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Billin Factura Electrónica | Autónomos

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Preguntas frecuentes

¿Qué es la factura electrónica obligatoria?

Lo primero que debes saber es que la factura electrónica va a ser el nuevo sistema de facturación obligatorio para todos los autónomos y profesionales en España.  

 

La factura electrónica se sitúa como la herramienta principal para la lucha en contra de la morosidad y el fraude fiscal.

¿Qué clientes pueden disponer de Billin Factura Electrónica?

Todos los clientes que tengan contratado con Movistar un servicio de comunicaciones que incluya conectividad fija o un servicio que conlleve una línea móvil con contrato.  

¿Qué diferencia hay entre una factura digital y una factura electrónica?

La factura digital es cualquier tipo de factura en formato electrónico, como PDF o Word, como si fuera una imagen o foto en formato digital (escaneada) de una factura en papel, y se puede ver desde cualquier dispositivo. Además, no cumple con todos los requisitos legales y técnicos de una factura electrónica.

 

La factura electrónica ofrece un nivel de certificación y seguridad mucho mayor, puesto que es un documento digital. Se emite, recibe y conserva de manera electrónica, porque necesita un programa informático de facturación certificado legalmente para dicha función y utiliza un formato estructurado, y firmas digitales, para garantizar su autenticidad, integridad y no repudio. También cumple con todos los requisitos legales y técnicos específicos que la autoridad fiscal haya establecido.

¿Estoy obligado como autónomo a usar la factura electrónica y a adaptarme a la Ley Antifraude?

Según se indica en la Ley Crea y Crece en el Artículo 12 sobre la Modificación de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información:

 

“Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. El destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura”.

 

Por lo tanto, no solo afecta a quienes tienen que emitir la factura electrónica, sino también a quien la recibe.

En cuanto a la Ley Antifraude, todos los autónomos, independientemente de si ya utilizan un programa de facturación o no, deberán adaptarse a esta normativa, y en consecuencia, empezar a usar un programa de facturación certificado con declaración responsable.

¿Se podrá seguir usando Excel, Word o PDF para crear y emitir facturas?

Según el borrador del reglamento de facturación electrónica, la factura electrónica deberá cumplir con unos formatos estructurados como el XML, UBL, FACTURAE, EDIFACT. Por tanto, Excel, Word y PDF van a dejar de ser formatos válidos. Y aunque la Ley Antifraude aún no lo especifica, este tipo de plantillas no cumplen tampoco con la normativa.