estafa whatsapp
  •  | 
  • SEGURIDAD 
  • 3 min

Estafas en WhatsApp: cómo identificar mensajes de phishing

De un tiempo a esta parte, seguro que has sufrido o, al menos, has oído hablar acerca de alguna estafa en WhatsApp. Y es que este tipo de prácticas fraudulentas son cada vez más frecuentes y habituales.

Por eso mismo, es importante que conozcamos los diferentes tipos de estafas que nos podemos encontrar en nuestros día a día. Si quieres saber cómo identificarlas y defenderte de ellas, te recomendamos que sigas leyendo.

Estafas y hackeo en WhatsApp: qué es el phishing

Si en algún momento has pensado ‘¿por qué recibo WhatsApps de desconocidos?’, lo más probable es que estés siendo una víctima potencial de alguna nueva estafa de WhatsApp. Algo que se conoce como phishing.

Pero, ¿qué es exactamente el phishing? Entendemos el término phishing como un conjunto de técnicas de ingeniería social que tienen el propósito de ganarse la confianza de una víctima para, después, acceder a los datos privados de la misma, especialmente a sus cuentas o datos bancarios.

Para ello, y con el objetivo de confundir a la víctima, el hacker se hará pasar por una persona, empresa o servicio de confianza. Por lo general, los hackers enviarán mensajes a los usuarios a través de correos electrónicos, SMS, redes sociales o apps de mensajería como WhatsApp.

Por supuesto, también existen formas de reconocer y, así, prevenir una estafa de un hacker en WhatsApp. A continuación, te contamos cómo.

Cómo reconocer una estafa en WhatsApp

Lo primero que tenemos que tener claro en este sentido es que la desconfianza es nuestra mayor aliada ante cualquier hackeo. Y es que, bajo ningún concepto, es recomendable confiar en un mensaje que nos llegan desde cuentas desconocidas o que no tenemos guardadas en nuestra agenda.

Estos mensajes, además, nunca dan datos concretos. Es decir, no se referirán a nosotros por nuestro nombre, si no de forma genérica o intentando que seamos nosotros quienes adivinemos de quien se trata nuestro interlocutor.

Otra forma de reconocer mensajes falsos o potencialmente peligrosos es fijarnos en si contienen faltas de ortografía o están escritos de forma gramaticalmente incorrecta, algo que, usualmente, suele ocurrir.

También debemos de sospechar cuando nos lleguen mensajes provenientes de supuestas entidades. Por normal general, ningún banco o empresa te va a contactar por WhatsApp, por lo que es un aspecto a tener en cuenta.

Phishing por SMS cómo evitar estafas en Whatsapp

Entonces, ¿qué hago si detecto un intento de phishing o estafa en WhatsApp? Lo más importante es no responder a estos mensajes, pinchar en enlaces o facilitar datos personales. Además, es recomendable que nos pongamos en contacto con la policía para que posean esta información y ayuden a otras posibles víctimas de un hackeo.

Protégete con Movistar y su servicio Conexión Segura

Para todos aquellos que quieren navegar por Internet de forma segura, Movistar les ofrece su servicio Conexión Segura. Gracias a él, podrás proteger la navegación de todos tus dispositivos conectados a tu red WiFi Movistar y de tus líneas móviles incluidas en el contrato. 

Disfrutar de Conexión Segura no podría ser más sencillo. No necesitarás ningún tipo de instalación, bloqueará al instante las amenazas de malware o phishing a las que puedas estar expuesto y te avisará de cualquier peligro potencial que te encuentres durante tu navegación.

Imagen destacada por Rafapress

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...