• 19/07/2022
  • SALUD 
  • 3 min

¿Qué es un dietista-nutricionista? Y la consulta nutricional

Mejorar nuestra alimentación y estilo de vida, eliminar malos hábitos, aprender a comer sano, bajar de peso o combatir enfermedades son solo algunos de los muchos motivos por los que podemos necesitar acudir a un profesional de la nutrición.

Sin embargo, a la hora de la verdad, siempre nos asaltan dudas: qué especialista me conviene, qué beneficios me va a aportar, cómo funciona una consulta… Hoy vamos a tratar de despejar estas y otras preguntas de manera clara para que, de una vez por todas, te lances a perseguir el cambio.

Foto de Stockasso

Perfil profesional del dietista-nutricionista

Todos conocemos a un amigo o familiar que se cree experto en nutrición solo por haber visto unos cuantos vídeos. Pues bien, si no queremos poner en riesgo nuestra salud, la primera regla es no hacer caso a esos conocidos ni a páginas de Internet de dudoso carácter científico.

En su lugar, cuando queramos o necesitemos realizar un cambio en nuestra alimentación, tendremos que recurrir a la figura de los dietistas-nutricionistas, profesionales que siempre nos brindarán una opinión segura y basada en largos años de estudio.

Estos expertos, graduados en en Nutrición Humana y Dietética, se encargan de desarrollar actividades orientadas a la alimentación de las personas, adecuándose a las necesidades fisiológicas y patológicas de las mismas, y cumpliendo rigurosamente con los principios de prevención y sanidad pública. 

¿Qué le puedo consultar?

Un dietista-nutricionista está preparado para actuar en un amplio abanico de circunstancias. No solo se ocupan de brindar consejo o elaborar dietas personalizadas, como dicta la creencia popular, sino que también hacen las veces de educadores nutricionales, una labor realmente valiosa.

Así pues, la consulta nutricional nos puede ayudar a seguir una dieta vegetariana/vegana, conocer qué alimentación es la adecuada en procesos de embarazo, lactancia y menopausia o adecuar nuestra dieta a intolerancias y afecciones que podamos sufrir.

Fuente de Stokkete

Los dietistas-nutricionistas también se ocupan de dictar una alimentación saludable durante la etapa escolar y la adolescencia, confeccionar una dieta adecuada a nuestro ejercicio físico y, en resumen, hacer que nuestro hábitos alimenticios sean mejores.

Cómo funciona una consulta

Antes de poder elaborar un plan dietético-nutricional personalizado, el profesional deberá realizar una entrevista previa que le permita disponer de información sobre sus pacientes como, por ejemplo, el estado de salud, los hábitos alimenticios, el nivel de actividad físico y los datos antropométricos (peso, talla, índice de masa corporal).

Por otro lado, para un mayor éxito en la consulta, será importante que la relación entre paciente y dietista-nutricionista sea lo más colaborativa posible. Una mejor comunicación siempre se traducirá en mejores resultados.

Ventajas de la consulta nutricional telemática

Está claro que la pandemia ha marcado un antes y un después en varios aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos es que muchas consultas presenciales se realizan ahora de manera telemática, ya sea por teléfono o por videoconsulta.

Foto de Vadim Photo

Es aquí donde entran en juego las figuras del nutricionista online y del dietista online, quienes nos brindarán el mejor servicio posible con una serie de ventajas claras: el proceso es más ágil, nos libramos de listas de espera, evitamos desplazamientos y, en definitiva, ahorramos un tiempo muy valioso.

Si eres cliente de Movistar Salud, recuerda que tienes acceso ilimitado al equipo de nutricionistas para ayudarte.

Foto destacada por Belchonok

RELACIONADOS