Según el último informe de la CNMC, el comercio electrónico creció en España, un 18,2 % en el primer trimestre de 2025 y se registraron más de 474 millones de transacciones, un 14,9 % más que en el mismo trimestre de 2024. Es lógico pensar que, con ese aumento, crezcan también las posibilidades de ser estafados cuando compramos por internet. De hecho, según otro estudio del CIS de 2024, el 47,4 % de la población española ha sido víctima de una estafa o un intento de estafa por internet. Y es que, en las épocas de mayor auge de consumo, como Navidad, rebajas, fechas señaladas como el Día del Padre, de la Madre, San Valentín, Black Friday o Cyber Monday, entre otras, más de un 60% de las compras, se realizan online… momentos en los que la maquinaria del marketing y el consumo se ponen más en marcha.
Por eso es importante tomes ciertas precauciones de seguridad siempre que realices compras online, especialmente, en épocas donde el consumo por la red aumenta y las estafas, a modo de gancho, se reactivan.
Según ESET (compañía de software especializada en ciberseguridad), España se ha convertido en uno de los países del mundo con mayor sustracción de datos bancarios e intentos de phishing.
Queremos recordarte cómo protegerte de este tipo de fraudes.
Qué hacer antes de realizar compras por internet
A continuación, te dejamos algunas medidas de seguridad para que tengas en cuenta cuando vayas a comprar por internet:
Antes de realizar una compra online es bueno que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
Esperamos que con estos consejos puedas hacer unas compras por la red más seguras y evitar caer en alguna de las tantas estafas que corren por la red.