comida cena saludable navidad
  •  | 
  • SALUD 
  • 5 min

Consejos para disfrutar de unas comidas navideñas saludables y económicas

Arrancamos diciembre, un mes cargado de alegría, ilusión, reuniones familiares y con amigos… Este año, por fin, lo podremos celebrar por todo lo alto, en compañía, y recuperar las sensaciones. 

Pero nos encontramos con un obstáculo que podría impedir que la felicidad fuese completa: el elevado coste de la cesta de la compra, que en Navidad seguirá su tendencia alcista. Así que, aunque se acerca una época de compartir y de disfrutar, ¿se podrá hacer de una forma saludable y económica?

La respuesta es sí. A continuación, te compartimos una serie de consejos que nos ayudarán a mejorar nuestras decisiones, tanto alimentarias como económicas. ¡Toma nota!

Consejos nutricionales para las comidas navideñas

Si queremos cuidar nuestra salud y no pasarnos de la raya estas navidades es importante que sigamos una serie de consejos. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Planifica tus menús. Es importante comprar y cocinar solo lo imprescindible para estos días tan especiales. Ves con una lista de la compra que ya tenga en cuenta el número de comensales y tus elecciones en cuanto a alimentos para no acabar comprando de más ni productos que no necesitas. Nuestro entorno (supermercados, tiendas, centros comerciales, influencers, blogs…) no nos lo ponen fácil y a veces acabamos escogiendo opciones poco saludables y, en muchas ocasiones, (y cada vez más), más caras. 
  • Recuerda, la Navidad no empieza un mes antes ni tampoco todos los días son festivos. Quedan unas semanas para las comidas festivas y no es cuestión de empezar ahora a comer turrones ni polvorones. Si compras, que sea con cabeza y para guardarlos de cara a las ocasiones especiales. Muchas veces, caemos en la tentación y consumimos productos superfluos y muy calóricos, mucho antes de tiempo.
  • Disfruta de las fechas señaladas y mantén una alimentación saludable y equilibrada el resto de los días. Es importante no saltarse comidas y tampoco intentar compensar los excesos cometidos con dietas muy restrictivas el resto de las jornadas.
  • Sé realista. Si te encuentras en un periodo de cambio de hábitos y de pérdida de peso, no es necesario que te frustres ni tampoco te sientas culpable. Recuerda disfrutar aquellos días marcados en el calendario y, simplemente, que impere la moderación e introduce alguna actividad física habitual.
  • Controla la ingesta de alcohol. Es un producto muy calórico en el que a veces nos excedemos sin caer en la cuenta de este detalle.
  • ¡Mantén la actividad física! Si puedes tener unos días de vacaciones este mes, aprovecha el tiempo libre para moverte más y mejor. Te sentirás con más energía durante el día y mejorará tu descanso.
comida cena saludable navidad
Foto de Subbotina

Consejos para unas comidas navideñas más económicas

Y al igual que es importante seguir una serie de consejos para cuidar de nuestra salud, también debemos de hacerlo para cuidar de nuestro bolsillo. Y es que, en estas navidades, se puede ver muy resentido si no seguimos una serie de pautas.

Por ejemplo, tal y como hemos comentado, cuando salimos a la calle, el ambiente navideño ‘’nos envuelve’’ y nos tienta para comprar, incluso muchas veces sin necesidad. Por ello, es importante tener un presupuesto previo para estas fiestas e incluir solo aquello que realmente necesitamos y vamos a consumir durante este periodo.

También debemos de estar atentos a las promociones. Huye del consumismo de los días álgidos para no hacer compras rápidas e impulsivas, y realízalas semanas antes. De esta forma, con anticipación podrás beneficiarte de las promociones u ofertas que salgan.

Por último, podemos decantarnos este año por alternativas más atípicas, económicas y por productos de temporada y proximidad. Es recomendable escoger productos más económicos, como la lubina o la merluza en lugar del besugo, gambón o gambas en lugar de bogavante, etc.. También hay que aprovechar las verduras y frutas de temporada y congelar el pescado, el marisco y la carne para comprar antes más barato.

Ideas para un menú navideño saludable

Cena de NochebuenaEntrantes:

-Tomates rellenos de huevo y queso parmesano gratinado
-Mejillones al vapor
-Humus de remolacha con fingers de hortalizas (zanahoria, pimiento rojo, calabacín…) o con tortitas de maíz saludables
– Ensalada de brotes, con naranja, granada y frutos secos

Plato principal: Merluza en salsa de cacahuetes y perejil
Comida de Navidad
Entrantes:

– Pincho de tomates Cherry, bolita de mozzarella, y loncha de jamón
serrano
– Huevos rellenos de aguacate y salmón ahumado
– Brochetas de gambas, queso fresco y uvas
– Endivias rellenas de atún, manzana y remolacha

Plato principal: Solomillo de cerdo con salsa de setas y manzana
asada
Cena de Nochevieja Entrantes:

– Pimientos rellenos de bacalao
– Empanadillas integrales con queso ricota y espinacas
– Espárragos trigueros con salsa romesco
– Vasitos de crema lombarda y manzana

Plato principal: Salmón a la naranja
Comida de Año NuevoEntrantes:

– Vasitos de crema de calabaza y curry
– Tabla de surtido de quesos con almendras y uvas
– Ensalada de pimientos asados con atún y cebolla
– Rollitos de calabacín, queso crema y salmón ahumado

Plato principal: Redondo de ternera en salsa
Postres/Dulces– Carpaccio de piña con sorbete de mandarina
– Manzana asada y rollitos de canela integrales
– Copa de mango y coco
– Pastelitos de almendra y boniato
– Compota de manzana/pera con mascarpone
– Bombones de chocolate puro rellenos de crema de frutos secos

Cuídate con Movistar Salud

Está claro que nadie cuidará mejor de nuestra nutrición que un nutricionista profesional. Y en Movistar Salud, gracias a su servicio de telemedicina, podrás encontrar a los mejores.

Estarán disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que tengas la posibilidad de realizar una consulta cuando tú quieras. Cuidar de ti es ahora más sencillo que nunca.

Foto destacada por MonkeyBusiness

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS