Hay estafas que llevan mucho tiempo circulando, y que, cada cierto tiempo, se reactivan, entre ellas se encuentra la conocida como Vishing.
El vishing es una estafa de ingeniería social telefónica diseñada, como la mayoría de ellas, para que compartas información personal de forma inconsciente a través de una llamda.
Entre los objetivos de los ciberdelincuentes, están el acceso a las cuentas online. ¿su finalidad? hacerse con tus datos personales, ver tus productos, contratados y activarte/desactivarte servicios o hacerte cambiar de compañía, con campañas falsas y ofertas fantasma.
Como decíamos, este tipo de estafa se va repitiendo a lo largo del tiempo. Pero, cada vez, resurge de forma más elaborada con llamadas falsas haciéndose pasar por Movistar, Telefónica u otras empresas de servicios, suministros o entidades bancarias de confianza.
Cómo identificar el timo de la doble llamada
Una de las formas de estafar mediante Vishing es a través del conocido "Timo de la doble llamada". La casuística de la estafa suele ser la siguiente:
Aquí ponemos el ejemplo de Movistar, pero puede suceder lo mismo con tu entidad bancaria, o cualquier otra empresa de suministros o servicios, como luz, agua, plataformas de streaming etc.
Para evitar este tipo de estafas es importante tener en cuenta estas consideraciones:
Indicar, que el Vishing se suele utilizar para el cambio de empresa de servicios de cualquier tipo, pero también se usa para obtener datos personales, que serán utilizados en futuros fraudes o venta de información personal.
Recuerda que el teléfono de WhatsApp para contactar con Movistar es el 638101004 y con O2 el 660021551. Sospecha de cualquier contacto por esta vía desde cualquier otro teléfono.
En el siguiente artículo te hablamos del Phishing, Smishing y el Vishing, los diferentes tipos de estafas que utilizan los hackers hoy en día.