Inteligencia Artificial y la Revolución Profesional Humana

La Inteligencia Artificial ha dado un salto de gigante en el último año. Los modelos de IA Generativa de imágenes como Stable Diffusion, Midjourney o Dall-E 2, o las últimas evoluciones de los grandes modelos de lenguaje como GPT-4, han hecho que la Inteligencia Artificial haya pasado, en apenas unos meses, prácticamente de la ciencia ficción a ser una parte esencial del día a día de centenares de millones de personas en todo el mundo.

Desde el aprendizaje escolar, pasando por el entretenimiento o la escritura y llegando hasta el procesamiento de grandes cantidades de datos o la generación de código, la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a hacer nuestras vidas más fáciles.

Cómo ChatGPT nos habilita y nos reta hacia un futuro del trabajo más humano, hoy

En el aspecto profesional, herramientas basadas en IA como ChatGPT están redefiniendo la forma en la que hoy podemos trabajar, permitiendo que las personas podamos centrarnos en habilidades y cualidades más esencialmente humanas como la creatividad, la empatía, la comunicación, la emoción, el sentido o la ética.

ChatGPT como herramienta de inteligencia artificial

Al mismo tiempo, la profundidad y la velocidad con la que ha llegado esta potente revolución tecnológica nos lanza importantes retos en esa revolución profesional, precisamente, para que la mantengamos en rumbo y servicio hacia un mundo más humano, y no lo contrario.

Veámoslo con algunos ejemplos.

Automatización: adiós a las tareas repetitivas

El profesional moderno se enfrenta diariamente a una serie de tareas repetitivas que consumen tiempo y energía, limitando su potencial creativo. La IA, con su capacidad de aprender patrones y ejecutar tareas, está aquí para cambiar eso.

ChatGPT, por ejemplo, puede encargarse de responder consultas frecuentes, programar reuniones o gestionar bases de datos sin requerir intervención humana. Esto libera tiempo valioso que los profesionales pueden dedicar a actividades más estratégicas y creativas.

La inteligencia artificial y la automatización

El reto está, precisamente, en estar a la altura del reto y, como profesionales, no conformarnos con la maestría adquirida en cualquier disciplina, proceso o tarea, sino querer seguir aprendiendo continuamente y hacerlo, aunque eso implique una redefinición más frecuente de nuestra labor profesional.

Análisis profundo: de datos a decisiones

Con la proliferación de datos, las empresas buscan formas de convertirlos en decisiones informadas. Ahí es donde la IA brilla. Al analizar datos a velocidades inimaginables para un humano, ChatGPT puede descubrir tendencias, patrones y conexiones en minutos, no en días.

El resultado: decisiones más rápidas, informadas y precisas que impulsan la estrategia empresarial hacia adelante.

Inteligencia artificial y análisis de datos

El reto: seguir teniendo la capacidad de análisis y pensamiento crítico humanos que nos permita cuestionar, revisar o validar esos patrones o tendencias que establece la IA con un criterio humano confiable y que tenga un sentido, un significado y una serie de principios éticos para nuestro negocio y todo su ecosistema.

Formación personalizada: capacitación a la medida

El aprendizaje ya no es café para todos. Gracias a herramientas como ChatGPT, la formación profesional se está convirtiendo en un proceso adaptativo. Ya sea que necesites aprender un nuevo software, idioma o habilidad técnica, la IA está aquí para ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada, adaptándose a tu ritmo y estilo.

El reto se encuentra en nuestra capacidad de discernir, de hacer buenas preguntas para iniciar la exploración consciente que es cualquier proceso de aprendizaje: solo puedo aprender de lo que sé que no sé.

Formación con inteligencia artificial

Otro reto relacionado con este beneficio de la IA tiene que ver con la parte experiencial del aprendizaje. Aprendemos el 90% de lo que hacemos y compartimos con otras personas y solo un 10% de lo que vemos u oímos. Hemos de buscar formas en las que apoyarnos en Inteligencia Artificial no nos convierta en sujetos pasivos de nuestro proceso de aprendizaje.

Soporte constante: Atención al cliente reinventada

Los clientes de hoy esperan respuestas instantáneas. Con herramientas de IA como ChatGPT, las empresas pueden ofrecer soporte al cliente 24/7. Ya sea respondiendo preguntas, solucionando problemas o simplemente guiando a un usuario, ChatGPT está aquí para garantizar que ningún cliente quede desatendido.

El uso de chatbots básicos de atención al cliente está relativamente extendido desde hace ya algunos años. Los grandes modelos de lenguaje como GPT habilitan una inteligencia mucho mayor para estos chatbots que harán las conversaciones más ricas y menos frustrantes para los clientes.

La implementación y personalización de estos chatbots de atención al cliente es, además, cada vez más sencilla y conveniente para cualquier negocio.

La inteligencia artificial en la atención al cliente

El reto aquí reside en ser capaces de identificar y no delegar en la Inteligencia Artificial conversaciones clave entre un negocio y sus clientes, así como mantener una monitorización humana esencial de las conversaciones que la IA establece con nuestros clientes para poder intervenir de forma consciente y ágil sin perder calidad ni calidez en el servicio, cuando sea necesario, desde cualquier canal.

Conclusión: hacia un futuro del trabajo más humano en tiempos de Inteligencia Artificial

Éstos son solo algunos ejemplos de cómo herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT pueden ayudarnos y empoderarnos como profesionales haciendo nuestra vida más sencilla y eficiente y, de esta forma, contribuir a que nuestro negocio o el de nuestra empresa sea también más eficiente.

Trabajo humano

Como en toda revolución tecnológica -y como ocurre también de forma natural en el proceso de aprendizaje humano-, una mayor eficiencia libera capacidad y recursos para que los seres humanos podamos dedicarlos a tareas, procesos y negocios más creativos, en los que habilidades y cualidades esencialmente humanas como la empatía, la emoción, el sentido o la ética, jueguen un rol central.

Por delante tenemos un gran reto, pero también una gran oportunidad: la de hacer realidad, hoy, un futuro del trabajo más humano en tiempos de Inteligencia Artificial.

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