Fecha de publicación: Junio 2025
En Movistar, tu privacidad es nuestra prioridad
Sabemos que para ti tu privacidad es muy importante, es un derecho fundamental. Por eso, queremos explicarte nuestra política de privacidad, para que tengas el control y entiendas cómo gestionamos el uso de tus datos personales como cliente y usuario de servicios y productos Movistar.
2. Principios de nuestra Política de privacidad
4.1. Datos que nos proporcionas como Cliente o Usuario de nuestros Productos y Servicios
4.2 Datos que generas como Cliente o Usuario de nuestros Productos y Servicios
4.3 Datos calculados o estimados por Movistar
4.4 Datos obtenidos de terceros
4.5 Otras categorías de Datos
4.6 Datos de clientes o usuarios menores de edad
5. Para qué tratamos tus datos
5.1 Prestarte el mejor Servicio
5.2 Conocerte mejor y hacerte recomendaciones
5.3 Otras finalidades de tu interés
5.4 Colaboraciones con terceros
5.5 Realización de proyectos Big Data con datos anónimos
5.6 Finalidades relacionadas con el cumplimiento normativo
5.7 Finalidades adicionales
6.1 Seguridad y confidencialidad
6.2 Plazos de conservación de la información
6.3 Transferencias internacionales de datos
6.4 Decisiones automatizadas con efectos jurídicos
7.1 Estos son tus derechos
7.2 Así puedes ejercer tus derechos
8. Qué información compartimos y con quién
9. Alcance y actualizaciones de esta Política de privacidad
9.1 Ámbito de aplicación: aplicabilidad y contexto de la Política de privacidad
9.2 Actualización: regulación del procedimiento de modificación de la Política de privacidad.
1. Glosario de términos
Para que te resulte más sencillo comprender nuestra Política de Privacidad, te definimos conceptos importantes que usaremos más adelante:
Base legitimadora: cualquier tratamiento de datos, según establece el RGPD, necesita apoyarse en una base legitimadora. En nuestra Política de privacidad encontrarás estas bases legitimadoras: ejecución del contrato, interés legítimo, consentimiento y obligación legal.
Canales de Atención: cualquier canal que ponemos a tu disposición para atenderte como el canal telefónico, la web, la App, las redes sociales, nuestras tiendas, WhatsApp, el email y cualquier otro que podamos usar en el futuro para atenderte.
Cliente Movistar: titular de la relación contractual con cualquiera de las empresas del Grupo Telefónica que se indican en el apartado Quiénes tratamos tus datos.
Cliente Potencial: todavía no es cliente, pero ha mostrado interés en Movistar y le aplica la Política de privacidad para no clientes Movistar.
Dato personal: cualquier información que pueda identificar a una persona física, de forma directa o indirecta.
Equipamiento Movistar: son los dispositivos proporcionados por Movistar para dar soporte en la prestación de nuestros Productos o Servicios o que de otro modo utilizas para disfrutar de dichos Productos o Servicios Movistar. Por ejemplo, los routers, amplificadores wifis, el mando vocal, descodificadores, relojes, cámaras, dispositivo OBD de Movistar Car, Movistar Home, etc.
Medios publicitarios: medios que usamos, incluidos los electrónicos y digitales, para recomendarte novedades y ofertas comerciales. Por ejemplo, llamadas al fijo o al móvil, SMS, correo postal, email u otros medios de comunicación equivalentes. Puedes consultar más detalles en Información adicional.
Listados de Exclusión Publicitaria: son ficheros que se ofrecen de forma gratuita para restringir la recepción de publicidad no deseada. Para más información puedes consultar el siguiente enlace Publicidad no deseada | AEPD
Perfil Comercial: tratamiento automatizado de Datos con el que evaluamos determinados aspectos sobre ti como Cliente o Usuario (por ejemplo, preferencias e intereses personales, comportamiento, tu situación económica, ubicación o información sobre sus desplazamientos) con el objetivo de adaptar la oferta comercial a tus gustos y preferencias. En Movistar distinguimos varios tipos de perfilado en función de las categorías de Datos usadas para realizar el tratamiento.
Para saber en qué consiste la elaboración de perfiles realizada por Movistar, puedes consultar más detalles en Información adicional.
Producto o Servicio Movistar: se refiere a productos o servicios de las marcas Movistar que comercializamos y prestamos a través de empresas del Grupo Telefónica. Por ejemplo, servicios de telecomunicaciones móviles, fijos, internet y televisión, venta de dispositivos, seguros, microcréditos, servicios de tecnologías de la información, de seguridad, etc. Puedes consultar un listado actualizado de las marcas Movistar, así como de las empresas del Grupo Telefónica que prestan Productos y Servicios en
Rich Comunnication Service o RCS: estándar de comunicación a través de una mensajería móvil avanzada que mejora los mensajes de texto tradicionales (SMS) incorporando funciones más completas, como compartir imágenes, videos, audios, ubicación y chats grupales en tiempo real, siempre que tu dispositivo sea compatible.
