Cómo configurar la privacidad en las redes sociales

Cada día subimos a las redes sociales mucha información personal: fotografías, lugares donde hemos estado, eventos importantes…  y no solo eso, sino que otras webs externas, permiten iniciar sesión con los datos de acceso de nuestras redes sociales. Por este motivo es muy importante tener bien configurada la privacidad en los perfiles de todas las redes sociales y así proteger nuestra información personal.

En este artículo vamos a hablar de las redes más populares y de las opciones de privacidad más relevantes, luego en cada una de ellas, si indagamos más en profundidad, veremos que hay muchas más opciones, que vale la pena dedicarle su tiempo. Pero aquí te vamos a contar las que creemos que son un mínimo indispensable.

Antes de entrar en cada una de ellas, indicar que, en la mayoría, lo aspectos configurables son más o menos los mismos. Decidir quién puede ver nuestra cuenta, información y contenido, especificar quiénes pueden dejarnos comentarios, compartir contenidos, utilizar nuestros vídeos o incluso enviarnos mensajes privados.

TikTok

privacidad redes sociales

TikTok es una de las redes sociales que mayor crecimiento está teniendo en los últimos años. Una red social que aparentemente nació como entretenimiento para gente joven, hoy día ya es utilizada por todo el mundo, incluso por las empresas. Por eso es importante que conozcamos bien qué opciones de configuración de privacidad tenemos disponibles.

Lo primero es acceder a los ajustes de Privacidad desde las 3 rallas horizontales que hay en la parte superior derecha y entrar en Ajustes y Privacidad.

Cuenta Privada o Pública

Dentro de los ajustes de Privacidad, la primera opción es decidir si queremos que la cuenta sea pública o privada. Si decidimos la opción privada, sólo los usuarios que aprobemos podrán seguirnos y ver nuestros vídeos.

Estado de actividad

En este punto, decidiremos si queremos que nuestros seguidores vean nuestros estados de actividad. Si lo desactivamos, nosotros tampoco veremos los de las personas que seguimos.

Quién puede compartir tus vídeos

Dentro también de Privacidad, más abajo, está la opción Pegar, este ajuste sirve para decidir si queremos que nuestros vídeos sean utilizados por otras personas. Aquí podremos decidir, si puede hacerlo todo el mundo, sólo las personas con las que interactuamos o sólo nosotros.

Instagram

privacidad redes sociales Instagram

Controlar la privacidad en Instagram es algo fácil y cómodo. Debemos ir a la configuración de la aplicación y cambiar las preferencias según nuestras necesidades. 

El primer paso, para privatizar la cuenta, es dirigirnos a nuestro perfil, pulsando en el botón de la esquina inferior derecha, sobre el icono con nuestro avatar y a continuación, sobre las 3 rallas o puntos de la parte superior derecha, seleccionar Configuración y luego Privacidad. Aquí entre otros aspectos hay dos importantes:

Privacidad de la cuenta

La primera opción que vemos es Privacidad de la cuenta, donde decidiremos si queremos que la cuenta sea pública o privada. Es decir, que todo el mundo pueda ver nuestras fotos, reels e historias, o solo las personas que aceptamos como seguidores.

Para cambiar la privacidad del perfil, tan solo habrá que desplazar hacia la derecha este botón. El programa preguntará si estamos seguros de nuestra decisión y queremos que las fotografías sean privadas. Confirmamos en ‘Sí, estoy seguro’. Y desde ese momento la cuenta de Instagram será privada. 

Si algún día queremos deshacer esta acción y volver a hacer públicos nuestros contenidos, tan solo habrá que revertir el botón.

Historias que sólo pueden ver nuestros Mejores amigos

Además, es posible crear un listado de favoritos, de modo que cuando publiquemos historias podamos decidir, en cada una de ellas, si queremos que las vean todos nuestros seguidores o sólo esa lista de personas favoritas.

Para ello, en la misma pantalla, seleccionamos «Historias» y a continuación, en Mejores amigos, marcamos las personas que se quieren añadir.

A partir de ese momento, cuando vayamos a publicar una historia, en la parte inferior, aparecerán dos opciones «Tu historia» y con una estrellita verde «Mejores amigos». Antes de publicar la foto, deberemos seleccionar una de las dos.

X

privacidad redes sociales X

Configurar la privacidad en la red social X es muy fácil. Desde el avatar, accedemos a un menú, donde en la parte inferior indica «Configuración y Soporte», una vez aquí, entramos en «Configuración y privacidad».  Desde donde podemos ajustar la privacidad a nuestro gusto, los ajustes más importantes para activar son:

Privacidad de los tweets

Con este ajuste, sólo los usuarios que aprobemos tienen acceso a nuestros tweets, nadie más podrá acceder a los contenidos sin nuestro consentimiento. En la práctica, se le llama así a los Tweets que pueden ver únicamente los usuarios a los que aprobamos para que nos siguieran. Además, estos usuarios tampoco podrán reenviar nuestros mensajes.

Facebook

privacidad redes sociales Facebook

La red social Facebook permite tener un control muy exhaustivo sobre el contenido, para que solo pueda ser accesible con las personas que realmente queramos. 

Los ajustes de privacidad que se pueden configurar son:

Listas de amigos en Facebook

Sirven para ordenar y agrupar los contactos, además de poder ver notificaciones de las personas incluidas en esos grupos, o bien, no recibir notificaciones de todos ellos.

Lo más útil, de las listas de amigos de Facebook, es poder asignarle permisos o no para que vean nuestro perfil. La recomendación es crear una lista por ejemplo para “Familia y amigos cercanos”, “Compañeros de trabajo” y otra para Amigos y conocidos”, pero se pueden crear tantas listas como sean necesarias. 

Acceder y configurar las listas, es muy sencillo, tan solo en necesario “Crear una nueva lista” y añadir a las personas que queremos que estén en dicho grupo.

Cómo controlar la privacidad de las fotografías compartidas en Facebook

Una vez que tenemos configuradas las listas de amigos en Facebook, es más fácil decidir quién puede ver las fotografías, vídeos etc. Facebook da varias opciones para configurar nuestra privacidad. 

Por ejemplo, podremos decidir si queremos compartir una publicación nuestra con un grupo (el grupo de compañeros de nuestra universidad, antiguos compañeros del colegio, familia…) y que el resto de personas, no puedan ver dicha publicación.

También tenemos la opción de editar la privacidad de las fotografías o publicaciones que hayamos subido anteriormente. Tan solo debemos darle la rueda dentada que está a lado de la fecha de subida, y personalizar quien queremos que vea ese contenido.

Qué pueden ver las aplicaciones de Facebook de nuestro perfil

Seguro que hemos usado aplicaciones de Facebook para jugar, participar en concursos, iniciar sesión en otros sitios web… Aunque ya no juguemos, o la promoción del concurso haya acabado, estas aplicaciones se quedan con los permisos para poder acceder a los datos que hemos permitido en el momento de darle acceso. Por eso, una vez que ya no se utilizan, lo recomendable es borrarlas para eliminar cualquier futuro acceso a nuestros datos.

Para ver qué aplicaciones tienen acceso, a través de nuestra cuenta de Facebook, debemos acceder a la opción de Seguridad e inicio de sesión/App y sitios Web. A continuación, situarse sobre la aplicación que deseamos borrar y clicar sobre “Eliminar”. También podremos darle al icono de lápiz para dar o quitar permisos específicos, por ejemplo, acceso a nuestra fecha de nacimiento, lugar de nacimiento etc.

Snapchat

privacidad Snapchat

Snapchat es la otra aplicación preferida por miles de jóvenes, ya que es una red social muy divertida y original. Sin embargo, siempre hay que revisar la privacidad para mantener todo bajo control.

Snapchat tiene una opción para que compartamos las publicaciones solamente con nuestro amigos o grupo de usuarios. 

El primer paso es darle al icono de la rueda para poder abrir los ajustes o configuración de la aplicación. Una vez dentro, seleccionamos la opción “Quien puede…” donde encontraremos dos opciones:

Enviarme Snaps

Son las personas que pueden contactarnos, enviarnos Snaps, llamarnos, chatear… con nosotros.

Ver mi historia

Son las personas con acceso a nuestros Snap.

En ambas opciones podemos controlar quién puede ver el contenido que generemos. Podremos elegir entre:

  • “Todos” (no recomendable, ya que es totalmente público todo nuestro contenido),
  • “Mis amigos” (tiene acceso solo las personas que tengamos agregados)
  • Y por último “Personalizado” donde podremos seleccionar los usuarios que queremos que puedan tener acceso. Esta opción da mucho más control ya que seleccionaremos de una lista los contactos que queremos, como con las historias de Instagram.

Esperamos que estos consejos ayuden a configurar la privacidad de las redes para que sean más seguras y poder controlar un poco más lo que compartimos en ellas.

También te puede interesar, cómo utilizar las alertas de Google para proteger tu privacisad.

RELACIONADOS

Consejos para un verano ciberseguro

Llega el verano y, con él, las escapadas, el descanso, la desconexión, el cambio de rutinas… pero lo cierto es que cualquier cambio de...

Pantallas en verano: ocio digital en familia

El uso de la tecnología como ocio es totalmente legítimo. Parece una obviedad decirlo porque los adultos estamos constantemente evadiéndonos de nuestros problemas y...