Alertas de Google, cómo utilizarlas para proteger tu privacidad

Si eres de las personas que le preocupa la información qué puede haber de ti en las redes, hay una forma de saber si se publican ciertos datos tuyos de manera pública y poder proceder para proteger tu privacidad, se trata de las Alertas de Google.

Qué son la Alertas de Google

Las Alertas de Google es una herramienta que permite configurar notificaciones cada vez que se haga una publicación con los parámetros de búsqueda que hayamos decidido.

Si lo que quieres saber es la información que se publica sobre ti, puedes elegir datos personales como nombre y apellidos, apellidos, DNI, cuenta de correo, número de teléfono, o cualquier dato personal que creas que se puede relacionar contigo.

Cómo configurar las Alertas de Google

Configurar estas alertas es bastante sencillo, sólo hay que ir a la página web Alertas de Google y seguir estos pasos:

  • Una vez dentro de la página, en la parte superior indicar el dato, (nombre completo, sólo apellidos, número de móvil…) se pueden crear tantas alertas como quieras, por lo que podrías configurar una por cada concepto.
Alerta Google
  • Pinchar sobre “Crear alerta”, automáticamente se añadirá a tu lista de alertas.
  • A continuación, selecciona el icono del lápiz para editar la alerta.
Alerta google privacidad
  • En este punto se puede configurar la frecuencia con la que quieres que te lleguen las notificaciones, en que sitios se puede haber publicado, el idioma, la región, si se quiere que lleguen todos los resultados o los más relevantes y a dónde enviar la notificación.
configurar alerta google

Una vez se han configurado todos estos parámetros, cuando se publiquen datos tuyos de manera pública, relacionados con las alertas que hayas establecido, te llegará una notificación a tu correo electrónico.

Además, si has puesto varias alertas, desde los ajustes, puedes decidir si quieres recibir un mail por cada alerta o que te las agrupe todas en un solo correo.

A partir de ese momento, podrás decidir si se está vulnerando tu privacidad y tomar medidas, o si esos datos pueden estar abiertamente en la red.

Un truco sencillo, pero que puede ahorrarte algún que otro disgusto.

RELACIONADOS

Pantallas en verano: ocio digital en familia

El uso de la tecnología como ocio es totalmente legítimo. Parece una obviedad decirlo porque los adultos estamos constantemente evadiéndonos de nuestros problemas y...