Socios o Socios Movistar: colaboradores o empresas que no pertenecen al Grupo Telefónica y cooperan con nosotros para para enviarte, si tus preferencias de privacidad lo permiten, recomendaciones de novedades, productos y servicios.
Usuario Movistar: persona que usa productos o servicios Movistar, aunque no sea el Cliente Movistar.
Open Gateway: iniciativa que busca proporcionarte mayor seguridad, calidad y personalización, entre otras funcionalidades, cuando uses aplicaciones o servicios de nuestras empresas colaboradoras Open Gateway. Conoce más sobre el proyecto en la Política de Privacidad de OPW o en nuestro centro de transparencia (www.movistar.es/OpenGateway).
Verificación Avanzada: sistema de comprobación de identidad avanzado que tiene como objetivo aumentar tu seguridad digital. Puedes consultar más detalles aquí.
Webs y Apps Movistar: entornos digitales web o app que ponemos a tu disposición para que puedas hacer gestiones y tener a mano tus productos y servicios, como Mi Movistar, Movistar Plus+, Movistar Car, Smart WiFi, etc.
2. Principios de nuestra Política de privacidad
Estos son los principios clave que guían nuestro compromiso con tu privacidad y la protección de tus datos y que sirven como base para nuestra Política de privacidad.
3. Quiénes tratamos tus datos
En función de los Productos y Servicios Movistar que tengas contratados, somos corresponsables del tratamiento de tus datos las siguientes empresas del Grupo Telefónica, que en adelante denominaremos conjuntamente Movistar o nosotros:
Puedes consultar el detalle con el alcance de la corresponsabilidad acordada entre las partes.
Además, en Movistar contamos con un Delegado de Protección de Datos (DPO) encargado de garantizar la protección de tus datos personales. Si necesitas contactar con nuestro DPO, puedes hacerlo escribiendo a DPO_movistar@telefonica.com.
4. Qué datos tratamos
En Movistar tratamos los Datos que nos proporcionas a lo largo de tu relación contractual con nosotros y los que generas por el uso de Productos y Servicios Movistar con las finalidades que te indicamos en Para qué tratamos tus datos. Además, podremos calcular o estimar nuevas categorías de Datos o, si es necesario, obtenerlos de fuentes externas.
La veracidad y exactitud de los datos que nos proporcionas para gestionar y contratar nuestros Productos es tu responsabilidad. Nosotros no podemos hacernos responsables de las posibles consecuencias provocadas por datos falsos, inexactos, incompletos o desactualizados.
Por otro lado, tú, como Cliente, eres responsable de obtener, de los Usuarios de los productos y servicios de los que eres titular, el consentimiento para los tratamientos de datos permitidos.
Aunque los Datos tratados serán diferentes en función de los Productos o Servicios que tengas contratados, a continuación, te detallamos las categorías de Datos que tratamos con carácter general.
4.1. Datos que nos proporcionas como Cliente o Usuario de nuestros Productos y Servicios
Son Datos que recogemos para gestionar tu contrato o que nos facilitas voluntariamente en estas situaciones:
a. En la contratación, registro o gestión de Productos o Servicios Movistar: Son Datos que nos proporcionas en el momento de la contratación. Por ejemplo, datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, DNI, dirección postal y de instalación, teléfonos fijo y móvil, correo electrónico, fecha de nacimiento o firma) o datos necesarios para proceder al cobro y domiciliación de facturas (datos de pago y/o cuenta bancaria).
También entran dentro de esta categoría:
Además, en caso de que hayas sido Cliente Potencial, de conformidad con lo indicado en la Política de privacidad para no clientes Movistar, los Datos generados con anterioridad a la contratación pasarán a formar parte de tu historial de Cliente.
b. En cualquier proceso de identificación de cliente o Verificación Avanzada: es posible que te solicitemos la información necesaria (como tu foto del DNI y tu foto selfi o tu voz) para generar tu patrón biométrico que te permitirá autenticarte biométricamente en procesos futuros.
c. En la interacción con nuestros Canales de Atención: son Datos que nos proporcionas al comunicarte con nosotros a través de los Canales de Atención Movistar. Por ejemplo, las grabaciones y las transcripciones de las llamadas realizadas al Canal de Atención, los identificadores o alias utilizados en redes sociales o el contenido de las reclamaciones, averías y consultas realizadas, incluyendo la información que consultes o gestiones a través de nuestras Webs y App Movistar.
d. En la realización de encuestas, sondeos o formularios: son Datos que nos aportas voluntariamente para conocerte mejor. Por ejemplo, Datos relacionados con las características de tu hogar o de los servicios que tienes contratados (seguros, seguridad privada, música, televisión, domótica, energía, etc.), tu situación laboral, las características de tu vehículo, o cualquier otro dato relacionado con los sectores en los que Movistar comercializa sus Productos y Servicios y a los que puedas ser afín.
