Regulación por zonas de las tarifas de Movistar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que se encarga de promover y defender el buen funcionamiento de los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

Telefónica está supervisada por la CNMC, y Movistar, como marca perteneciente a Telefónica, está sujeta a dicha supervisión. Esto implica que nuestras tarifas de Fibra y Móvil están reguladas.

Dicha regulación tiene como objetivo garantizar la competencia efectiva en el mercado. En octubre de 2021, la CNMC realizó un análisis de la situación competitiva en España, y estableció una diferenciación a nivel geográfico del territorio nacional, separando dos zonas:

Zona Competitiva: 697 municipios* donde la CNMC ha identificado que existen al menos 3 redes de banda ultra-ancha, existe competencia efectiva entre operadores y, por tanto, tenemos más flexibilidad para configurar nuestra oferta. Actualmente más del 70% de la población en España vive en la zona competitiva.

Zona No Competitiva: El resto de los municipios del territorio nacional en los que las tarifas tienen que estar supervisadas por la CNMC y tenemos restricciones para configurar nuestra oferta comercial.

*Listado de Municipio en Zona Competitiva:

Sin perjuicio de la posibilidad que ostenta la CNMC de revisar el listado de los referidos municipios periódicamente, actualmente estaría compuesto exclusivamente por los siguientes: