MovimientoAzulHeader
Inicio Impulso digital Acción ambiental Plataforma educativa
Manos sujetando una bola del mundo

Cómo medir y reducir tu huella de carbono con tu móvil

Diego Ferraz Castiñeiras

Ambientólogo, técnico de la Fundación Renovables y divulgador

Hoy en día ya queda poca gente que niegue las consecuencias del cambio climático. La duda va más por cómo podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono.

 

La lucha contra el cambio climático empieza por tomar conciencia de nuestro impacto en el planeta. La huella de carbono es una medida clave para entender cómo nuestras actividades diarias contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. Lo que quizás no sabías es que tu teléfono móvil puede convertirse en una herramienta poderosa para medir y ayudarnos a reducir esta huella. Desde aplicaciones que calculan nuestras emisiones hasta funcionalidades y consejos que te ayudan a adoptar un estilo de vida más sostenible. Aquí te mostramos cómo convertir tu móvil en un aliado para el medio ambiente.

Aplicaciones para calcular tu huella de carbono

 

reducir-impacto-ambiental

Para poder aplicar soluciones y adoptar hábitos sostenibles, primero debemos saber cuál es nuestro impacto. Una forma sencilla de empezar es descargar una aplicación diseñada para medir la huella de carbono personal. 

 

La huella de carbono de una persona es la cantidad total de gases de efecto invernadero, como el CO2, que genera directa o indirectamente a través de sus actividades diarias, como el transporte, el consumo de energía, la alimentación y las compras. Es una medida clave para evaluar tu impacto ambiental y existen varias herramientas que te permiten calcularla de forma sencilla y además te ofrecen diferentes opciones para que puedas implementarlas y cambiar tus hábitos hacia unos más sostenibles. Páginas web como Climate Hero o la calculadora de Global Footprint Network te dan la posibilidad de conocer tu huella de carbono de forma sencilla y rápida.

 

Sin embargo, para los que prefieren tener una aplicación descargada y quieren ir un paso más allá, aquí os dejamos 3 aplicaciones para monitorear y reducir la huella de carbono:

 

1. The Planet App

 

Te permite conectarte con otros usuarios que también quieren adoptar hábitos de vida más sostenibles y apuntarte a retos para disminuir tu impacto y así mantenerte motivado. Con esta app no solo podrás medir tu huella de carbono, si no que tendrás acceso a cursos “con un formato ligero y efectivo” para que aprendas todo lo necesario sobre sostenibilidad. Su enfoque en la comunidad y la educación la hace ideal para quienes buscan apoyo y aprendizaje mientras adoptan hábitos sostenibles.

 

2. Earth Hero 

 

Recopila datos sobre tus hábitos diarios, como el transporte que usas, tu consumo de energía, tus compras y tu dieta, para ofrecerte una estimación de tus emisiones y cómo reducirlas mediante sencillas acciones. Así, además de llevar un seguimiento de tu huella de carbono, podrás elegir entre varias acciones sostenibles, ganar puntos de recompensa y hacer un seguimiento para asegurarte de cumplirlas. Se centra en la personalización y la recopilación detallada de datos, lo que la convierte en una de las opciones más precisas para medir y reducir la huella de carbono.

 

3. Klima

 

Klima gamifica la mejora de hábitos para reducir la huella de carbono ofreciendo una calculadora y una interfaz sencilla para ingresar datos. Propone retos bien diseñados y precisos, aunque requiere una suscripción mensual. Aun así, es una herramienta efectiva y fácil de usar. Es la única app que combina la reducción y la compensación de emisiones, lo que la hace ideal para quienes buscan un impacto aún mayor en la reducción de su huella de carbono.

 

 

Funcionalidades de tu móvil para reducir el impacto ambiental

Huella-de-carbono

El conocimiento de tu impacto sumado al de saber cómo actuar es clave para un futuro más sostenible. Tu smartphone no solo sirve para calcular tu impacto; como hemos visto, también puede ayudarte a reducirlo. Muchas de sus funcionalidades nativas, combinadas con aplicaciones específicas, pueden integrarse en tu vida diaria, por ejemplo: aplicaciones como Google Maps o BlaBlaCar te pueden ayudar a una movilidad más sostenible como te contábamos en este artículo. Otras como Too Good to Go te pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, Vinted te permite encontrar alternativas de moda sostenible e iNaturalist te impulsa hacia la protección de la biodiversidad. 

 

Con todas estas herramientas al alcance de tu móvil, no hay excusa para no empezar a reducir tu huella de carbono hoy mismo. Cada pequeño cambio cuenta, y la tecnología puede ser tu mejor aliada.