dieta navidad
  • SALUD 
  • 4 min

Cómo decir adiós a los excesos navideños: Dieta ‘detox’ post Navidad

Una de las propuestas que nos solemos hacer cada año cuando llegan las fiestas de Navidad es intentar no aumentar demasiado de peso o, por lo menos, mantenernos como estamos, pero es muy difícil no sobrepasarse con las calorías que ingerimos. Sobre todo los días más señalados ya que los platos que llenan nuestras mesas acumulan un número de calorías muy superior a los días cotidianos. 

Esta elevada carga energética proviene, por ejemplo, de los aperitivos, donde siempre encontramos algo de fritos o rebozados, pero también de algunas opciones de primeros y segundos platos que, al tratarse de comidas de invierno y festivas, suelen contener salsas e ingredientes con mayor aporte graso. 

Por no hablar de los postres típicos de Navidad, que aumentan bastante las calorías del menú y suponen un aporte de azúcar considerable y, por último, de las diferentes bebidas alcohólicas que acompañan siempre en la mesa a las comidas y cenas navideñas y que suponen un buena cantidad de calorías vacías.

Equilibrio y moderación para el nuevo año

Por todo lo dicho, cuando se acaban las fiestas, es recomendable llevar una alimentación mucho más moderada y ajustada a nuestras necesidades. Lo más importante es que esta forma de comer más equilibrada no sea algo temporal, sino que se convierta en un hábito alimentario que nos acompañe durante todo el año que empezamos. Para ello:

  • Se deben priorizar los alimentos frescos en lugar de los procesados. Frutas, verduras y hortalizas de temporada, cereales integrales, carnes magras y lácteos desnatados, pescados, evitando los azúcares simples, bollería industrial, precocinados…
  • Las comidas se realizarán en cinco tomas, que son: un buen desayuno completo, un tentempié a media mañana y una merienda algo más ligera a base de yogur, fruta o frutos secos, y una comida y una cena con un primer plato o plato único que consten de verduras o ensaladas combinadas con pasta, arroz, legumbre o patata, y una proteína en forma de carne magra, pescado o huevo. Nos ayudará en este sentido seguir el “método del plato” que consiste en dividir el plato en tres partes (50% de vegetales, 25% de proteína y 25% de hidrato de carbono): ensalada variada, con patata y pechuga de pollo al limón; verduras salteadas, o brocheta de salmón con tomates cherry y mozzarella y un flanecito de arroz integral serían algunas opciones.
  • Será imprescindible beber mucha agua y evitar refrescos, bebidas azucaradas y alcohol. 
  • Para ir normalizando la dieta, podemos incorporar verduras diuréticas como el espárrago, el apio o la cebolla, que resultan una buena elección para incorporarlas en purés depurativos. 
  • Otras verduras que podemos integrar para recuperarnos de las comidas y cenas pesadas de Navidad son aquellas que favorecen la función hepática, como son la alcachofa, el cardo, la endibia, la escarola y el rábano. 
dieta post navidad
Foto de StudioM

Ejemplo de menú detox-post Navidad

A continuación, os mostramos un ejemplo de cómo sería un menú ideal para comenzar el nuevo año de la forma más saludable posible:

Desayuno– Café o té con leche desnatada o bebida vegetal o yogur desnatado + 2-3 rebanadas de pan integral con un poco de aceite y jamón cocido o queso fresco.
– Media mañana: Infusión y una pieza de fruta (2 rodajas de piña, 1 naranja, 2 kiwis, 1 manzana).
Comida– Crema de calabaza con patata.
– Pechuga de pavo a la pancha con salsa de limón y espárragos trigueros salteados.
– Yogur natural o desnatado.
Merienda– Infusión y una pieza de fruta o frutos secos (crudos o tostados)
Cena– Ensalada verde con tomate, pepino y ricotta.
– Merluza con patatita al vapor y hierbas provenzales.
– 1 pieza de fruta.

Cuídate con Movistar Salud

Muchas veces, para vivir de forma saludable, lo mejor es ponernos en manos de los expertos. Esto es, precisamente, lo que nos ofrece Movistar Salud, el servicio de telemedicina de Movistar.

A través de su App podremos acceder a un equipo de médicos nutricionistas que estarán a nuestra disposición 24/7 y con la comodidad de evitarnos desplazamientos. Ahora cuidarse está más al alcance de tu mano que nunca.

Imagen destacada por Robeo123

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS