pequeños utensilios para cocinar sano
  • 13/06/2022
  • Salud 
  • 4 min

Cinco electrodomésticos para cocinar sano

Con la ayuda de estos electrodomésticos cocinar será sano y fácil. A continuación te presentamos algunos pequeños gadgets que nos ayudarán a cocinar platos sanos y sabrosos a la vez.

Cuando se quiere llevar a cabo una alimentación más saludable, lo primero es escoger alimentos poco procesados y más frescos. Bajar al mercado tradicional en lugar de acudir a hipermercados es un buen comienzo. Además es imprescindible organizarse para elaborar menús caseros. Preparaciones que requieran técnicas sencillas, sanas, rápidas nos harán utilizar menos grasas en la cocción.  

A continuación, mostramos algunos utensilios y pequeños electrodomésticos que nos facilitarán la tarea de cocinar platos sanos y sabrosos a la vez. 

Estuche de silicona para cocinar al vapor

Tanto los estuches de silicona como las vaporeras de este mismo material son un aliado perfecto y seguro para cocinar alimentos con menos grasas. El vapor maximiza todo su sabor, ya que nos permite cocerlos sin contacto directo con el agua, concentrando así todas sus propiedades sin perder gusto. Con estos recipientes podemos cocinar todos tipo de alimentos al mismo tiempo (verduras, pollo, pescados…) por lo que nos ayuda a optimizar tiempo y durante todo el año. Además, los estuches de silicona también son aptos para cocinar al papillote (en el horno o en el microondas). A su vez, permiten utilizar este mismo estuche para guardar el alimento cocinado dentro de la nevera.

Olla de cocción lenta

Cocinar con este pequeño electrodoméstico es facilísimo. Consta de una olla que cierra herméticamente e incorpora un dispositivo donde podemos programar. Introduciendo tiempo y temperatura cocinaremos multitud de platos de forma autónoma durante horas. Eso nos permite realizar guisos sanos, sabrosos y económicos. De hecho, cocinar durante tiempos prolongados en un recipiente cerrado permite concentrar los jugos de carnes, pescados o verduras. Es una forma de minimizar las pérdidas por evaporación y potenciar su sabor. 

Foto de Edward Howell

Freidora de aire

Están en boca de todos. Por algo será. Su uso permite cocinar cualquier tipo de alimentos. Patatas, carnes y pescados o algunas verduras parecerán fritas o rebozadas, pero utilizando sólo una cucharada de aceite. Esto es posible ya que funcionan como un horno de convección en el que el aire muy caliente recircula por la bandeja donde se sitúan los alimentos, permitiendo que éstos queden sabrosos y crujientes y ahorrando hasta un 90% de aceite. 

Pulverizador de aceite en spray

Cuando se lleva a cabo una alimentación hipocalórica, se recomienda no excedernos con el uso del aceite de oliva en las cocciones o aliños. Por ello, si bien es cierto que el aceite de oliva es una grasa saludable y beneficiosa, podemos dosificar su consumo utilizando sprays de aceite que nos permitirán esparcir de forma uniforme una cantidad justa en ensaladas o incluso en sartenes o planchas cuando lo utilizamos para cocinar. Además, estos sprays también se pueden utilizar con vinagretas u otros aliños líquidos.   

Espiralizador de verduras

Este utensilio consta de una ranura con una pequeña cuchilla y diminutos orificios que permiten cortar ciertas hortalizas en forma de tiras parecidas al espagueti. Los hay que funcionan con una manivela y otros manuales en los que introducimos el vegetal y lo volteamos como si se tratara de un sacapuntas. Esto facilita “espiralizar” calabacines, zanahorias, pepinos o incluso manzanas de manera que parezcan fideos y se puedan comer en forma cruda, aprovechando así todos sus nutrientes. Además, esta técnica resulta una forma más atractiva y saludable de comer los vegetales que puede ser útil para potenciar su consumo en niños. 

Foto de Tânia Mousinho

Hasta aquí unos electrodomésticos interesantes que puedes regalarte o regalar para introducir nuevas y saludables maneras de preparar y manipular alimentos. Puedes encontrarlos en cualquier tienda online o especializada de menaje. ¡Sácales partido! 

¿Qué puedo cocinar que sea sano?

Ahora que ya conoces los 5 pequeños electrodomésticos de cocina que te ayudarán a cocinar más sano, sólo te falta saber qué alimentos son los mejores para llevar una dieta saludable. Para ello, recuerda que con Movistar Salud dispones de consultas ilimitadas con nutricionistas para que puedas preguntar todas tus dudas de alimentación y pedir consejos a nuestros especialistas para mejorar tu dieta. 

Foto destacada por Caroline Attwood

RELACIONADOS

¿Sabes qué es el SAI de tu alarma?

El Sistema de Alimentación Ininterrumpida o SAI es una batería auxiliar que permite que ante un corte eléctrico tu alarma y router sigan funcionando. Es una de...

Las posibilidades del juego en la nube

Es muy probable que, de un tiempo a esta parte, hayas oído hablar muchas veces acerca de la nube, la red de servidores remotos...