•  | 
  • 5G 
  • 4 min

El 5G y sus posibilidades para el arte digital

El 5G es una tecnología cada vez más presente en nuestro día a día en España. El despliegue de estas redes está cada vez más extendido y, aunque habitualmente el gran público lo vincula con los móviles 5G, tiene muchas posibilidades más allá, como por ejemplo en el arte digital.

Con las redes 5G se abren un sinfín de posibilidades para creadores, público y expositores que harán que esta tecnología juegue un papel fundamental en el futuro a corto, medio y largo plazo del arte. Y no solo puede beneficiarse en su vertiente digital, sino también desde la perspectiva más tradicional.

Hay mucho por explorar y en los próximos años habrá todo tipo de iniciativas en este sentido. Pero desde hace un lustro ya hemos podido ver algunos casos de uso interesantes a lo largo del mundo que incluyen todo tipo de arte, muchas veces incluso de forma combinada.

Arte digital y urbano con el 5G

En Nueva Zelanda tuvimos una vuelta de tuerca al concepto tradicional del museo, ya que se lanzó el museo interactivo 5G Street. Se trata de una serie de experiencias de realidad aumentada (AR) que, ayudadas por el 5G, llevaron el arte digital a las calles del país oceánico.

5G Street Museum
5G Street Museum

En Auckland, Hamilton, Wellington, Christchurch y Dunedin permitieron a los visitantes disfrutar de todo tipo de actividades. Entre estas se encontraban la danza, un mundo construido en AR, experiencias históricas y también música, distintos tipos de arte que no acostumbran a converger en un museo tradicional. Una expresión perfecta del arte contemporáneo.

Hologramas: esculturas digitales gracias al 5G

La edición de 2023 del Mobile World Congress de Barcelona se celebró el pasado mes de febrero y en ella estuvo Telefónica. En su stand ofreció cinco demostraciones del poder transformador de las telecomunicaciones y la conectividad.

Una de ellas era ‘Making Holographic Telepressence happen‘. Se trata de un sistema de telepresencia holográfica en 3D, que permite combinar el 5G con el edge computing y la fibra para hacer una recreación prácticamente instantánea del usuario en forma de avatar 3D, apareciendo así representado en el metaverso.

El arte digital tiene su extensión en la recreación de personas de forma inmediata gracias al 5G

No solo se trata de una posibilidad interesante de cara a conectar personas y a llevar las reuniones un paso más allá. También tiene su impacto en el mundo del arte digital. Con esta combinación de tecnologías será una cuestión de segundos recrear una especie de escultura de cualquier elemento que se capture con las cámaras.

Los conciertos colaborativos en tiempo real, otro tipo de arte digital

Las redes 5G permiten transmitir enormes cantidades de información de manera casi instantánea. Así, evitamos las limitaciones geográficas tanto del artista como del espectador, algo clave en un mundo globalmente conectado en el que la distinta importa cada vez menos.

Aunque ya hace años que las videoconferencias son prácticamente en tiempo real, el 5G permite reducir la latencia al mínimo y, con ello, aventurarse a experiencias más arriesgadas. Así, han sido posibles conciertos en los que los músicos pueden tocar desde distintos lugares y mantenerse sincronizados siguiendo el ritmo, dando una nueva perspectiva al arte digital.

Telefónica, impulsando la conectividad 5G

Telefónica lanzó en 2018 el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, una iniciativa pionera en España con la que busca impulsar la implementación de esta tecnología. Desde entonces, ha puesto en marcha numerosos proyectos para desarrollar sus posibilidades técnicas.

El resultado de dicha iniciativa han sido numerosos pilotos en diversos ámbitos de actividad. Algunos son la industria 4.0, ehealth, coche conectado, infraestructura y transporte, turismo o medios de comunicación. Puedes consultar todos estos casos de uso pinchando en este enlace.

Si quieres disfrutar del mejor 5G, contrátalo con Movistar. Dispone de una oferta líder de hiperconectividad en Europa combinando el 5G y la mayor red de fibra óptica de España. ¿A qué esperas?

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Peligros de las redes WiFi públicas y cómo protegerse

Las zonas WiFi de cafeterías, centros comerciales, hoteles y aeropuertos son muy utilizadas por los internautas. Estos puntos de acceso se utilizan mucho al viajar, para compartir contenidos...