¿Cómo ayudar a mi hijo/a a usar creativamente las tecnologías?

Muchos padres y madres me preguntan, en mis charlas y talleres, cómo pueden mostrar a sus hijos o hijas un uso creativo de la tecnología. Quieren que no sólo sean consumidores de contenidos, sino que tengan también la posibilidad de aprender computación, o crear sus propios videojuegos. Otros padres o madres me dicen que su hijo/a le ha dicho que quiere aprender a programar, y quieren ver cómo pueden ayudarlos…

Estos conocimientos aún no se están enseñando a nivel curricular en muchos centros educativos, pero la realidad es que, en los últimos años, cada vez se habla más de ellos.

Programación fácil y creativa para niños

La buena noticia es que ya existen muchas herramientas gratuitas, divertidas y fáciles, para empezar en este mundo desde una edad temprana. Son herramientas ideales para la mayoría de los padres y madres, pues no necesitan de conocimientos previos para poder disfrutarlas con sus hijos/as. Por ejemplo, en algunas plataformas educativas, como Scratch o Blockly, los lenguajes de programación son bloques de puzzle, muy fáciles de entender.

Además, alrededor de muchas de estas plataformas se han ido creando comunidades que comparten sus proyectos, crean contenidos gratuitos y ayudan en todo lo que se necesite.

Cómo empezar

A menos que los niños lo tengan muy claro, porque ya tengan la experiencia de alguna actividad, no aconsejo empezar comprando kits de robótica. Hay muchos, pero hay que ver bien las edades y niveles para los que están diseñados. Yo recomiendo empezar con la programación.

La herramienta que siempre recomiendo a los padres y madres con niños y jóvenes, para iniciarse en este mundo, es Scratch. Esta es una plataforma educativa gratuita, que permite crear videojuegos, historias y animaciones interactivas de una forma lúdica y sencilla. Y no solo cuenta con una gran comunidad, también existe mucho contenido multimedia en internet para iniciarse y perderle el miedo a la programación. La curva de aprendizaje es exponencial, y desde el primer ejercicio ya estás realizando un proyecto.

Otra plataforma muy buena para empezar es code.org. En ella encuentras actividades organizadas por edades y niveles, y tampoco requiere conocimientos de programación.

Con estas dos plataformas, solo necesitas un ordenador/portátil o tablet (no las recomiendo para el móvil, por el tamaño del dispositivo), y conexión a internet.

Si, una vez exploradas estas dos plataformas, tu hijo e hija quiere ir más allá, entonces te recomiendo que continúes con makecode y la micro:bit.

Pero recuerda, siempre, que lo principal es responder a las inquietudes de tu hijo/a. Lo principal es observarlo atentamente para ver cuáles son sus intereses, para irlo guiando.

RELACIONADOS

Dónde ver MotoGP™ 2024 en Movistar y DAZN

En el calendario deportivo del 2024, el mundo del motor vuelve a tener grandes protagonistas. Y es que la MotoGP nos ofrece cada temporada un espectáculo...