5G España
  •  | 
  • 5G 
  • 6 min

El despliegue del 5G de Movistar en España

Desde hace ya algún tiempo, el concepto 5G vive instalado en España. Sin embargo, y a pesar de estar presente en cada vez más hogares, muchos ciudadanos aún no tienen claro en qué consiste exactamente.

En el artículo de hoy trataremos de explicar con claridad qué es el 5G, en qué consiste, cuáles son sus ventajas y cuál es su situación actual en España. Así que, de una vez por todas, salgamos de dudas.

De qué hablamos cuando hablamos de 5G

Cuando nos referimos al término 5G, estamos hablando de la quinta generación de redes móviles. De ahí su nombre: 5th generation. Y es, como muchos de vosotros ya sabréis, el sucesor del 4G, que tantos años nos ha acompañado. Como ocurre con cada salto generacional, el 5G supone un importante paso adelante tecnológico. Sus ventajas son claras: una latencia más baja, mayor velocidad, una mayor densidad de red. Las redes 5G también facilitarán una banda ancha móvil de muy alta velocidad, superando los 100 Mbit/s y alcanzando picos de 1 Gbit/s.

  • Latencia: La latencia es, posiblemente, la característica estrella del 5G. Y es que ha pasado de los 50 milisegundos de retraso que había en el 4G a unos 1-5 milisegundos. Se trata, por tanto, de un salto abismal que notaremos en campos como los videojuegos online, la realidad aumentada o la realidad virtual.
  • Mayor velocidad: La mejora en la velocidad también es muy notable. Con el 5G se barajan tasas de transferencia de datos de 1 Gbps y picos teóricos de 20 Gbps. Esto nos permitirá reproducir streamings de vídeo más fluidos y mover imágenes y archivos pesados con mayor velocidad, entre otras cosas.
  • Densidad: En cuanto a la densidad (es decir, la capacidad de la red para que muchos dispositivos en la misma zona estén conectados sin interrupciones), también hay mejoras significativas. Concretamente, en España y en muchos otros países, el 5G permitirá conectar un millón de terminales en un kilómetro cuadrado. Sus efectos los notamos en conceptos como el Internet de la cosas o en el desarrollo de las denominadas smart cities, por citar dos ejemplos.
  • Ancho de banda: En relación directa con lo anterior, las ondas milimétricas del 5G permitirán tener un ancho de banda muy superior al del 4G, permitiendo así que muchos más dispositivos se conecten y que se evite la congestión que se producía en momentos concretos cuando se reúne mucha gente, como en un concierto, un partido de fútbol o cualquier tipo de evento multitudinario.
  • Fibra óptica: Las redes 5G se complementan con la fibra óptica, ya que, en parte, esta es la que sustenta todas las conexiones inalámbricas para comunicar a los usuarios con el resto del mundo. Además, el uso de las redes de fibra óptica permite liberar el espectro radioeléctrico para dar mayor espacio al 5G.
5G España

Cabe destacar que existen dos tipos de 5G: el 5G NSA y el 5G SA. El primero de ellos no ofrece la máxima velocidad que puede llegar a ofrecer el 5G y utiliza las infraestructuras ya existentes del 4G. Aún así, por supuesto, la velocidad que alcanza sigue siendo mayor que la del 4G, alcanzando velocidades de hasta 2 Gbps y tiempos de respuesta de solamente 10 milisegundos.

El 5G SA, por su parte, sí que utiliza infraestructuras propias del 5G. Alcanza una banda de frecuencia de entre los 24 y los 100 Ghz. Esta tecnología es capaz de sacar todo el provecho a la tecnología 5G. Su llegada se introducirá en la segunda fase de despliegue de las redes 5G.

Aplicaciones del 5G

Como ya hemos dicho, la consolidación del 5G se nota en su aplicación en diversos factores de nuestro día a día. Un claro ejemplo, que ya hemos mencionado, es que la baja latencia nos permitirá ver drásticas mejoras en aspectos como la realidad virtual o aumentada.

Pero también es beneficioso en el sector de la salud. En este sentido, el 5G hace posibles las cirugías en remoto y la interconexión de dispositivos de salud como pueden ser las pulseras inteligentes y otros medidores biométricos.

También lo notaremos en la industria del automovilismo. El 5G habilitará la comunicación entre vehículos, incluso de estos con mobiliario de tráfico, como los semáforos. Un paso más allá serán los coches autónomos, que no podrán existir sin el uso de la nueva red.

Por otro lado, el 5G habilita la creación de fábricas o granjas inteligentes. De esta forma, se optimizan todos los recursos y se agiliza la cadena de producción. En este sentido, de hecho, las mejoras ya son más que palpables.

Y esto no es todo. Las aplicaciones del 5G llegan a muchos más rincones: los drones, el sector de los videojuegos online, el arte digital o, incluso, a la automatización de la red de distribución eléctrica. Como podéis ver, sus aplicaciones son prácticamente infinitas. Pero, ¿cuál es la situación del 5G en España?

Cobertura del 5G de Movistar en España

A día de hoy, la situación del 5G en España es muy favorable. En la actualidad, llega a más de 2.200 municipios, con numerosas ventajas como la mejora de la cobertura en los interiores.

De este modo, Movistar, que ya ofrece cobertura 5G a más del 85% de la población, llega a la práctica totalidad de las localidades del territorio, desde las más grandes de más de 250.000 habitantes hasta las de mediano tamaño y las más pequeñas de menos de 1.000 habitantes.

Para ello, se han acordado diferentes ayudas económicas. De cara a este 2023, se van a destinar 450 millones de euros para agilizar este proceso. Y es que, sin duda, la consolidación del 5G en España va viento en popa y a toda vela. 

Disfruta de la cobertura 5G con Movistar

El compromiso de Movistar con el 5G es más firme que nunca, por hacer que la tecnología sea accesible para todos. Tal es así que que cubrimos ya más de 200 municipios de toda España con 3.500 MHz.

En Movistar, contamos con una ultra banda ancha fija líder en Europa y, por supuesto, con toda la experiencia que cargamos a nuestras espaldas. Los clientes de Movistar van a poder disfrutar de 5G+ de manera automática y sin coste adicional tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios

El objetivo está claro: que cada día más gente pueda disfrutar de la ultravelocidad, de una latencia más baja, de conectar más dispositivos entre sí y de la conexión móvil mejor valorada en el mercado.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

El valor de la conectividad para el mundo rural

La conectividad está transformando la vida en zonas rurales, superando desafíos y creando oportunidades para comunidades alejadas de nuestras ciudades. La era digital ha...