Sextorsión: qué es y cómo evitar ser víctimas

Otra de las formas de estafa, es la conocida como Sextorsión. Al igual que pasa con, por ejemplo, el smishing, cada cierto tiempo se activa. Incluso pueden estar circulando a la vez por la red.

La Sextorsión busca extorsionar a las víctimas, exigiéndoles un pago en criptomonedas Bitcoin. A continuación, te contamos en qué consiste y cómo evitar caer en ella y ser víctima de este tipo de estafas.

Qué es la Sextorsión

La sextorsión es un tipo de chantaje que llevan a cabo los ciber-delincuente, para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero. La forma de lograrlo es bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas que de ella tiene.

La casuística puede ser muy variada, al igual que el tipo de víctimas, las motivaciones y los daños finales que pueden llegar a provocarse.

Campañas de Sextorsión

Estas campañas, que circulan de tanto en tanto, es otro tipo de estafa que utiliza técnicas de ingeniería social. Consiste en el envío de mails, SMS, mensajería instantánea, llamadas etc. donde el ciberdelincuente extorsiona a las víctimas, amenazándoles con la publicación de imágenes o grabaciones íntimas que dicen tener en su poder. Para evitar la difusión de estos contenidos, exigen el pago en criptomonedas.

Este tipo de engaño puede llegarle a cualquier persona porque el hacker, en realidad, no tiene ninguna imagen o grabación de la persona, si no que se trata de una forma de preocupar y asustar al destinatario y de este modo, conseguir que entre en pánico y actúe rápido y sin pensar.

Este es un ejemplo de mail que se podría recibir

Sextorsion

Cómo evitar la campaña de Sextorsión

Si recibes o has recibo algún correo electrónico, SMS, llamada del tipo que te hemos contado aquí, lo primero que debes hacer, es marcarlo como spam y eliminarlo de inmediato o bloquear el número en el móvil porque, como comentábamos, el ciberdelincuente no dispone de ese material con el que amenaza. Sólo es una forma de conseguir, que bajo ese chantaje que pone en peligro la privacidad y dignidad de la víctima, le envíes el dinero.

Por lo tanto, no pagues, bajo ningún concepto, al extorsionador, y mucho menos intentes ponerte en contacto con él contestando al correo, mensaje o llamada.

Si respondes, por ejemplo, a su mail, el hacker sabrá que tu cuenta está activa y la podrá utilizará en otra ocasión para futuros fraudes. Lo mismo sucedería si fuera por llamada o mensaje.

Qué hacer si has sido víctima de una campaña de sextorsión

Si has sucumbido a la amenaza, pagando con criptomonedas Bitcoin, es importante que recopiles toda la información y denuncies a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tal y como te contamos en este otro artículo Cómo denunciar los engaños por internet.

Puedes comprobar en los buscadores de internet, mediante la técnica del egosurfing, si se han publicado imágenes o vídeo tuyos y solicitar que se elimine la información ejerciendo el derecho al olvido.

Conexión Segura

Recuerda que el Servicio Conexión Segura de Movistar puede ayudarte a evitar ciertos tipos de fraudes. Monitoriza y detecta, en tiempo real, cualquier actividad sospechosa en tu red sin necesidad de instalar apps en tus dispositivos.

Bloquea al instante las amenazas de malware y phising que puedas tener en tu navegación por internet. Alerta de los sitios web sospechosos y con potencial de riesgo sin que tengas que hacer nada. En el caso de un SMS, al hacer clic en la url que se indica, el servicio analiza la reputación de esa web y si es de riesgo, te notifica al momento y de forma online cuando se intenta abrir la página.

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...