•  | 
  • SEGURIDAD 
  • 3 min

Egosurfing: qué información se puede encontrar en internet sobre mí

Hace tiempo que internet ya forma parte de nuestras vidas y, de manera consciente o inconsciente, intencionadamente o no, hay información nuestra en la red. Ya sea porque hemos publicado en redes sociales, pertenecemos a una organización que es visible públicamente, hemos participado en algún evento, o incluso por haber sido víctimas de algún tipo de estafa, entre otras razones. Por eso, queremos hablar del egosurfing. Una práctica que ayuda a rastrear nuestra huella digital, es decir, qué información nuestra circula por la red e intentar proteger nuestra privacidad ejerciendo el derecho al olvido.

Qué es el egosurfing

El egosufing permite saber qué información hay sobre nosotros en la red, ya sea porque la hemos publicado nosotros u otras personas u organizaciones, de forma legítima o ilegítima.

Está técnica consiste en utilizar los buscadores de internet y redes sociales, introduciendo información nuestra personal como puede ser: nombre completo, apellidos, DNI, pasaporte, mail, teléfono, dirección… y ver qué resultados encontramos sobre estos.

Es una práctica muy recomendable, pues nos permite saber qué información hay ahí fuera sobre nosotros. Incluso saber qué se dice de nosotros, en qué tono, quién… En definitiva, averiguar cuál es nuestra reputación en la red y si hay información que no debería ser pública.

Cómo buscar nuestra información en la red

Hay diferentes cosas que se pueden llevar a cabo para rastrear nuestra información.

  • Google Alerts: en otra ocasión, hablábamos de cómo utilizar las Alertas de Google para proteger nuestra privacidad, estableciendo notificaciones con datos personales. Puedes ver los pasos en el siguiente artículo.
Egosurfing alertas google
  • Buscadores: utilizar los buscadores de Google, Bing, Yahoo, Baidu, Ask y cualquier otro de los que existe para buscar información nuestra y ver que resultados nos ofrece.
Buscador bing
  • Redes sociales, foros, web: buscar en estos entornos también información personal. Es habitual no configurar adecuadamente la privacidad de estos espacios y dejar expuestas fotos, comentarios, datos etc.
Egosurfing facebook

Qué hacer en caso de querer eliminar información internet

Si encontramos información que consideramos que debe ser privada, o que en su momento dimos nuestro consentimiento, pero ya no queremos que sea publica, gracias a la actual ley de protección de datos europea, es posible ejercer nuestro derecho de rectificación, supresión u oposición.

Toda empresa que esté en Europa, está obligada a cumplir con esta ley. Además, debe poner a disposición de los usuarios un medio a través del cual poder revocar ese consentimiento.

En la Agencia Española de protección de datos podemos encontrar toda la normativa y las actualizaciones. Es una ley que en los últimos años ha ido cambiando para proteger cada vez más la privacidad de los ciudadanos.

Por otro lado, podemos ejercer nuestro derecho al olvido. Y es que cuando la información es publica porque lo han hecho terceros, como instituciones y otras empresas, y afecta a nuestra identidad digital o reputación, es posible solicitar que sea eliminar de los buscadores tal y como te explicábamos en este otro artículo.

Por último, y no menos importante, es dedicarle tiempo a la configuración de nuestras redes sociales. En este post, te explicamos cómo configurar la privacidad en las principales redes y vigilar bien a quién le damos acceso y le permitimos ver nuestra fotos, información, comentarios etc.

Y si fuera necesario, denunciar cualquier engaño por internet del que hayamos sido víctimas y tengamos constancia de ello.

Con toda esta información podemos intentar que nuestra huella digital sea lo más limpia posible.

RELACIONADOS

Dónde ver MotoGP™ 2024 en Movistar y DAZN

En el calendario deportivo del 2024, el mundo del motor vuelve a tener grandes protagonistas. Y es que la MotoGP nos ofrece cada temporada un espectáculo...

HBO Max ahora es Max: cómo ver Max en Movistar

HBO Max evoluciona y se convierte en Max, la plataforma de streaming que integra diferentes marcas de Warner Bros: HBO Originals, Warner, Universo DC, Cartoon, Looney Tunes y se suma...