protocolo ipv6
  •  | 
  • MIMOVISTAR 
  • 5 min

Qué es el IPv6 y para qué sirve el Dual Stack de Movistar

Movistar ha comenzado a desplegar IPv6 (Internet Protocol version 6) o protocolo de Internet versión 6 en su red móvil con la funcionalidad Dual Stack. Pero, ¿sabes en qué consiste? En este post te contamos qué es IPv6 y para qué sirve el Dual Stack

Cada dispositivo que utiliza Internet se identifica mediante su propia dirección IP para que la comunicación por Internet funcione. En este sentido, es como un número de teléfono, un identificador para localizar los dispositivos en Internet. El protocolo IPv6 es una versión mejorada del actual protocolo IPv4.

Como hemos mencionado, el IPv6 (Internet Protocol Version 6) o IPng (Next Generation Internet Protocol) es la nueva versión del protocolo IP (Internet Protocol) y está diseñado para resolver el problema de agotamiento de direcciones.

Movistar es el primer operador en España en redireccionar hacia IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles. Esta funcionalidad es transparente para el usuario. No tienes que hacer nada en tu móvil; ni activarlo ni solicitarlo, para poder utilizarlo.

usuarios ipv6
Movistar es el primer operador en España en redireccionar hacia IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles.

Por qué el despliegue del Dual Stack de Movistar es fundamental

Sin entrar más en profundidad entre las diferencias entre IPv6 e IPv4, en principio, ambos protocolos son incompatibles. A menos que la red móvil disponga de Dual Stack. Dicha tecnología exige la adaptación de la red móvil. Y esto depende de cada operadora. Movistar ha iniciado ya el despliegue de IPv6 en su red móvil con Dual Stack.

Dual Stack facilita que cuando el terminal establece una conexión con la red móvil para acceder a Internet recibe tanto la tradicional dirección IPv4 como la nueva IPv6.

En este sentido, Movistar ha sido en el primer operador en España en redireccionar hacia IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles. A día de hoy Movistar cuenta con un total de 600.000 accesos sobre IPv6 y está previsto que el despliegue esté completado a lo largo del primer trimestre de 2023.

El despliegue de la funcionalidad Dual Stack comenzó en 2022. La finalidad es poder proporcionar direcciones IPv6 a los usuarios de líneas móviles que tuvieran configurado el APN «telefonica.es» en su dispositivo compatible con IPv6/IPv4.

Los beneficios del protocolo IPv6 gracias a Dual Stack

Los beneficios para el usuario del direccionamiento a IPv6 cuando navegan desde su terminal por Internet son varios.

En primer lugar, el nuevo estándar busca mejorar el servicio globalmente, además de que los dispositivos móviles tengan sus direcciones propias y permanentes. Otros beneficios son:

  • Los dispositivos pueden mantenerse conectados a varias redes de forma simultánea. Esto se debe a la interoperabilidad y las capacidades de configuración, que permiten al hardware asignar automáticamente varias direcciones IP al mismo dispositivo..
  • El acceso a contenidos nativos en esta nueva versión del protocolo, como son los generados en los hiper escalares (Google, Meta Microsoft, Amazon,…), es más rápido al no tener que pasar por etapas de transformación NAT (traducción de direcciones privadas a públicas IPv4).

Esta nueva funcionalidad es transparente para el usuario ya que no tiene que contratarlo ni solicitar su activación al ser relativo a su terminal. En la actualidad todos los terminales Android lo soportan y en breve también estará disponible para IOS.

Además el usuario puede saber si está accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6 de dos formas: a través de una página en la que se muestre la IP con la que se accede a ella con CualesmiIP o WhatIsMyIP , por ejemplo. O por medio de alguna página de test que chequea el uso de direccionamiento IPv6, o descargar una app que indique las IPs utilizadas en el terminal.

Algunas de las ventajas para los clientes Movistar de la tecnología IPv6

  1. Mayor capacidad de direccionamiento. Tiene una capacidad de direccionamiento mucho mayor que IPv4, lo que permite que haya más direcciones IP disponibles para conectar más dispositivos y servicios a internet.
  2. Mejor seguridad. IPv6 incluye mejoras en la seguridad, como el soporte para autenticación y cifrado de extremo a extremo, lo que ayuda a proteger mejor la privacidad de los usuarios.
  3. Movilidad mejorada. Facilita la conectividad de dispositivos móviles, lo que permite una mejor gestión de los sistemas de red y una mayor disponibilidad de servicios para los usuarios móviles.
  4. Mejor calidad de servicio. Permite una mejor gestión de la red y una mejor priorización del tráfico, mejorando la calidad de servicio para los usuarios.
  5. Mayor eficiencia en el uso de la red. Permitee una mejor utilización de los recursos de red y una mayor eficiencia en la gestión de la red.
  6. Acceso a más servicios innovadores. Muchas de las últimas tendencias en soluciones para el hogar, o nuevos servicios de conectividad, solo se ofrecerán en IPv6.

Si quieres saber más o tienes alguna otra duda técnica puedes consultar unas sencillas FAQs sobre IPv6 en Movisfera.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...