Cómo comprar por internet en Black Friday y Cyber Monday para no ser engañado

Cada vez es más habitual comprar por internet en Black Friday. Y es que es una de las fechas del año donde las compras online se disparan. Seguramente estos días ya te estarán llegando mails o SMS relacionados con el Black Friday. Y es que son muchas las tiendas online que adelantan sus ofertas, y es más que probable que estés pensando en aprovecharlas. Pero ¡ve con cuidado! porque es un buen momento para que los hackers intenten hacerse con tus datos, aprovechando las compras de estas fechas.

¡Ah! y esto es extensible también al Cyber Monday del lunes 27 de noviembre.

Cada vez que llega el periodo de compras por internet más activo del año, los delincuentes no pierden la oportunidad para pasar a la acción, y es que, según análisis de años anteriores, alrededor del 20% de las compras por internet realizadas en España durante el Black Friday y Cyber Monda fueron fraudulentas.

Según ESET (compañía de software especializada en ciberseguridad), España se ha convertido en el país del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing. Por eso, queremos recordarte cómo protegerte de este tipo de fraudes.

Comprar internet black Friday

Estafas de compras online en Black Friday y Cyber Monday

Alrededor de un 60% de las compras de los próximos días se realizan online, y es cuando más resurgen este tipo de estafas. Estas se producen con anuncios de venta de productos falsificados o inexistentes. También se dan ofertas de productos gratis o por un precio muy reducido al que se puede acceder tras rellenar un cuestionario, clicar a un enlace, etc.

Estos productos suelen aparecer en sitios web de subastasredes sociales, o en páginas web clonadas con ligeros cambios en la URL y junto a imágenes, o incluso opiniones, extraídas de páginas de venta reales. De este modo, es más fácil convencerte de que el producto es auténtico y que estás comprando a un vendedor autorizado.

Cómo identificar estafas en las compras por internet

Antes de hacer una compra online ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantente alerta si encuentras productos o servicios con un gran descuento sobre su precio de venta habitual.
  • Si alguien te pide que pagues mediante transferencia bancaria, en lugar de hacerlo online o con tarjeta, sospecha.
  • Desconfía de webs que no conozcas.
  • Nunca facilites el PIN de la tarjeta con la que vas a pagar.
  • Comprueba que la página web dispone de una dirección física o mail a la que reclamar, un contacto, la denominación social y el CIF del comercio.
  • Comprueba que es una página segura, deben tener un protocolo HTTPS.// aunque hoy día se cuelan algunas también con https.
  • Los estafadores suelen falsificar recibos y facturas. Revisa siempre estos documentos cuidadosamente y busca signos que indiquen si es una falsificación. Esto incluye errores de ortografía, bajo nivel de gramática o falta de datos de contacto.
  • Evita las redes WiFi’s públicas para realizar compras online.
  • Revisa que estén claras las condiciones de compra y la forma y plazos de devolución.

Cómo actuar de cara a las compras online

  • Si parece demasiado bueno para ser verdad, desconfía.
  • Intenta utilizar métodos de pago seguro y evita pagar mediante transferencia bancaria.
  • Lee las opiniones online para comprobar si las páginas web y los vendedores son reales y fiables. Y ante sospechas, consulta en cualquier navegador, en cuanto se detecta una estafa, suelen aparecer, rápidamente en la red, noticias denunciándolas.
  • Utiliza tarjetas desechables, monedero o virtuales, te permiten pagar online de forma más segura y solo tener la cantidad de dinero necesario para realizar el pago.
  • Activa las notificaciones de las apps de tu banco y tarjetas para saber en todo momento si se produce algún pago irregular.

Esperamos que con todos estos consejos puedas tener unas buenas compras en los próximos días. En Movistar encontrarás, durante todo el año, una gran oferta de Teléfonos, tablets, televisores, relojes

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...