•  | 
  • GAMING 
  • 4 min

Qué es Twitch, la reina de las plataformas de streaming

Si te interesa el mundo de Internet, los videojuegos y, en general, el entretenimiento digital, lo más probable es que ya sepas qué es Twitch e, incluso, puede que seas parte de su público habitual

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que aún no sepas qué es. Si este es el caso, no te preocupes, porque después de leer este artículo seguro que te queda algo más claro. Y, quién sabe, igual hasta te planteas lo de hacerte streamer.

Foto de Roman Kosolapov

¿Qué es Twitch?

A día de hoy, Twitch es la plataforma de streaming —es decir, de emisiones en directo— más importante e influyente a nivel mundial y su popularidad no deja de crecer mes a mes, semana a semana.

A diferencia de otros canales de comunicación como puede ser la televisión, Twitch permite que los espectadores interactúen a través de un chat en tiempo real con los creadores de contenido, conocidos en este ámbito como streamers.

Esta interactividad, sumada a otros factores como pueden ser el tono desenfadado de la mayoría de las retransmisiones o la naturalidad de los streamers, es lo que ha conseguido catapultar al éxito a la plataforma.

Foto de InkDropCreative

A su vez, también ha logrado democratizar el contenido digital, ya que puedes participar en Twitch como público o como creador, para lo que tan solo necesitarás un micrófono, una cámara y, por supuesto, una buena conexión a Internet como la que te ofrece Movistar.

Si decides lanzarte a ser streamer, tienes que saber que la audiencia puede premiarte económicamente por tu trabajo a través de donaciones o suscripciones, siempre voluntarias, a tu propio canal.

En cuanto al contenido que podemos encontrar en ella, tan solo podemos decir que es muy variado. Si bien al principio se asociaba, sobre todo, a los videojuegos, en la actualidad existen todo tipo de categorías y propuestas realmente diferentes entre sí. 

Twitch: un crecimiento imparable

En 2007, Justin Kan y Emmet Shear crearon Justin.tv, un sitio web destinado a la emisión exclusiva de videojuegos. Más tarde, concretamente en 2011, se transformaría en lo que hoy conocemos como Twitch.

Poco a poco, Twitch comenzó a diversificar su contenido abriendo otras categorías diferentes. En esta época la web ya comenzaba a despuntar, pero cuando Amazon la compró en 2014 por 970 millones dólares, todo cambió para siempre en Internet.

Pero, sin duda, la verdadera explosión de Twitch ocurrió durante la cuarentena, donde millones y millones de personas descubrieron lo que ya es el mayor portal de entretenimiento digital a nivel global, algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo, sino, más bien, todo lo contrario. 

Para comprender la verdadera dimensión de la plataforma, tan solo hay que ver el número de espectadores reunidos en su emisión más vista a nivel histórico: 3.356.074 de dispositivos conectados en vivo y en directo, una cifra con la que ni los canales de televisión más grandes pueden llegar a competir.

Fuente: Twitch

Esta hazaña fue conseguida por Ibai Llanos, streamer español, el pasado día 25 de junio de este mismo año y es la prueba de que la comunidad hispanohablante se ha convertido en la cara más visible de Twitch.

Tanto es así, que en el top 10 de emisiones más vistas en todo el mundo nos encontramos con varios creadores de contenido españoles como pueden ser TheGrefg, Xokas y el propio Ibai.

Desde luego, Twitch está en su mejor momento, pero no nos engañemos: esta aventura no ha hecho más que comenzar. Si tú también quieres ser parte de la historia, únicamente necesitarás contar con la mejor conexión. Y en Movistar sabemos mucho de eso. 

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS