ipv6

Movistar, primer operador español en desplegar IPv6

Movistar ya ha terminado de completar el despliegue de IPv6 (Internet Protocol version 6 o protocolo de Internet versión 6) en toda su red móvil. Esto es, desde luego, motivo de celebración, puesto que ya está disponible en cualquier ubicación y para todas las generaciones de telefonía móvil (2G,3G, 4G y 5G). Además, este despliegue total también se ha realizado para O2.

De este modo, Movistar se convierte en el primer operador en España en direccionar con IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles con el despliegue totalmente completado. Por otro lado, también está previsto llegar también a toda la banda ancha fija antes de final de año. Pero, ¿qué es exactamente IPv6? ¿En qué consiste y qué beneficios aporta? Si quieres saber la respuesta a esta y a otras muchas preguntas, te recomendamos que sigas leyendo.

Qué es y para qué sirve IPv6: IPv6 vs IPv4

Como seguramente ya sabrás, cada dispositivo que se conecta a Internet cuenta con una dirección numérica propia que sirve como identificador. A cada una de estas direcciones se las conoce como IP.

Hasta ahora, las IP que se utilizaban eran las pertenecientes a IPv4. Sin embargo, existe un problema y es que las direcciones que se generan a través de este protocolo se han terminado. Por eso mismo, surge la necesidad de crear un protocolo nuevo que pueda generar más IP.

Es aquí donde entra en juego IPv6, la actualización de IPv4. Este nuevo protocolo se lanzó en 2012, pero, no obstante, su despliegue ha sido lento en la mayor parte del mundo y sus efectos comenzamos a notarlos ahora que comienza a llegar a más lugares.

Entre las principales diferencias entre IPv4 e IPv6 se encuentra la cantidad de direcciones que pueden generar ambos protocolos. Mientras el tope de la primera se encontraba en 4.294.967.296, IPv6 podrá albergar 340 sextillones de direcciones. 

IPv6, más seguridad y aplicaciones para empresas

Además, las direcciones de IPv6 son mucho más largas y complejas que las de IPv6. Esto hace que sean mucho más seguras. Por ejemplo, se calcula que, de esta forma, un ataque básico que hasta ahora tardaba en realizarse 5 minutos, tardará ahora varios miles de millones de años en llevarse a cabo. IPv6 también se incluirá en el desarrollo de nuevos servicios de conectividad y soluciones avanzadas para el hogar como la domótica. Este protocolo también simplifica las arquitecturas de direccionamiento y de red, lo que permite una seguridad más robusta y una mayor escalabilidad de las aplicaciones, que se distribuyen a través de microservicios en la nube en vez de en grandes y únicos bloques.

Por último, otro de los principales beneficios de utilizar este nuevo protocolo radica en una mayor velocidad de acceso hacia los denominados ‘hiperescalares’ , que ofrecen los contenidos en IPv6.

La llegada del IPv6 está acelerando también la adopción por parte de las empresas. Y es que IPv6 cuenta con mayores opciones de aplicación, al permitir dar servicios que no pueden prestarse con IPv4. Algunos de ellos son: las redes IoT malladas del hogar (con el estándar Matter/Thread) o la segmentación de redes corporativas con la tecnología SRv6 (Segment Routing over Ipv6 o enrutamiento de segmentos sobre IPv6), que ya se emplea por parte de algunas multinacionales.

Disfruta de sus ventajas de la mano de Movistar

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, Movistar se ha convertido en el primer operador español en desplegar al 100% IPv6 en toda su red móvil y en O2, contando con 4 millones de accesos. Además, a finales de este año se espera que lo haga también en toda la banda ancha fija a nivel nacional. Esta andadura comenzó en noviembre de 2022, cuando Movistar comenzó despliegue para proporcionar direcciones de este nuevo protocolo a los usuarios de líneas móviles que tuvieran configurado el APN telefonica.es’ en su dispositivo compatible con IPv6/IPv4.

De esta forma, ahora IPv6 es soportado por los terminales Android y es transparente para el usuario que utilice un terminal adquirido de abril de 2021 en adelante. En el caso de que sea anterior a esa fecha, resulta necesaria la intervención manual del cliente para configurar el APN (Access Point Name o nombre de punto de acceso)  ‘telefonica.es’ en tu móvil. A lo largo del último trimestre de 2023 también estará disponible para iOS.

Además, tienes que saber que puedes voluntariamente activar o desactivar el protocolo IPv6 de tu terminal a través de los menús de configuración. Además, tienes la opción de saber si estás accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6 de diferentes formas. La primera es desde una página en la que se muestre la IP con la que se ha accedido a esta web (como por ejemplo www.cualesmiip.comwww.whatismyip.com). La segunda, por medio de la página www.test-ipv6.com que chequea el uso de direccionamiento IPv6, o con una app que indique las IPs utilizadas en el terminal.

Como siempre, en Movistar nos situamos a la vanguardia de las conexiones. Con la llegada de IPv6 comienza una nueva era para todos nuestros clientes. La ola del cambio ya ha llegado.

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS