Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y en realidad es una forma de facilitar la suplantación de identidad a cualquiera. Por eso, queremos darte algunos consejos por si, en algún momento, tienes que compartir el DNI, lo hagas de forma segura y minimizando los riesgos

Como comentábamos, enviar el DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación, puede acabar siendo una auténtica pesadilla de suplantación de identidad, como bien ha alertado, en alguna ocasión, la Guardia Civil. La razón es, que quien esté en disposición de este documento puede dar de alta contratos, servicios, hacer compras o cometer delitos que acabarían implicándote.

Además, demostrar que alguien ha suplantado tu identidad no es nada sencillo y puede llevarte a tener que contratar un abogado, e incluso acabar en juicios. 

Son ya varias las estafas como la de Wallapop, que circulan desde hace años, donde por la compra de algo, aunque tenga un precio ínfimo, te piden el DNI. El estafador, para ganarse tu confianza, te envía el suyo, pero en realidad este también es falso, ya que lo ha conseguido estafando a otro comprador con el mismo proceso. 

Como este, hay miles de engaños en la red como las continuas campañas de Phishing, Smishing o Vishing que intentan hacerse con información para cometer estafas. Por eso, es importante estar siempre alerta y a la hora de facilitar tus datos personales, intentar asegurarte que lo estás haciendo a la persona correcta o tomando ciertas precauciones como las que te comentamos a continuación. 

Consejos antes de enviar el DNI o pasaporte 

Antes de enviar tu documento de identidad a nadie, asegúrate de saber para qué lo necesitan. Y si es necesario enviarlo, te recomendamos que hagas lo siguiente con un editor de imágenes, o si lo envías desde el móvil, que lo edites con la propia aplicación de fotos: 

  • Ocultar la firma: editando la foto, tacha o tapa la firma del documento, de este modo también podrás evitar que te la falsifiquen. 
  • Tapar la foto: en algunos sitios recomiendan pixelarla, pero hace un tiempo se llegó a demostrar que es posible despixelar una imagen. Así que una opción es poner por ejemplo, una barra en la parte de los ojos. 
  • Colocar una marca de agua: la marca de agua se puede hacer incluyendo textos encima del documento. Por un lado, uno que indique para qué se va a utilizar esa copia del documento. Y otro, un texto donde se indique que no se autoriza el uso de ese para ninguna otra gestión.  
  • Pasar la imagen a blanco y negro. Por último, otra forma de minimizar riesgos es con el editor de imagen, convertir el documento a blanco y negro. 
Enviar DNI

Recuerda que, por ley, ninguna administración pública puede solicitarte una copia de tu documento de identidad. Si esto sucediera, lo primero que deberías hacer es sospechar y verificar que realmente se trata de un organismo oficial. 

Con estos sencillos pasos, que podrás hacer desde el propio smartphone o cualquier editor de imagen, puedes minimizar los riesgos y evitar que tu documento de identidad sea utilizado para fines fraudulentos. Así te ahorrarás los posibles quebraderos de cabeza que ello te supondría. 

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...