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Consejos para mejorar la salud mental de nuestros hijos

La pandemia ha traído consigo una enorme cantidad de consecuencias para gran parte de la población, incluidos los más pequeños. Tanto es así, que los trastornos de salud mental han aumentado un 47% en los menores de edad.

Según el informe Crecer Saludable(mente) de Save The Children, patologías como la ansiedad o la depresión afectan hoy al 4% de niños y adolescentes entre 4 y 14 años. Una cifra que se situaba en el 1,1% en 2017. 

Por si esto fuera poco, un 3% de los menores asegura haber tenido pensamientos suicidas durante 2021. También ha habido un aumento significativo de las autolesiones, un mecanismo utilizado como herramienta para mitigar el dolor emocional.

Frente a una situación tan alarmante como esta, hemos hablado con Mireia Galán, especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta familiar y de pareja del equipo de psicólogos de MSalud. Con el objetivo de comprobar qué podemos hacer para mejorar la salud mental de los jóvenes.

Mireia Galán

¿Qué trastornos de salud mental en jóvenes se ven más ahora?

Si antes de la pandemia la situación mental de los más jóvenes era preocupante, ahora ha empeorado drásticamente. Los psicólogos lo están notando más que nadie. Tal y como destaca Mireia Galán: «Los psicólogos recibimos cada vez más demandas de ayuda en población infanto-juvenil, y los casos son más graves».

«Han aumentado los trastornos de la conducta alimentaria, los casos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión y las autolesiones e intentos de suicidio en adolescentes cada vez más desarmados frente a la frustración y la incertidumbre», comentó.

Por suerte, en medio de las sombras podemos encontrar un rayo de luz. La consolidación de la psicología online «ha permitido acompañarles y brindarles la atención y asesoramiento necesario en momentos tan delicados».

¿Por qué ha afectado tanto a este colectivo?

La infancia y la adolescencia son etapas muy convulsas y vulnerables «a causa de los múltiples cambios» que tienen lugar en ellas. Teniendo esto en cuenta, factores como «el cierre de los colegios, institutos, servicios sociales, academias o discotecas» han hecho que muchos de estos cambios «necesarios para la maduración cerebral de los jóvenes no se hayan podido dar».

No obstante, y aunque este es uno de los motivos principales por los que el colectivo compuesto por niños y adolescentes ha sido uno de los más afectados, Galán cree que existen otras causas a las que se les puede achacar esta problemática.

Niña con problema de salud mental acude al psicólogo
Foto de Andrey Popov

«Estábamos generando generaciones cero resilientes, con problemas de comunicación, incapacidad para el esfuerzo, falta de autoridad, sobreprotección, con dificultad para tolerar la incertidumbre, e influenciados por los modelos idealizados que proliferan en las redes sociales y sus críticas despiadadas«, explicó, asegurando que esta situación es responsabilidad de los adultos.

¿Qué consejos prácticos puedes brindar a los padres?

A estas alturas, muchos padres se estarán preguntando qué pueden hacer para ayudar a mejorar la salud mental de jóvenes y niños. Para tratar de arrojar un poco de luz sobre este asunto, Mireia Galán ha querido compartir con nosotros una serie de consejos.

Para empezar, Galán cree que es imprescindible crear espacios de conversación: «Escucha lo que tengan que decir para que se vaya construyendo una relación de confianza entre ambos […] Hablar es fundamental para conocer sus sentimientos y que sientan tu apoyo».

Otro aspecto fundamental es el de promover una actividad física adecuada. Una dieta saludable, hacer ejercicio y descansar apropiadamente protege «a los niños contra el estrés de las situaciones difíciles».

Toni Nadal habla sobre la salud mental en los jóvenes

Otras personalidades como Toni Nadal, ponen en valor la necesidad de reflexionar y hablar lo máximo posible con los jóvenes para explicarles la realidad y ayudar a manejar su frustración.

Si quieres saber más, visita Mejor Conectados.

Tampoco podemos olvidarnos de jugar con ellos, fomentar valores como la empatía o el respeto y, también, dar muestras de cariño. Todo esto puede estrechar nuestros lazos con los más pequeños, así como ayudarles a combatir la ansiedad y mejorar su autoestima.

Por último, otros consejos que pueden ayudarnos son fomentar la toma de decisiones, desarrollar competencias y respetar su autocuidado. De esta forma estaremos dando a nuestros hijos una serie de valiosas herramientas para que trabajen y mejoren su autorregularización emocional.

Aun así, estos tips siempre deben de ir acompañados de una atención psicológica profesional, como la que te ofrece Movistar Salud. Cuidar de la salud mental de los más pequeños de la casa nunca había sido tan sencillo. Contarás con asesoramiento médico online de calidad las 24 horas del día, estés donde estés.

Foto destacada por Monkey Business

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