4.2. Datos que generas como Cliente o Usuario de nuestros Productos y Servicios.
Son Datos que generas en el uso de nuestros Productos, Servicios, Equipamiento y/o Webs y Apps:
a. Datos de consumo y facturación de nuestros Productos y Servicios
Son Datos generados por el uso habitual de los Productos y Servicios, así como los conceptos que son incluidos en la factura (importe facturado y tipo de servicios cobrados a través de tu factura, existencia de deuda, etc.).
Estos Datos dependerán del tipo de Producto o Servicio contratado o facturado. Por ejemplo, si tienes un servicio de telecomunicaciones fijo o móvil se generarán Datos como el número de llamadas, minutos o volumen de datos utilizado o tipología de llamadas (nacionales, internacionales, roaming) u otras comunicaciones (SMS, MMS, RCS, etc.) Por otro lado, si tienes el servicio de Movistar Plus+ se generarán Datos como el contenido visualizado o el tipo de dispositivo a través del cual se consume el Servicio.
b. Datos de tráfico, navegación y localización
Son Datos generados durante el uso de nuestros servicios de telecomunicaciones:
c. Datos generados al usar el Equipamiento Movistar
Son Datos generados por el uso del Equipamiento utilizado, como la configuración, datos técnicos, sistema operativo, el estado del equipo (encendido/apagado), incidencias, aplicaciones instaladas, los dispositivos conectados, etc. Por ejemplo, cuando te conectas a internet a través de uno de nuestros routers compartes con nosotros información de los dispositivos conectados al Equipamiento, como la MAC, IMEI, etc.
Puedes consultar más información sobre los datos que se generan por el uso del Equipamiento Movistar en el Centro de transparencia>Privacidad de Productos y Servicios.
d. Datos generados al usar Apps y Webs Movistar
Estos Datos se generan en función de la Web o App que utilices y de la aceptación de cookies y permisos de uso que hayas concedido.
4.3. Datos calculados o estimados por Movistar
Analizamos los Datos que tenemos disponibles, calculamos o estimamos otros Datos como el consumo medio mensual, la calidad de las nuevas altas, los patrones de renovación y fidelización de dispositivos. Además, realizamos estimaciones sobre tu edad, género, dispositivo o equipo utilizado (marca, modelo, sistema operativo), antigüedad (del Cliente, de la línea o del terminal utilizado), canal de compra preferido, provincia de atención al Cliente y la tienda más cercana, calcular si utilizas medios digitales, cuál es el mejor horario para contactarte, tu comportamiento de pago o la probabilidad de que te des de baja, el tipo de vivienda, el retorno de las campañas comerciales realizadas, tu nivel tecnológico o la presencia en tu hogar.
Además, en función de tus preferencias de privacidad, podremos calcular Perfilados Comerciales para recomendarte ofertas que se adapten a tus necesidades. Para más información sobre los Datos que se calculan para conocerte mejor puedes consultar más detalle en Información adicional > Elaboración de perfiles.
4.4. Datos obtenidos de terceros
a. En ocasiones usamos datos de fuentes externas que nos facilitan información precisa y actualizada. Por ejemplo, consultamos el catastro para regularizar la dirección de instalación que nos proporcionas y consultamos listados de direcciones IP infectadas con malware para proteger la seguridad de la red o de los dispositivos a través de los cuales usas o gestionas nuestros Productos y Servicios. También podemos consultar si tienes deuda con otras empresas a través de los ficheros de solvencia patrimonial. Además, si consientes, consultamos fuentes externas para completar tu Perfil Comercial y ofrecerte productos aún más a tu medida. Puedes consultar el listado actualizado de nuestras fuentes externas en Información adicional.
b. Además, en función de la relación que tengas con otras empresas del Grupo como Movistar Prosegur Alarmas o Telefónica Seguros, podremos recibir información relacionada con los productos y servicios que tienes contratados. Este caso, la empresa del Grupo te habría informado previamente.
4.5. Otras categorías de Datos
Cuando la prestación de un Producto o Servicio implique el tratamiento de categorías de Datos no incluidas en esta enumeración, te informaremos en las condiciones de privacidad que resulten de aplicación, y si es preciso, recogeremos tu consentimiento, conforme a la normativa en vigor. Para consultar las condiciones específicas que regulan un determinado Productos o Servicio, puedes acceder al siguiente enlace www.movistar.es/contratos.
Puedes obtener información de los Datos que tratamos en la sección de Privacidad de Productos y Servicios del Centro de Transparencia de Movistar.
