enfermedad mental
  •  | 
  • SALUD 
  • 7 min

Los famosos visibilizan las enfermedades mentales

La salud mental se ha visibilizado tras la pandemia covid. Los problemas derivados del confinamiento, las secuelas del virus, y la crisis derivada ha propiciado que las enfermedades mentales empiecen a “dar la cara”. Lo positivo más positivo es que parece que la etapa donde hablar del tema daba miedo está pasando.

La situación está cambiando a otra donde se trata el tema con naturalidad. Del ocultismo enfermizo hemos pasado al sano reconocimiento. En parte gracias a que muchos personajes famosos están visibilizando este tipo de enfermedades mentales.

Parte de esto se debes a que cada vez son más las cara conocidas, famosos del mundo del cine, la televisión o el deporte, entre otros, que no tienen miedo en hablar de sus enfermedades. Hablar de ello es saludable para quienes también las sufren.

¿Enfermedad mental o salud mental?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advierten: la salud no es simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades. Concretamente, disfrutar de una buena salud mental es una condición indispensable para hablar de bienestar personal. Por lo tanto, las enfermedades mentales son una parte de la ecuación.

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿Puedes identificarte siempre en este estado de bienestar?. A lo largo de la vida, todos pasamos por situaciones complicadas y baches emocionales. ¿Quién no ha sufrido en algún momento situaciones de estrés?. Lo cierto es, que la pérdida de salud mental o las enfermedades mentales son una realidad cotidiana un problema de salud no siempre visible del que poco se habla y muchos sufren.

enfermedad mental
Foto de MonkeyBusiness

Los famosos hablan de sus enfermedades

Cada vez son más los famosos que hablan abiertamente de su salud mental. De este modo, utilizan su influencia para levantar el estigma que recae sobre la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, las adicciones, y demás dificultades mentales.

Sea con trastornos diagnosticados, o simplemente atravesando un momento puntual difícil, muchos aprovechan su popularidad para cambiar los prejuicios que siempre han acompañado a la salud mental, y concienciar de la importancia de cuidarla y atenderla.

“Si acabas de salir del hospital y crees que lo que te ha pasado es lo más raro del mundo, ten clarísimo que no lo es y que aquí tienes un amigo”, afirmó en su momento Ángel Martín, quien, tras sufrir un brote psicótico en junio de 2017 que le llevó a estar ingresado 14 días en un hospital, publicó el libro “Por si las voces vuelven

En él que detalla su proceso de perder la cordura, el ingreso psiquiátrico y su posterior recuperación. Todo ello, con el fin de concienciar de la importancia de cuidar la salud mental, normalizar las enfermedades mentales para evitar que quienes las padezcan sufran la lacra de ser etiquetados, y mandar el mensaje de “no estás solo”.

Dani Martín, el que fuera líder del Canto del Loco, es otro de los rostros conocidos de nuestro país que ha visibilizado este tipo de problemas. “Voy a terapia y se lo recomiendo a todo el mundo, es como ir al gimnasio de las emociones. Creo que hay que trabajar el cerebro y el corazón, porque son las cosas más importantes de nuestra vida y yo, estoy orgulloso de hacerlo”, publicó en Instagram para transmitir a sus seguidores el momento vital en el que se encontraba.

Y si hablamos de figuras populares a día de hoy no podemos olvidarnos de mencionar a Ibai Llanos. El streamer vasco ha hablado sobre salud mental en múltiples ocasiones con frase como la siguiente: “Voy a un lugar maravilloso: al psiquiatra”, “Si estáis pasando una mala racha, si no os encontráis bien, si tenéis problemas… os recomiendo que lo contéis. Contad las cosas a amistades, a familiares, o a un profesional”.

Pero este fenómeno no solo se ha extendido en nuestro país. Deportistas de élite como la estadounidense Simone Biles han expuesto estos problemas en escenarios de dimensiones tan grandes como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Simplemente creo que la salud mental es más importante que los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, declaró la medallista olímpica.

Voy a terapia y estoy orgulloso de hacerlo

Dani Martín

Y es que, tan importante es cuidar nuestra salud mental como darle la visibilidad que merece. Estos mensajes nos ayudan a normalizar el hecho de que pedir ayuda es la decisión más inteligente para conseguir las herramientas necesarias de cara a encontrar el bienestar.

Ir al psicólogo o al psiquiatra, no tener miedo a contárselo a nuestra gente más cercana y confiar en el trabajo que hacen los profesionales no debería provocar vergüenza ninguna. Como dice Dani Martín: “Voy a terapia y estoy orgulloso de hacerlo”.

Rafa Nadal sobre a salud mental

Para Rafa Nadal, también es fundamental entrenar la fuerza mental en el deporte a través de la gestión de los pensamientos, acciones y emociones.

Puedes consultar el resto de la entrevista en Mejor Conectados.

Algunos datos sobre salud mental

Según las últimas cifras de la OMS, el 9% de la población tiene algún problema de salud mental y el 25% lo tendrá a lo largo de su vida. Además, el 12,5% de los problemas de salud tiene que ver con trastornos mentales. Esta cifra supera la del cáncer y los problemas de salud cardiovascular.

La pérdida de salud mental no es algo que afecte únicamente a la población adulta. Aproximadamente uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes tiene un trastorno de salud mental, según informaciones de la Cruz Roja. Datos alarmantes que, hoy en día, no corresponden con la visibilidad que se le da al problema.

Y es que pesar de que en los últimos años la salud mental ha dejado de ser un tabú del que no se podía hablar, todavía son muchos los que se avergüenzan de recurrir a un profesional buscando ayuda.

Cuida de tu salud con Movistar

Como ya hemos visto, hablar de las cosas es importante, sobre todo si contamos con los mejores expertos. Movistar Salud tiene un servicio de salud mental para ayudarte siempre que lo necesites.

Te recordamos que si eres cliente de Movistar Salud, tienes especialistas que pueden ayudarte. Movistar Salud es el servicio de telemedicina pensado para ti.

Foto destacada de Lightsource

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...