Cómo eliminar tus datos personales de Internet

¿Alguna vez has buscado tu nombre en los motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo…, para comprobar tu huella digital? Si es así y has encontrado información tuya que no quieres que sea pública, te interesa saber cómo eliminar tus datos personales de Internet.

La huella digital es la información que hay de cada uno de nosotros en la red. Practicando el egosurfing, en el mejor de los casos habrás llegado a resultados e información de tus perfiles en redes sociales. En el peor, te habrás encontrado con la desagradable sorpresa de descubrir que ciertos datos sensibles o imágenes privadas tuyas son accesibles en Internet. 

Por eso, en este artículo vamos a explicar cómo eliminar esos datos para que no aparezcan en lo motores de búsqueda y dejen de estar disponibles en la red. 

mootires de busqueda

Cómo pueden llegar tus datos a Internet

En ocasiones y sin ser consciente de ello, se facilitan datos a una web que por su aspecto parece fiable. Por lo que no dudamos en entregar nuestra información personal, sin informarnos antes sobre el tratamiento y uso que se hace de ella.

Hay que recordar que, aunque no prestemos atención y tengamos el síndrome de pulsar «Aceptar» sin leer, todos los sitios web deben incluir en algún lugar un aviso legal y su política de privacidad.

En esas condiciones legales, el propietario debe acogerse a la Ley de Protección de Datos, especialmente si actúa en Europa, informar de ello y de todas las casuísticas que especifica esta ley. Además de indicar quiénes son, dónde están ubicados y cómo se puede contactar con ellos. Y lo más importante, cómo van a tratar los datos personales y cómo ejercer el derecho de rectificación de estos.

Sin embargo, hay empresas que no hacen bien su trabajo y no tratan los datos de sus clientes de acuerdo a la legislación vigente. Por este motivo, en algunas ocasiones nuestros datos terminan viéndose comprometidos y siendo accesibles desde Internet.

También puede suceder, que nos demos de alta en webs, suscripciones etc., que sufran un ciberataque donde les roben sus bases de datos y de repente, quede comprometida la información de sus clientes o suscriptores.

A continuación, te contamos qué puedes hacer en cada caso.

Cómo darse de baja en determinados sitios web o suscripciones

Es probable que estés dado de alta en diferentes webs y suscripciones de newsletters. Para darse de baja, deberías hacer lo siguiente:

  • En primer lugar, para el proceso de borrado de webs, necesitas conocer la contraseña de acceso a esa web. Si no fuese así, tienes la opción de reestablecer la contraseña para recuperar el acceso. Una vez hecho, y dentro de tu perfil, tendrás que buscar en las opciones o en ayuda, la información sobre cómo borrar la cuenta.

En determinadas ocasiones, esta tarea es más compleja por no recordar dónde te has dado de alta. Para ello existen herramientas que facilitan este proceso:

  • La primera es Account Killer. Ofrece un paso a paso de cómo darse de baja, o en algunas ocasiones, un enlace directo para llegar a la página de eliminación de cuenta.
  • Por otro lado, está Just Delete Me. Más visual y con menos publicidad, además de añadir una serie de comentarios sobre la dificultad del proceso.

Asimismo, en el caso de encontrarte con dificultades para llevar a cabo la eliminación a través de los menús de algún servicio, tienes una herramienta llamada Data Requests. En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), genera un texto con el que poder solicitar a la empresa, por escrito, el acceso a la información que tienen en su poder sobre ti, aludiendo al derecho de eliminación previsto en el RGPD, en caso de que quieras el borrado completo.

En cuento a las suscripciones de noticias que te llegan por mail, si cumplen con la ley, siempre encontrarás en la parte inferior un enlca para poder darte de baja dicha suscripción.

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Cómo saber en qué webs estás de alta

Si no recuerdas en qué sitios tienes cuentas, el procedimiento previo a utilizar las herramientas anteriores, sería ir tirando de históricos y buscando evidencias de haberse registrado.