4.6. Datos de clientes o usuarios menores de edad
En Movistar, prohibimos expresamente que personas menores de 14 años nos faciliten sus datos personales sin el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales. Además, velamos por el uso adecuado de los datos de los menores tomando las medidas pertinentes según establecen las leyes de aplicación.
Si como cliente de Movistar, permites que un menor de 14 años use nuestros servicios, eres responsable de autorizar y decidir ante Movistar sobre el tratamiento de sus datos, conforme a lo establecido en esta Política de privacidad.
Del mismo modo, si como padre, tutor o representante legal de estos menores detectas un tratamiento de datos no autorizado, puedes enviarnos tus consultas o reclamaciones a TE_datos@telefonica.com.
5. Para qué tratamos tus datos
En Movistar tratamos tus Datos para prestarte el mejor servicio posible y para otras finalidades legítimas o autorizadas, según nuestras políticas de privacidad y condiciones de aplicación. Siempre que tratamos tus Datos, lo hacemos con transparencia y dándote el control.
A continuación, te presentamos las finalidades de los distintos tratamientos de Datos y te damos los detalles de las Bases legitimadoras aplicables.
5.1. Prestarte el mejor Servicio.
En Movistar queremos prestarte el mejor servicio. Por eso, tratamos los datos recogidos en el apartado Qué datos tratamos para ejecutar correctamente el contrato que has firmado con nosotros (por ejemplo, verificar tu identidad, formalizar la contratación, gestionar la relación contractual, atenderte, activar servicios, emitir facturas, etc.). Además, antes de cerrar la contratación, podemos usar información interna y sistemas de información crediticia para comprobar tu solvencia económica (más detalles en Información adicional> Fuentes externas).
También tratamos tus datos para ser más eficientes y mantener máximos niveles de seguridad, calidad y confianza, basándonos en nuestro interés legítimo y teniendo en cuenta tus expectativas razonables. Te damos los detalles:
a. Mejorar nuestros Productos y Servicios:
b. Mejorar nuestro servicio de atención y tu experiencia:
c. Mejorar nuestros procesos:
d. Garantizar la seguridad y el buen uso de nuestros Productos y Servicios:
5.2. Conocerte mejor y hacerte recomendaciones
En Movistar, queremos ofrecerte lo mejor y que estés siempre al día de lo que realmente te interesa. Por eso, basándonos en nuestro interés legítimo, teniendo en cuenta tus expectativas razonables y salvo que te opongas, tratamos tus Datos para crear un Perfil Comercial y hacerte recomendaciones personalizadas a través de nuestros canales o del envío de campañas comerciales. Te damos los detalles:
a. Recomendaciones de Movistar basadas en tu Perfil Básico: tratamos los Datos que nos has proporcionado, los Datos de consumo y facturación de nuestros Productos y Servicios, los Datos generados al usar Apps y Webs Movistar (incluyendo “cookies” si las has aceptado) así como los Datos calculados para hacerte un Perfil Básico y ofrecerte, por cualquier Medio, recomendaciones de Movistar a tu medida.
Por ejemplo, si te has interesado por algún producto en alguno de nuestros canales de atención, cuando tengamos una promoción, podremos recomendártela. O si disfrutaste del fútbol en otra temporada y ya no lo tienes, podremos ofrecerte contenidos similares que puedan ser te tu interés.
b. Recomendaciones de Movistar y Socios en TV basadas en tu Perfil Básico: si tienes contratado Movistar Plus+, tratamos los Datos que nos has proporcionado, los Datos de consumo y facturación de nuestros Productos y Servicios, los Datos generados al usar Apps y Webs Movistar (incluyendo “cookies” si las has aceptado) así como los Datos calculados para hacerte un Perfil Básico y ofrecerte, en tu Movistar Plus+, recomendaciones a tu medida de Movistar y de Socios.
Por ejemplo, si ves programas de viajes, podremos anunciarte por televisión ofertas exclusivas de nuestros socios para viajar. O si veías la Fórmula 1 en otra temporada, podremos anunciarte los contenidos de motor o deportes cuando arranque la nueva temporada.
Además, puedes darnos tu consentimiento para las siguientes finalidades:
a. Recomendaciones de Movistar basadas en tu Perfil Avanzado: trataremos tus Datos de tráfico, navegación y localización, de fuentes externas y de tu Perfil Básico para hacerte un Perfil Avanzado y ofrecerte, por cualquier Medio, recomendaciones de Movistar aún más a tu medida.
Por ejemplo, si has navegado por webs de cine, podremos informarte de las mejores ofertas de ficción, o de los últimos estrenos.
b. Recomendaciones de Socios basadas en tu Perfil Enriquecido: trataremos Datos de fuentes externas y de tu Perfil Básico para hacerte un Perfil Enriquecido y ofrecerte, por cualquier Medio, recomendaciones de Socios Movistar aún más a tu medida.
