• 07/10/2022
  • GAMING 
  • 5 min

Festivales de videojuegos: qué son y cuáles son los más importantes

No cabe duda que, de un tiempo a esta parte, los videojuegos y, en general, el mundo gaming suponen un importante canal de entretenimiento para un amplio sector de la población.

Tanto es así que, desde hace ya muchos años, podemos encontrar festivales dedicados a esta temática en prácticamente todos los puntos de la geografía de nuestro país.

Pero si aún no sabes lo que son o cuáles son los más destacados, no te preocupes. Hoy vamos a explicarlo con pelos y señales para que la próxima vez te apuntes a vivir una experiencia de este calibre en directo.

¿Qué es un festival de videojuegos?

Como sucede en muchos otros ámbitos, los festivales de videojuegos suponen un punto de encuentro perfecto entre las compañías desarrolladoras y los aficionados de este extenso mundillo.

Podríamos decir que, en esencia, son una celebración de la pasión por los videojuegos. Pero, sin embargo, son mucho más, ya que en ellos también se descubren en exclusiva las novedades del sector, se realizan conferencias o se anuncian los lanzamientos más esperados.

Foto de Beer5020

Además, por norma general, un festival de videojuegos supone el marco perfecto para integrar distintas competiciones de esports o deportes electrónicos, como puede ocurrir con League of Legends, Valorant o CS:GO, por citar unos pocos ejemplos. 

Desde hace unos cuantos años, también es muy habitual que se produzcan encuentros con influencers y creadores de contenido en estos eventos. Algo que permite a los fans ver a sus ídolos en carne y hueso, en lugar de hacerlo en una pantalla como suele ser lo usual. 

De esta forma, los festivales no son solo un momento de ocio puntual, sino citas ineludibles y de gran importancia para un sector que, a pesar de estar ya muy establecido, no deja de crecer.

Festivales de videojuegos más importantes en España

Si siempre has permanecido ajeno a este mundo, probablemente no sepas que nuestro país cuenta con una larga tradición de festivales de videojuegos que han logrado posicionarse a nivel global como auténticas referencias. Estos son algunos de los más destacados:

DreamHack

Dreamhack no solo es uno de los festivales más antiguos —su primera edición se celebró en Suecia en 1994—, sino que su importancia se mantiene vigente hasta el día de hoy.

[miércoles 11:46] DAVID AVENDAÑO MARTINEZ

Sin ir más lejos, su edición veraniega de este año celebrada en Valencia, con los deportes electrónicos como verdaderos protagonistas del evento, ha sido todo un éxito de manera incontestable.

Después de dos años de parón, el evento regresaba a la ciudad del Turia con más ganas que nunca, algo que se pudo palpar en la entrega de los miles y miles de asistentes que acudieron a la cita. 

Todo salió a pedir de boca y, también, merece la pena destacar la buena conectividad que hubo durante todo el evento gracias al despliegue de la red 5G por parte de Movistar y al refuerzo de las conexiones por fibra.

Gamergy

Otro de los nombres que no podían faltar en este artículo es el de Gamergy. Desde 2014, este evento se ha convertido en uno de los mayores puntos de referencia en el ecosistema gamer de nuestro país.

Para hacernos una idea de la influencia de este festival de larga tradición, tan solo tenemos que recordar que, durante sus ediciones de 2019 y 2021, consiguió reunir a más de 60.000 asistentes, una cifra que habla por sí sola.

Su éxito es tal que, incluso, durante los últimos años, Gamergy ha extendido sus fronteras a Argentina, Chile y México, lugares donde el proyecto ha sido tan bien acogido como en España.

Ubeat Live Fest

Ubeat Live Fest no cuenta con el recorrido del resto de sus compañeros. No obstante, hace tan solo unos días cerraba su primera edición con unas cifras que lo convierten en un festival muy a tener en cuenta de cara a los próximos años: 15.000 visitantes y 750.000 espectadores online.

Por allí pudimos ver a algunas de las personalidades más conocidas de Internet en España, como pueden ser Ibai Llanos o TheGrefg. También se celebró la primera fecha de USN World Summer Cup, uno de los eventos de freestyle más reconocibles dentro del circuito hispano de esta disciplina.

Pero, sin duda, el plato fuerte del festival fue la celebración de una jornada presencial de la Superliga, la liga profesional oficial de League of Legends en nuestro país. Todos los equipos nos regalaron encuentros llenos de momentos que los allí presentes no van a poder olvidar.

Gamepolis

Málaga es sinónimo de Gamepolis. Y es que, desde que se celebrase su primera edición en 2013, este festival se ha convertido en el más grande de Andalucía y en uno de los más destacados de toda nuestra geografía.

Videojuegos, industria e influencers se entremezclan cada verano en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para dar lugar a una de las citas imprescindibles dentro del calendario gamer.

Durante sus tres días de duración, los asistentes podrán disfrutar de un sin fin de actividades, exposiciones, conferencia, encuentros y competiciones de todo tipo. Una verdadera fiesta para cualquier aficionado a los videojuegos.

Foto destacada por Joey0304

RELACIONADOS