Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito o número de cuentas bancarias, muy útiles para los estafadores. Por eso, es importante poder identificar si nuestro móvil está siendo hackeado.

Los hackers, a través del desarrollo de malwares, pueden infectar los dispositivos para robar cuentas en redes sociales o suplantar la identidad… entre muchas otras estafas.

Por lo que, además de los engaños que vamos contando en el blog, como son el Phishing, Mishing o Vishing, también hay que estar alerta de estos detalles, que te contamos a continuación, y que pueden ayudar a identificar si tu smartphone está siendo controlado por terceros.

móvil hackeado

Señales de que el móvil ha sido hackeado

Para detectar si un dispositivo está siendo pirateado, dejamos una serie de problemas que pueden alertarte de que algo puede estar pasando en él:

Aplicaciones que no has instalado en el móvil

Si de repente ves alguna aplicación en tu smartphone que no has instalado de forma consciente, piensa si desde algún mensajemail, Whatsapp u otra plataforma de mensajería instantánea, has clicado sobre algún enlace. Si es así, ya lo tienes, probablemente ese enlace ha descargado una app maliciosa. Deshazte de ella cuanto antes y sobre todo, no la abras ni le des permisos en caso de pedirlos al abrirla.

El móvil empieza a calentarse más de lo habitual

Si sin motivo aparente, ves que tu smartphone se sobrecalienta más de lo habitual, puede ser que, sin que te des cuenta, se esté ejecutando el malware en segundo plano de forma permanente.

Para no alertarse antes de tiempo, algunos de los motivos por los que se puede calentar el equipo son: que haga mucho calor, estés con algún juego o cargando el móvil.

La batería se consume con más rapidez

También es frecuente, al estar ejecutándose el programa malicioso en segundo plano, que el dispositivo esté funcionando al máximo rendimiento todo el tiempo. Eso provoca que la batería se agote con mayor rapidez y que el funcionamiento del móvil sea vea también afectado, provocando bloqueos de pantalla, ralentización del funcionamiento y comportamientos fuera del común.

Mensajes sospechosos que pueden afectar a la factura de tu teléfono

Si empiezas a recibir mensajes de servicios que desconoces o no utilizas, se puede tratar de un malware que ha asociado tu número móvil a un servicio de pago premium.

Puedes sospechar al recibir varios SMS de servicios que no conoces o a los que no te has suscrito.

Es importante, si detectas este tipo de mensajes, que le pongas remedio en seguida contactando con tu operador, para evitar que afecte en tu factura.

Mensajes a tus contactos o en redes sociales

Otra forma de actuar, de estos virus, es suplantando tu identidad, ya sea en redes sociales, publicando contenido de forma automática, o bien enviando mensajes a tus contactos.

Esto suele hacerse también a través de alguna aplicación maliciosa instalada en el móvil. Acceden a los contactos y a las aplicaciones o credenciales a las que se les dan acceso.

Anuncios y pop-ups

Si te aparece publicidad en la pantalla de inicio del smartphone cada vez que lo desbloqueas o lo vas a utilizar, puede ser debido a una aplicación adware. Son aplicaciones que te bombardean a anuncios y suelen estar ocultas en aplicaciones para adultos o de utilidad.

Si se te da alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, es muy probable que el teléfono haya sido infectado con algún tipo de malware o aplicación maliciosa. Por lo que es importante que le pongas solución de inmediato. Para ello, te dejamos este post donde te contamos qué hacer en caso de que te hayan hackeado el móvil y este otro, donde te contamos cómo eliminar un virus.

Servicio Conexión Segura de Movistar

Recuerda que el Servicio de Conexión Segura de Movistar puede ayudar a evitar este tipo de fraudes. El servicio ofrece protección por reputación de dominio, que permite identificar si la página a la que se va a acceder es potencialmente de riesgo o no.

En el caso de un SMS, al hacer clic en la url, el servicio analiza la reputación de esa web y si es de riesgo, notifica al cliente cuando se intenta abrir la página.

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