  • Para ello, la mejor forma es acceder al email, y buscar por ciertas palabras clave como “inscripción”, “confirmación de e-mail”, “nueva cuenta”, “verificar correo”, “contraseña”… que te mostrará como resultado una serie de correos electrónicos sobre servicios que seguramente tengas olvidados, pero que ahí están.
  • Otra opción, en el caso de que no dispongas de correos electrónicos antiguos, es usar una plataforma como Namechck. De forma que, si utilizas un mismo usuario en todos los sitios web, te indicará una serie de redes en las que tu usuario está en uso.
  • También es posible que hayas usado un gestor de contraseñas, como los que ofrece Apple o Google en los dispositivos y ordenadores. Si es así y has indicado que quieres guardar la contraseña, puedes acceder a dicho almacenamiento y ver en qué sitios está registrado tu usuario, así como disponer de la contraseña sin necesidad de reestablecerla.

Por otro lado, si en alguna de las plataformas que te has registrado han tenido algún robo de información o filtrado de datos que te pueda perjudicar, puedes acceder a la página Have I Been Pwned?. Esta informa con solo introducir el email, de qué datos personales se han vulnerado y en qué fecha.

Cómo pedir que se retire cierta información en Google

Si has encontrado información en Google referente a tu persona que quieres que se retire, tienes a tu disposición las siguientes opciones:

Ten en cuenta que el hecho de que Google elimine una URL no significa que esta deje de aparecer en Internet. El enlace solo dejará de estar visible cuando la búsqueda se realice a partir de los datos personales de la persona que solicita la eliminación. 

Además, Google puede tardar días o hasta semanas en desindexar una url eliminada, por lo que los datos seguirán apareciendo en sus búsquedas durante ese periodo. 

¿Cómo ejercer el Derecho al Olvido?

El Derecho al Olvido, reconocido en 2014 por el Tribunal de Justicia Europeo, establece que cualquier persona (física o jurídica) tiene derecho a pedir a los motores de búsqueda de Internet, como es el caso de Google, Bingm Yahoo…, que retiren algunos resultados de búsquedas que puedan afectar al usuario.

Sin embargo, la mayoría de internautas desconocen el proceso a seguir si quieren ejercer este derecho y los pasos a llevar a cabo para solicitar la retirada. En el caso de Google, que es el principal motor de búsqueda de Internet, los pasos a seguir son muy sencillos, basta rellenar el formulario del derecho al olvido en Google:

  1. Ve a la página de inicio de Google.
  2. Pincha en la pestaña «Privacidad», situada en parte inferior de la página.
  3. Haz clic en la pestaña superior de «Preguntas frecuentes» (FAQ).
  4. Pincha en el enlace Webform.
  5. Rellena el formulario con los datos que solicita y los enlaces a las URL que se quieren eliminar de la web. Es necesario adjuntar, además, una copia de del DNI.

Una vez rellenado, solo queda esperar la respuesta de Google. De hecho, si has ejercido los derechos a rectificación y no recibes una respuesta o no se estás de acuerdo con la resolución que haya tomado Google, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos AEPD.

 ¿Cómo revisar los datos que Google tiene actualmente?

Por otro lado, y adicionalmente, no está de más acceder a tu cuenta de Google y hacer una revisión para proceder a eliminar los datos que desees borrar de tu actividad actual. 

Desde «Mi cuenta», puedes hacer desaparecer prácticamente toda la información que Google tiene sobre ti:

  • Accede a «Mi cuenta» de Google.
  • Elige -o pon en el buscador- la opción «Control de Actividad».
  • Pincha en «Actividad en la web y en aplicaciones».
  • Borra lo que consideres oportuno.

Desde ahí podrás desactivar opciones como las búsquedas o el historial de ubicaciones. 

¿Y si quieres eliminar datos de ficheros publicitarios?

El Servicio de Lista Robinson permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no se haya dado consentimiento. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS. 

Esperamos que toda esta información te sea útil para poder eliminar tus datos personales de Internet y preservar mejor tu intimidad.

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