Por ejemplo, eres un autónomo, podremos estimar tu profesión y recomendarte productos y servicios de socios específicos para tu actividad profesional.
c. Recomendaciones de Socios basadas en tu Perfil Avanzado: trataremos tus Datos de tráfico, navegación y localización, de fuentes externas y de tu Perfil Básico para hacerte un Perfil Avanzado y ofrecerte, por cualquier Medio, recomendaciones de Socios aún más a tu medida.
Por ejemplo, si sueles navegar por webs de restaurantes y conocemos tu ubicación, podremos ofrecerte ventajas en los mejores restaurantes de nuestros socios que están cerca de ti.
d. Recomendaciones de Movistar y Socios basadas en tu Perfil del Hogar: trataremos tus Datos de tráfico, navegación y localización, de fuentes externas, los generados por el uso del Equipamiento Movistar y los de tu Perfil Básico para hacerte un Perfil del Hogar y ofrecerte, por cualquier Medio, recomendaciones de Movistar y Socios aún más a tu medida.
Por ejemplo, si identificamos que tienes una videoconsola, podremos hacerte una oferta personalizada con el último modelo cuando salga al mercado.
e. Recomendaciones de Movistar para exclientes basadas en tu Perfil Básico: durante un plazo máximo de dos años desde la finalización del contrato con Movistar, trataremos los Datos que nos hubieras proporcionado y los Datos de consumo y facturación de nuestros Productos y Servicios para hacerte un Perfil Básico y ofrecerte, por cualquier Medio, recomendaciones de Movistar a tu medida.
Por ejemplo, si tenemos alguna promoción especial para no clientes, que pensamos que pueda ajustarse a tu perfil podremos recomendártela.
Tú siempre tienes el control. Cuando quieras, puedes ejercer tu derecho de oposición o retirada de consentimiento a estos tratamientos como te detallamos en el apartado Ejercicio de Derechos.
5.3. Otras finalidades de tu interés
Además, basándonos también en nuestro interés legítimo, teniendo en cuenta tus expectativas razonables y salvo que te opongas, también tratamos tus Datos para ofrecerte:
a. Seguridad digital en redes, sistemas o equipos: tu seguridad digital es nuestra prioridad. Por eso, tratamos tus Datos para detectar tráficos anómalos o sospechosos que se puedan estar realizando desde tu conexión y que afecten a la seguridad de las redes, sistemas o equipos. Así podemos enviarte, por cualquier Medio, información al respecto.
Por ejemplo, si analizando tu tráfico de datos detectamos que es posible que tengas un programa dañino para tu dispositivo, podemos comunicártelo para que busques la solución de la forma más ágil posible.
b. Cesión de datos al Grupo Telefónica para recomendaciones optimizadas Movistar: porque queremos evitar ofrecerte recomendaciones irrelevantes para ti, cedemos tus Datos identificativos y, en su caso, tu Perfil básico a otras empresas del Grupo Telefónica que prestan servicios Movistar. Así, podemos evitar molestarte con recomendaciones de productos que, por ejemplo, ya tienes contratados.
Por ejemplo, si ya tienes asegurado tu dispositivo con Telefónica Seguros, podremos evitar volver a ofrecértelo.
Además, si nos das tu consentimiento, podremos tratar tus datos para las finalidades específicas que te detallamos a continuación:
c. Inclusión de tus datos en guías telefónicas: si así lo solicitas, se incluirán tus Datos en las guías telefónicas y a que tus datos sean usados para la prestación de los servicios de información sobre números de abonado.
d. Uso de biometría para verificar tu identidad: tu seguridad digital es nuestra prioridad. Por eso, para que tu identidad digital esté más protegida, si nos das tu consentimiento, usaremos el patrón biométrico facilitado por la Verificación Avanzada para autenticarte de forma rápida y segura.
Por ejemplo, si alguien se intenta hacer pasar por ti para llevar a cabo una acción fraudulenta en tu nombre, podemos impedirlo utilizando tu patrón biométrico. Tu identidad estará más y mejor protegida.
Tú siempre tienes el control. Cuando quieras, puedes ejercer tu derecho de oposición o retirada de consentimiento a estos tratamientos como te detallamos en el apartado Ejercicio de Derechos.
5.4. Colaboraciones con terceros
En Movistar, podemos colaborar con terceros en proyectos como Open Gateway o Utiq, en los que trataremos cierta información (por ejemplo, tu dirección IP pública o número de teléfono) para identificarte como Cliente o Usuario Movistar.
Además, una vez que estés identificado, podremos compartir con terceros información limitada sobre tu servicio de comunicaciones basándonos en el interés legítimo (por ejemplo, cuando el tratamiento tenga como finalidad evitar fraude) o informándote y recabando tu consentimiento por parte de Movistar o los terceros.
Puedes consultar el detalle de los proyectos en los que Movistar colabora en Información adicional.
