energía solar

Razones para instalar energía solar en tu hogar

Las energías renovables como la energía solar, forman cada vez más parte de las viviendas de los españoles. Sin embargo, todavía son muchos los ciudadanos que acumulan dudas y preguntas al respecto. Hoy trataremos de resolver algunas de las más comunes que te ayudarán a decidirte a instalar energía solar en tu hogar. Si no te quieres perder nada, te recomendamos que sigas leyendo.

¿La energía solar térmica puede suministrar las necesidades de un hogar?

La energía solar térmica actualmente puede suministrar, en España, cerca del 70% de nuestras necesidades de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Puede cubrir también una buena parte de nuestras necesidades de calefacción mediante sistemas de suelo radiante combinados con los colectores solares térmicos.

Con el objetivo de apoyar el funcionamiento de la energía solar térmica, esta se puede hibridar con energía geotérmica. Siempre en aquellos lugares o emplazamientos donde sea posible hacerlo y bajo ciertas condiciones. Esta combinada con el uso de intercambiadores de calor y bombas de calor, van a apoyar el funcionamiento de la instalación solar térmica. Sobre todo en los meses en los que la radiación solar no vaya a ser suficiente para abastecer las necesidades de ACS y/o calefacción de la vivienda o edificio de viviendas.

Para cubrir la parte de estas necesidades a las que no llegue la energía solar térmica y la geotérmica se tendrán que utilizar calderas auxiliares de apoyo. Estas calderas pueden quemar combustibles fósiles y también ser calderas de biomasa en las que estaríamos quemando combustibles sólidos renovables que tienen un impacto neutro en la generación de GEI.

¿Qué tipos de instalaciones solares fotovoltaicas existen para el hogar?

Por otro lado, y en lo que respecta a nuestras necesidades de electricidad, se pueden usar diferentes sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo:

  • Sin excedentes
  • Con excedentes y vertido a red
  • Con excedentes y carga de baterías
  • Autónomos con baterías

En todos estos casos, cada usuario decide en función de la inversión que quiera realizar. También de la disponibilidad de espacio para poner las placas y otros equipos, días de autonomía y otras consideraciones, la potencia de su instalación y la capacidad de almacenamiento correspondiente.

Por último, en aquellos días en los que al instalar la energía solar, esta se desconecte por falta de acceso al sol o por falta de carga en las baterías, deberemos contar con una conexión a red con un contador de entrada y salida. Así se realizará el conteo correcto de kWh exportados e importados, o bien contar con un sistema generador autónomo alimentado por combustibles fósiles.

energía solar
Foto de AndrewLozovyi

¿Cuándo serán renovables la mayoría de las fuentes de energía?

La transición energética se está acelerando y se prevé que la presencia de las instalaciones de energías renovables se duplique durante los próximos 15 años.

Los escenarios previstos en la UE indican que en 2030 las renovables pueden representar un 50% de la generación de energía a nivel mundial. Se calcula que de cara a 2050 se podría alcanzar una cuota de participación de estas energías en los mix energéticos de entre el 80% y el 90%.

Además, las baterías necesarias para el almacenamiento de la energía solar generada y su utilización en momentos de gran demanda han reducido sus costes a la mitad en los últimos cuatro años.

En el informe de cierre de 2021, Red Eléctrica indica que la potencia eléctrica instalada en España era de 113.156 MW. De los cuales un 56,7% eran instalaciones de energía renovable. 

La contribución renovable en el mix energético español sigue incrementándose en 2021. Se advierte un aumento de potencia instalada eólica del 2,8 %, solar fotovoltaica del 30,0 % y residuos renovables del 10,8 % respecto al año 2020. Se puede observar que el ritmo de crecimiento es bueno y en España va por delante de muchos países de la UE.

¿Cómo conseguir un hogar autosuficiente energéticamente?

Entre otras cosas, no sólo debemos ser cada vez más autosuficientes energéticamente con la ayuda de, por ejemplo, paneles solares. También debemos aplicar más medidas de ahorro y eficiencia energética, siendo más cuidadosos y responsables con nuestra demanda y consumo de energía.

Muchas de estas medidas de ahorro y eficiencia son sencillas y de fácil aplicación. Tampoco requieren esfuerzo económico por nuestra parte. Todo lo contrario, van a redundar en una rebaja notable de las facturas de luz y gas al instalar energía solar por ejemplo.

Otras sin embargo pueden requerir desembolsos más importantes de dinero, como mejorar el aislamiento térmico en fachadas y paredes interiores de los hogares. Sin embargo, traen muy buenos resultados. Suponen rebajas en las facturas de la luz y el gas de hasta un 50%, y en barrios donde el nivel de renta es bajo.

¿Qué lugar ocupa España en el futuro de las energías renovables?

España puede convertirse en uno de los países europeos motor de este cambio. El Plan Nacional Integrado Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye y desarrolla todos los elementos necesarios para establecer y dar solidez a este liderazgo.

Existen varios ingredientes que hacen que podamos tener esa posición. Un ejemplo sería el gran potencial de recursos renovables que tenemos en nuestro país, también nuestra amplia geografía con más de 50 millones de hectáreas con vastos territorios, vientos atlánticos y mediterráneos, nivel de irradiación solar elevado con niveles de insolación elevados, nuestros considerables recursos hidráulicos y amplias zonas de bosques. Todo esto, además, se complementa con una importante estructura tecnológica, de innovación y conocimiento que está complementada por un tejido empresarial puntero. 

energía solar
Foto de FeverPitch

Disfruta de la energía solar con Solar360

Repsol y Movistar se han unido para formar Solar360. Este proyecto tiene como objetivo llevar la energía de autoconsumo a todos los hogares posibles a través de la instalación de placas solares.

Para ello, te asesoramos desde el primer momento y te acompañamos durante todo el proceso, gestionando trámites, obras y mantenimiento. Además, gracias a la App podrás conocer en tiempo real la energía que produces, consumes y cuánto ahorras. El momento del cambio es ahora. 

Foto destacada por Petkov

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS