detección enfermedad mental
  •  | 
  • SALUD 
  • 5 min

Cómo detectar a tiempo una enfermedad mental

En la actualidad los trastornos mentales representan el 16% de las enfermedades que padecen los jóvenes de entre 10 y 19 años. Sin embargo, la mayoría no llega a ser diagnosticada, y aquellas que sí lo hacen obtienen un diagnóstico tardío. 

Hoy vamos a hablar de la importancia de detectar a tiempo una enfermedad mental y, también, cómo hacerlo y cuáles son sus etapas, entre otras cosas.

Síntomas y etapas de la enfermedad mental

Al igual que ocurre con otras enfermedades, el desarrollo de una enfermedad mental se divide en varias etapas. En concreto, nos encontramos con cuatro diferenciadas.

etapas de la enfermedad mental

La mayoría de los problemas mentales comienzan a tratarse en etapa la 3 o incluso en la 4. Y es que muchas veces las personas no se dan cuenta de que sus síntomas son causados por una enfermedad mental o sienten vergüenza de buscar ayuda debido al estigma asociado a la enfermedad mental. 

Pero coger la enfermedad a tiempo puede marcar la diferencia entre vivir infeliz y con dificultades de integración en la sociedad, o manejarse con éxito en todos los entornos. 

Depende de todos nosotros conocer los signos y actuar para que las enfermedades mentales puedan detectarse temprano y tratarse. Y aunque las enfermedades mentales pueden requerir un tratamiento intensivo a largo plazo, y mucho trabajo duro en las etapas más avanzadas, en manos de profesionales se pueden recuperar y la persona puede seguir evolucionando a mejor.

Beneficios de la detección precoz en una enfermedad mental

Detectar de manera temprana la existencia de algún tipo de trastorno mental en la infancia o adolescencia es esencial para que aquellos que los padezcan puedan tener una etapa adulta saludable.

Coger a tiempo una enfermedad mental reduce la sintomatología, mejora la adherencia al tratamiento, el ajuste a la enfermedad, y proporciona una mayor integración social mejorando exponencialmente la calidad de vida de la persona que la padece.

En definitiva, diagnosticar a tiempo una enfermedad mental y un adecuado manejo desde sus primeras manifestaciones, podría determinar un cambio esencial en el curso, en el pronóstico y en la prevención o reducción de las consecuencias sociales de las enfermedades mentales.

detección enfermedad mental
Foto de MonkeyBusiness

Para entenderlo bien, nada mejor que un ejemplo real de alguien a quien se le detectó su enfermedad a tiempo, algo que le brindó una serie de claros beneficios:

Enrique González Camacho es un ejemplo de que coger a tiempo la enfermedad es garantía de éxito. Tiene 30 años, y la esquizofrenia le acompaña desde los 19. Un primer brote psicótico le llevó al ingreso psiquiátrico durante un tiempo. Por lo que a los 23 años consiguió el diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Eso le ayudó a dar comienzo a un proceso largo de aprendizaje para poder vivir con esos síntomas. 

Asegura que para recuperarse fue fundamental desde el inicio contar con buenos profesionales. No solo ser atendido por un equipo de psiquiatras y psicólogos, sino además, estar en contacto con las asociaciones de pacientes. 

Hoy en día es feliz, está satisfecho con su vida y con muchos proyectos. Es miembro de la junta directiva de AFES (Asociación canaria de Federaciones de familiares y personas con Enfermedad mental), donde está colaborando para hacer un grupo de empoderamiento de salud mental. 

También representa a Canarias en la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), y posiblemente le quede mucho por hacer. Enrique es un ejemplo de que coger a tiempo una enfermedad mental es esencial para conseguir de nuevo volver a ser felices. Para disfrutar de la vida y atreverse con proyectos.

¿En qué puede ayudarnos un profesional en telemedicina?

La tecnología ha permitido que el uso de la telemedicina sea cada vez más frecuente. Y si bien esta tendencia venía con fuerza desde hacía tiempo, la pandemia consiguió que su asentamiento en la sociedad se acelerara, siendo algo totalmente consolidado a día de hoy.

Y es que no cabe duda de que la telemedicina reporta una serie de claros beneficios a los pacientes. Esto, por supuesto, es algo que también se nota en el ámbito de la salud mental.

Para empezar, ganaremos en comodidad, ya que realizaremos la consulta desde casa. También ahorraremos tiempo, al no tener que desplazarnos de forma física hasta el centro médico.

Los profesionales en telemedicina nos brindarán una atención especializada. Es decir, como si la consulta se estuviera realizando de manera presencial, por lo que no notaremos ninguna diferencia.

Cuídate con el servicio de telemedicina de Movistar

Movistar Salud cuenta con su propio servicio de telemedicina. En él, tendrás a tu disposición a los mejores especialistas en salud mental, quienes estarán a tu lado para ayudarte siempre que lo necesites.

Gracias a este servicio tendrás a tu alcance una atención médica especializada durante las 24 horas del día, 7 días a la semana. Cuidar de tu salud mental está al alcance de tu mano.

Foto destacada por Leeser

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Dónde ver MotoGP™ 2024 en Movistar y DAZN

En el calendario deportivo del 2024, el mundo del motor vuelve a tener grandes protagonistas. Y es que la MotoGP nos ofrece cada temporada un espectáculo...