5.5. Realización de proyectos Big Data con datos anónimos
Todas las categorías de Datos indicadas en el apartado Qué datos tratamos pueden someterse a procesos de pseudonimización o de anonimización irreversible. Estos procesos se realizan cumpliendo con el Código de Buenas Prácticas en Protección de Datos para Proyectos de Big Data y con las Orientaciones y Garantías establecidas al efecto por la Agencia Española de Protección de Datos. Además de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, aplicaremos cualquier otra medida que la tecnología y el mercado puedan ofrecer para reforzar la protección de tus Datos.
En el proceso de anonimización, los Datos personales reales son sustituidos por identificadores únicos irreversibles, de tal manera que no sea posible ejecutar el proceso a la inversa (no se podrá, por ejemplo, obtener el número de teléfono ni ningún otro Dato personal a partir de estos identificadores únicos).
Con estos datos anónimos, en el Grupo Telefónica realizamos Proyectos Big Data en los que procesamos conjuntos de datos de gran volumen y complejidad, con tecnologías y herramientas que nos permiten obtener resultados estadísticos de utilidad.
Analizamos los datos de forma agregada para identificar comportamientos generales, nunca individuales. Una vez agregados, los datos se extrapolan estadísticamente para hacer estimaciones sobre el total de personas, para no tener en cuenta solo aquellos que están conectados la red de Telefónica. Al estarlos datos anonimizados, agregados y extrapolados, es totalmente imposible identificar de manera individual a las personas que los generan.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que los principios de protección de datos de carácter personal no aplican a la información anónima.
5.6. Finalidades relacionadas con el cumplimiento normativo
En Movistar, con el fin de cumplir con las obligaciones legales aplicables, podremos tratar tus datos con las siguientes finalidades:
a. Cumplir con las obligaciones de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007, de 18 de octubre y cualquier otra normativa que resulte aplicable), así como las obligaciones de interceptación de las comunicaciones electrónicas (Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y su normativa de desarrollo).
b. Cumplir con las medidas establecidas contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas (Real Decreto 381/2015, de 14 de mayo).
c. Garantizar la prestación del servicio de emergencias del número telefónico 112, accesible en todo el territorio nacional (Real Decreto 903/1997, de 16 de junio y legislación autonómica aplicable).
d. Cumplir con nuestras obligaciones judiciales, tributarias y administrativas. Esto puede implicar, por ejemplo, la comunicación de tus Datos a organismos competentes (como, por ejemplo, los organismos de consumo o Agencia Española de Protección de Datos) para la contestación a requerimientos de información.
e. Mantener la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, detectar fallos o errores técnicos en la transmisión de las comunicaciones electrónicas y cualquier tratamiento necesario para la prestar correctamente el servicio de telecomunicaciones o cumplir con cualquier otra normativa sectorial que resulte de aplicación.
f. Cumplir con las obligaciones legales de calidad del servicio establecidas por la legislación de telecomunicaciones.
g. Cumplir con cualquier otra obligación necesaria para realizar nuestras funciones como operador de telecomunicaciones o prestador de servicios de la sociedad de la información.
5.7. Finalidades adicionales
Si en algún momento necesitamos realizar un tratamiento ulterior de tus datos personales para una finalidad distinta a las indicadas, te informaremos previamente, incluyendo los detalles y finalidades del tratamiento, según establece la ley.
6. Cómo tratamos tus datos
6.1. Seguridad y confidencialidad
En Movistar, entendemos la importancia que tiene para ti tu privacidad. Por eso, como parte de nuestro compromiso, garantizamos la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos personales y adoptamos las medidas de seguridad y medios técnicos más adecuados para evitar la pérdida, el mal uso o el acceso sin tu autorización a los mismos.
Cuando nos confías tus datos personales, los protegemos con procedimientos rigurosos y medidas de seguridad para impedir accesos no autorizados. Además, tratamos con absoluta confidencialidad todos los datos personales que puedas darnos al comunicarte con nosotros, comprometiéndonos a guardar secreto sobre ellos y a adoptar todas las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, mal uso o acceso sin autorización, de acuerdo con la legislación vigente.
En caso de que se produzca una violación de seguridad que ponga en riesgo tus derechos y libertades, tomaremos las medidas necesarias para corregir la situación y mitigar los posibles impactos negativos. Además, cuando así lo requiera la normativa vigente, lo notificaremos a los afectados y a la autoridad nacional competente.
6.2. Plazos de conservación de la información
En Movistar tratamos tus Datos única y exclusivamente durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las que los recogimos en cada momento.
Salvo que se especifiquen plazos distintos en esta Política o en condiciones de prestación de Productos y Servicios Movistar, estos son los plazos de conservación máximos definidos en función del tipo de Dato:
Una vez transcurridos los plazos indicados, podremos destruir, bloquear o anonimizar los datos, según establezca la legislación.
