qué hacer móvil hackeado

Qué hacer si te han hackeado el móvil

En artículos anteriores te contábamos cómo identificar si te habían hackeado el teléfono. Por lo que, si has sido víctima de esta estafa, ahora es importante saber qué hacer con el móvil hackeado.

Es curioso, porque contrariamente a lo que podemos pensar, el usuario con un comportamiento más seguro en internet suele ser el novel. Esto es debido a que se mueve despacio y con miedo. Cualquier mensaje nuevo que aparezca en su pantalla le hará dudar. El temor a equivocarse impedirá que utilice los servicios y utilidades más comunes, limitándose a operaciones básicas.

Hay personas que no se atreven a bajar una aplicación de Google Play o App Store y que a menudo se preguntan qué hacer cuando les aparece un mensaje de actualización del sistema.

En cambio, el usuario avanzado sabe discernir entre los comportamientos de riesgo y los seguros. Sabe proteger sus cuentas, y es consciente de situaciones de peligro que los demás no percibimos.

Pero su uso intensivo de la red hace que sus probabilidades de ser hackeado sean mayores que las de los usuarios noveles.

qué hacer móvil hackeado

Pero hablemos del usuario medio, el que utiliza la red como cuando conducía su coche con 20 años, con el codo apoyado en la puerta y pensando que era intocable.

Ese usuario actúa como si fuese avanzado, pero con los conocimientos en materia de seguridad de un principiante y sin una pizca de miedo en las venas. El perfil perfecto para hackers y aplicaciones maliciosas.

Así que, veamos qué podemos hacer para reducir nuestra exposición al riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de un equipo hackeado?

Si últimamente tu terminal está más caliente de lo normal y la batería cada día dura menos, podría ser la excusa perfecta para cambiar de teléfono por segunda vez este año, pero lo más seguro es que una aplicación maliciosa esté actuando en segundo plano.

Esta aplicación también será la responsable de una disminución en el rendimiento del dispositivo y de que muy probablemente, tu tarifa de datos se consuma con mayor velocidad.

Si además has detectado cambios en la configuración, ruidos durante las conversaciones o llamadas a números extraños, es seguro que tu teléfono móvil haya sido hackeado.

 ¿Cómo recuperar un móvil hackeado?

Si has reaccionado rápidamente ante los primeros síntomas, todavía es posible que puedas hacer algo.

Lo primero pasa por eliminar las últimas aplicaciones instaladas, o al menos las más sospechosas y observar el comportamiento del terminal desde ese momento.

No es mala idea restaurar de fábrica el teléfono. De este modo, además de tener la certeza de que ya no hay ningún archivo malicioso, recuperarás la velocidad inicial del móvil

No obstante, si la aplicación maliciosa ya ha accedido a tus datos y contraseñas, el proceso es mucho más farragoso e implica la modificación de todas tus contraseñas y la cancelación de aquellas tarjetas vinculadas al terminal.

Mejor prevenir que…

1. El Phishing es uno de los mayores peligros de la red, no abras ningún correo que te parezca sospechoso, desconfía de aquellos que te pidan contraseñas.

2. No descargues aplicaciones como si no hubiera un mañana, y cuando lo hagas de una tienda de terceros es necesario que tengas la absoluta certeza de que no se trata de una App maliciosa, si no estás seguro, no la descargues.

3. Protege tu terminal con contraseña, mediante huella o identificación biométrica, el patrón es fácilmente descifrable.4. Mucho cuidado en donde pinchamos cuando navegamos, una publicidad engañosa o un botón de descarga muy evidente, pueden infectar nuestro terminal.

5. Desbloquea el Bluetooth sólo cuando lo vayas a necesitar, llevarlo siempre conectado es como entrar en un hospital con una herida abierta, no es buena idea.

6. Sé que te encanta conectarte a las redes wifi abiertas que encuentras, pero esa es la principal vía de acceso a tu Smartphone. Desconfía absolutamente de todas ellas, incluso aunque se corresponda con la red auténtica del establecimiento en el que te encuentras, nunca sabes quién más y con qué intenciones se encuentra conectado a ella.

7. Y por último, pero no menos importante, no cargues tu móvil en puntos de carga USB públicos porque podrías ser víctima de Juice jacking.

No nos volvamos paranoicos, estamos en la era de la información y debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece, pero eso no quiere decir que tengamos que ponérselo fácil a los ciberdelincuentes.

RELACIONADOS

Consejos para un verano ciberseguro

Llega el verano y, con él, las escapadas, el descanso, la desconexión, el cambio de rutinas… pero lo cierto es que cualquier cambio de...

Pantallas en verano: ocio digital en familia

El uso de la tecnología como ocio es totalmente legítimo. Parece una obviedad decirlo porque los adultos estamos constantemente evadiéndonos de nuestros problemas y...