Voces por Movimiento Azul
Ciclo de conversaciones que Movistar y nuestro Movimiento Azul organizamos en el Espacio de la madrileña Gran Vía. Conversaciones que buscan sosiego para salir del ruido, que quieren plantear nuevas preguntas sobre el mundo actual y aprovechar las preguntas del día a día, aportando un toque diferente.
En este episodio charlamos sobre medio ambiente, ecología y economía circular, sobre qué medidas colectivas y personales contribuyen a la sostenibilidad, sobre cómo cuidar el planeta desde los actos cotidianos.
Paula Vilaboy, @blondiemuser, es una bióloga gallega que crea contenido en redes sociales sobre ecología, medio ambiente, viajes y planes, entre otros temas. Su labor en la concienciación en redes sobre la importancia de cuidar nuestro planeta se caracteriza por ser natural y sencilla. Su lema es “ser sostenible sin agobios”, es amante de la naturaleza y las marcas locales y autora del libro ‘Eres Naturaleza’ (Ediciones B, 2025). Publica para su comunidad de más de 71.000 seguidores en Instagram y casi 2 millones en TikTok.
En 1987, Naciones Unidas definió ‘sostenibilidad’ como la necesidad de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. Desde entonces, conseguir que crecimiento económico, innovación tecnológica y avances de todo tipo sean compatibles con la protección del medio ambiente y con el desarrollo justo, equitativo e inclusivo de la sociedad, ha entrado de lleno en la agenda política y global, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.
La emergencia climática y la protección del medio ambiente, como vectores de ese objetivo de sostenibilidad, son conceptos presentes ya tanto en negociaciones estratégicas como en conversaciones cotidianas. Cuidar del planeta, revertir o combatir en lo posible la crisis climática, urge a empresas e instituciones a cambiar hacía una economía que tenga en cuenta lo social y lo ambiental, y nos obliga como consumidores a replantear los hábitos de vida.
Sobre todo esto, especialmente, lo que cada uno de nosotros puede aportar, hablamos en este episodio de Voces.
Como punto de partida, la invitada aporta su concepto de sostenibilidad: “al final se trata de hacer algo cada uno de nosotros para dejar el planeta mejor de lo que está o al menos no peor de lo que está”. Parece fácil. Veamos, vamos a hacernos preguntas.
Hablamos sobre el grado de concienciación social. Según el Barómetro de Transformación Ecológica correspondiente a 2024, la conciencia climática en España es una de las más altas de Europa; casi el 80% de españoles considera que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud.
Hablamos sobre cómo la población respalda mayoritariamente la adopción de medidas institucionales o empresariales para frenar el cambio climático: subvencionar mejora de aislamiento en viviendas, limitar consumo de alimentos extranjeros si existen alternativas locales, crear zonas de bajas emisiones en ciudades…
Hablamos sobre acciones y conductas. Según el Foro Económico Mundial, en torno a un 76% de españoles ha cambiado hábitos de consumo para aportar su granito de arena al cuidado del planeta.
Con Paula hablamos sobre maneras diarias de ser ‘ecofriendly’. Reciclar basura, cerrar grifos, acortar duchas, regular calefacción, apagar luces, usar las escaleras, utilizar el transporte público… Y también comprar local, comprar productos de segunda mano, recurrir a regalos sostenibles, practicar el turismo sostenible… Abrir menos la nevera, usar menos papel higiénico, poner la lavadora cuando esté casi llena, reciclar botellas y papel como norma, evitar desperdiciar alimentos, recurrir a luces LED…
Hablamos sobre cómo la conciencia de compromiso y acción parece más destacada en la población más joven. Tal y como se desprende del estudio ‘Consumo seguro, responsable, sostenible’ del Centro Reina Sofía de FAD Juventud en colaboración con Amazon, el 80% de españoles de entre 15 y 29 años ha adquirido alguna vez, por ejemplo, productos de segunda mano, y casi el 30% adquiere de manera habitual productos reciclados.
Hablamos sobre las barreras más citadas a la hora de dificultar el consumo responsable: el alto nivel de sacrificio, el coste elevado o la falta de información. Así lo revela un estudio del mismo Centro Reina Sofía con la Fundación Pfizer: el alto coste de productos y servicios sostenibles o la falta de incentivos económicos suponen también un obstáculo.
La divulgación desarrollada por entidades públicas, empresas privadas y sobre todo por influencers como Paula va llegando de manera eficaz a la población. Ella reconoce que su objetivo es llegar precisamente a quien aún no tenga demasiada conciencia sobre el enorme impacto que cada uno podemos tener en este compromiso sostenible. En esta divulgación siempre queda por hacer, el camino no acaba. Nuestra conciencia social sobre el tema avanza. La divulgación funciona. Los ciudadanos pensamos sobre el tema, buscamos información, intentamos aplicar cambios consistentes en nuestras acciones.
Hablamos sobre cómo las redes permiten a divulgadores científicos acercar conceptos a los ciudadanos. Hablamos sobre maneras de ser sostenibles a través de la economía circular de dispositivos, por ejemplo. Hablamos sobre cómo la OCDE nos dice que, por cada tonelada de CO₂ que emite el sector TIC, se pueden evitar hasta 10 toneladas en otros sectores gracias a las soluciones digitales; este dato evidencia el poder transformador de la digitalización que, aplicada de manera responsable, puede ser un motor clave para construir un futuro más sostenible.
El papel de divulgadores como Paula es fundamental para inculcar valores medioambientales y difundir conocimientos sobre los riesgos asociados a la emergencia climática o las soluciones a las que podemos sumar desde nuestra vida cotidiana.
Quizá si pensamos que es posible será realmente posible.