6.3. Transferencias internacionales de datos
En Movistar, contratamos la gestión de algunas funciones necesarias para prestar nuestros servicios a encargados de tratamiento que están situados fuera del Espacio Económico Europeo y que garantizan un nivel adecuado de protección de datos. Puedes consultar el listado en Información adicional.
6.4. Decisiones automatizadas con efectos jurídicos
El tratamiento de tus Datos para las finalidades indicadas solo implicará la aplicación de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para ti, si tú nos has consentido explícitamente dicha finalidad o en el caso de que lo permita la normativa aplicable.
En caso de que la finalidad fuera necesaria para poder contratar algún Producto o Servicio o prestártelo, te informaríamos en las condiciones generales o particulares correspondientes.
Adicionalmente, nuestras condiciones generales de contratación incluyen una cláusula de “Depósito de garantía”, que indica que, una vez recibida la solicitud de alta en el servicio y en cualquier momento de la vigencia del contrato, podremos verificar la exactitud de los Datos que nos aportas como Cliente y tu solvencia, teniendo en consideración:
Como resultado de la comprobación de solvencia, podremos exigirte la constitución de una garantía de pago o asignarte un límite de crédito proporcional al riesgo detectado. En caso de que desees ampliar el límite de crédito acordado, podremos ofrecerte la posibilidad de aportar documentación adicional que nos permita volver a valorar tu situación.
En cualquier caso, tendrás derecho a obtener intervención humana, a expresar tu punto de vista y a impugnar la decisión a través de documentacionclientes@telefonica.com.
7. Qué derechos tienes
7.1. Estos son tus derechos
Como cliente y usuario de Movistar, tienes estos derechos sobre tus datos personales:
7.2. Así puedes ejercer tus derechos
En Movistar, tomaremos las medidas necesarias para que ejerzas tus derechos de forma gratuita. Puedes hacerlo, identificándote como Cliente e indicando el derecho que quieres ejercer y los números de teléfono afectados a través de una de estas opciones:
Con carácter general, atenderemos tu solicitud en un plazo máximo de un mes, aunque, en función de la complejidad de tu solicitud, la completa implementación podría conllevar un plazo superior que nunca superará los dos meses adicionales.
Ten en cuenta que puedes haber proporcionado tus datos a través de canales y páginas web que Movistar pone a tu disposición para actividades concretas y a las que no aplica esta Política de privacidad, puedes consultar el listado en Información adicional.
Por otro lado, si no estás satisfecho con la resolución de tu solicitud de ejercicio de tus derechos, puedes:
8. Qué información compartimos y con quién
En Movistar, para gestionar algunas de las funciones necesarias para prestar el servicio, contratamos proveedores de confianza que podrán acceder a tus Datos como encargados de tratamiento y que tendrán la obligación contractual de cumplir con sus obligaciones legales, de mantener la confidencialidad y secreto de la información.
Por otro lado, podremos compartir tus Datos con los servicios comerciales y técnicos de Movistar, en función de lo que tengas contratado. Puedes consultar las categorías de proveedores con los que trabajamos en Información adicional > Categorías de destinatarios.
Además de lo anterior, podremos comunicar tus Datos a terceros, en las siguientes circunstancias:
a. Comunicaciones necesarias para la prestación del servicio
Dada la configuración de nuestra oferta de productos y servicios, los corresponsables del tratamiento pueden comunicarse los datos que sean necesarios para prestarte y gestionar correctamente tu Servicio o para recomendarte la oferta comercial que más se adapte a ti (por ejemplo, si no tienes cobertura de fibra, podemos recomendarte una solución con tecnología satélite).
Si, a través de productos y servicios de Movistar, contratas servicios de otras empresas, podemos compartir con ellas los datos necesarios para la prestación, facturación y cobro de estos servicios. Estas empresas pueden ser otras operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de tarificación adicional y otros proveedores indicados en las Condiciones de los productos o servicios correspondientes.
b. Comunicaciones a empresas del Grupo Telefónica
Dado que Movistar forma parte de un grupo empresarial, en concreto, el Grupo Telefónica, se podrán producir comunicaciones de Datos dentro de este grupo para fines administrativos internos. Por ejemplo, para obtener estadísticas o resultados agregados, o para gestionar de forma centralizada recursos informáticos (aplicaciones, servidores, sistemas, etc).
Adicionalmente a lo anterior, con el fin de mejorar tu experiencia y evitar reiterarte campañas comerciales, como te hemos indicado en el apartado Otras finalidades de tu interés, si no te has opuesto podemos dar a empresas del Grupo Telefónica acceso puntual a tus datos.
Puedes consultar el listado de empresas en Información adicional. En ningún caso estas empresas tendrán acceso permanente a tus Datos, solo accederán a ellos en los casos específicos permitidos.
c. Comunicaciones a sistemas de información crediticia y sistemas de prevención del fraude:
En caso de impago, conforme a la normativa vigente, podemos comunicar los datos de la deuda a los sistemas de información crediticia con los que trabajamos que son ASNEF (gestionado por Equifax Ibérica, S.L.) y BADEXCUG (gestionado por Experian Bureau de Crédito, S.A.).
Además, como participamos en el sistema Hunter Telco (del que es corresponsable la Asociación Española de empresas contra el fraude), podemos comunicar los datos facilitados en la solicitud de contratación para que sean comparados con otros datos que figuren en el sistema Hunter con el único objetivo de identificar posible información potencialmente fraudulenta. Si detectamos Datos inexactos, irregulares o incompletos, se estudiarán con mayor detalle y, en su caso, los incluiremos en un fichero con el fin de generar alertas sobre solicitudes potencialmente fraudulentas recibidas por el sistema Hunter. Puedes ejercitar tus derechos ante la Asociación Española de empresas contra el fraude enviando una solicitud firmada junto a una copia de tu documento identificativo al Apartado de Correos 2054, 28002 Madrid y consultar las entidades adheridas al sistema Hunter en www.asociacioncontraelfraude.com
d. Comunicaciones a entidades financieras y de pago
Compartimos tus datos con entidades de crédito y pago, para gestionar el cobro y la domiciliación de facturas de los servicios contratados.
Adicionalmente, podemos ceder algunas de las facturas emitidas por Movistar a entidades financieras a través de operaciones de factoring en las que estas entidades, en lugar de nosotros, pasan a gestionar el cobro. Si cedemos tu factura, te informaremos en la propia factura. Para más detalles, puedes consultar las entidades con las que trabajamos en www.movistar.es/atencion-cliente/factoring.
e. Comunicaciones para cumplir obligaciones legales
Cuando sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales, podemos comunicar datos a terceros, como por ejemplo a auditores, abogados y procuradores, si lo requiere una causa judicial.
También, en función de la normativa vigente de aplicación, podremos comunicar datos a autoridades públicas, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, consumo o protección de datos, la policía judicial y las entidades prestatarias de los servicios de atención de las llamadas de urgencia 112.
f. Comunicaciones derivadas de las colaboraciones con terceros
También podremos comunicar tus Datos a terceros (por ejemplo, a los Colaboradores de Open Gateway o Utiq), cuando sea necesario por intereses legítimos cuando hayas dado tu consentimiento expreso. Puedes consultar el detalle de los proyectos en los que Movistar colabora en Información adicional.
9. Alcance y actualizaciones de esta Política de privacidad
9.1. Ámbito de aplicación
Esta política de privacidad determina cómo protegemos y gestionamos tus datos personales en Movistar y sustituye cualquier versión anterior. Además, esta política se complementa con las condiciones específicas de privacidad de los productos y servicios Movistar, que se aplicarán de forma sistemática y coherente, respetando siempre tu voluntad y sin modificar las condiciones particulares de los servicios.
Del mismo modo, tenemos otras políticas de privacidad que son de aplicación si tienes contratado un producto de empresa, si no eres cliente o si has aceptado una política de privacidad distinta de ésta, que puedes consultar en Información adicional.
Por último, debes tener en cuenta que:
Si una autoridad competente declara alguna disposición de esta política inválida o inaplicable, esa parte se considerará no incluida, sin afectar al resto.
Si no ejercemos de inmediato algún derecho o reclamamos algún incumplimiento de esta política, no significa que renunciemos a él ni que no lo reclamemos en el futuro.
9.2. Actualización
Esta Política de Privacidad puede evolucionar y cambiar en cualquier momento. Cuando suceda, haremos pública la actualización. También te mantendremos informado si se produce cualquier el cambio que afecte tus derechos o libertades. Por ejemplo, si incluimos un nuevo tratamiento que requiera de tu consentimiento, además de publicar el cambio, te pediremos el consentimiento antes de realizar el tratamiento. Si realizamos alguna modificación del alcance del interés legítimo que afecte al tratamiento de tus Datos, te avisaremos directamente y te informaremos de tus derechos.
Te avisaremos de los cambios de esta Política con la antelación establecida legalmente y a través de tu factura, correo postal o electrónico a las direcciones que nos hayas facilitado, llamada, SMS/RCS, o tu área de cliente de nuestras Webs y Apps, según proceda.
Ten en cuenta que, si usas nuestros servicios después de haber recibido la notificación de cualquier cambio, entenderemos que aceptas y estás de acuerdo con los nuevos términos establecidos en la política de privacidad actualizada.
10. Descargar Política de privacidad
Puedes descargar la Política de Privacidad.
Documento completo (pdf, 278KB)
Versión febrero 2024 (pdf, 294KB)
Versión julio 2020 (pdf, 317KB)