metaverso salud
  • SALUD 
  • 7 min

El metaverso y sus aplicación en el sector de la salud

metaverso salud
Foto de SergeyNivens

De un tiempo a esta parte, el concepto de metaverso se ha instalado en nuestras vidas. Ha pasado de ser algo totalmente desconocido para nosotros, a ser algo cada vez más normalizado.

Esto es palpable en muchas de las áreas de nuestra sociedad, como la salud. Precisamente, sobre eso vamos a hablar hoy, sobre cómo el metaverso se puede aplicar en la medicina.

Qué es el metaverso y qué ventajas ofrece en el sector salud

El metaverso en sí, es un concepto que se está construyendo en la actualidad y aún más en medicina. No está definido, está cambiando y evolucionando, con personas que ven lo positivo y que provocará una evolución hacia un futuro más eficiente y descentralizado, y personas críticas, que con sus dudas y escepticismo, aportan una evaluación y mejora de este concepto que será el metaverso.

En medicina y en otros sectores como la educación, tendrán un impacto real en los próximos años pero tenemos que empezar a definir nuestra actuación en este entorno digital con normas y estándares.

Las ventajas y las posibilidades que ofrece el metaverso al sector sanitario son casi ilimitadas y en la mayoría de especialidades. La tecnología está ayudando y lo hará aún más al sistema sanitario, y el metaverso como conjunto de tecnologías (inteligencia artificial, 5G, Blockchain ,…) impactará en la sanidad de forma positiva. 

Ofrecerá  a los pacientes más acceso al sistema como opción de teleconsulta en un entorno virtual, a los profesionales sanitarios estar más cerca de sus pacientes con monitorización con wearables y al sistema sanitario ser más eficiente y sostenible con ejemplos como rehabilitación en el domicilio sin traslado a los hospitales. 

Metaverso y salud: en qué campos de la medicina puede aplicarse

Los campos de aplicación serán innumerables, pero algunos de los más destacados son:

  • Salud mental, con una crisis en la actualidad que desborda la capacidad de respuesta del sistema. Hay aplicaciones y soluciones para ansiedad, depresión, fobias, tratamiento del espectro autista o síndrome de hiperactividad. 
  • Educación del profesional sanitario que debe adaptarse al siglo XXI. Con soluciones de realidad virtual o aumentada donde el alumno puede tener una enseñanza inmersiva con incremento en la curva de aprendizaje. 
  • La telemedicina que tuvo un crecimiento exponencial con la pandemia y que ahora precisa de estabilizarse. El metaverso podría aportar una nueva realidad a la que podemos llamar telepresencia, donde el paciente y el profesional sanitario estarían en una consulta virtual con su avatar en un mismo instante.
  • El gemelo digital, ya usado en otros sectores como el aeronáutico, puede llegar a alcanzar la tan nombrada medicina personalizada. Tener la capacidad de conseguir una representación virtual de personas-pacientes con sus características personales y a partir de ahí buscar la mejor opción terapéutica de forma personalizada será un paso fundamental en la medicina del futuro. 
metaverso salud
Foto de Everythingposs

¿Qué tecnologías del metaverso pueden emplearse en el sector salud?

Las tecnologías aplicables al sector salud son múltiples, pero debemos destacar el uso del blockchain. Sobre esa base podemos conseguir muchas de las características del sistema sanitario del futuro como trazabilidad tanto para el paciente como ir siguiendo el camino en el proceso diagnóstico-terapéutico del paciente de forma segura. 

También podemos verificar la autenticidad del medicamento, siendo un gran problema el uso de medicamentos falsos, que en algunos países podría llegar a casi el 30%. 

La interoperabilidad, el proceso de “saltar” o desplazarse de un sistema a otro de forma segura con toda tu información sanitaria. De una comunidad autónoma a otra, de un país a otro o de un hospital público a uno privado. Ser dueño de tu información de salud no es una opción, es nuestro derecho para utilizarla en nuestro beneficios y en el del sistema sanitario.

Cómo puede el metaverso influir favorablemente en la salud de un paciente

El metaverso podrá transformar de manera positiva la salud del paciente, pero eso no significa que ya estemos preparados. Hay que construirlo con la calidad, valores y seguridad que la asistencia sanitaria precisa. 

En este camino hay muchos colectivos y factores implicados. Desde agencias reguladoras como la FDA americana o la EMA europea, hasta profesionales de la salud que tienen que ser informados y formados en el potencial que esta tecnología puede aportar. Los pacientes y usuarios deben de tener sus derechos respetados y todos sus datos en salud tratados con ética y privacidad. 

Servicios como Movistar Salud tienen importantes aplicaciones para la salud de los pacientes gracias a la aplicación de las tecnologías del metaverso.

Riesgos del uso del metaverso en la sanidad

A este respecto, merece la pena comentar que la tecnología no es buena o mala en sí misma y dependerá de cómo se utilice. Dicho esto, nos debemos centrar en evitar riesgos para el paciente y sus datos. 

También debemos rechazar sesgos que impidan problemas en el acceso a esta tecnología, o brechas digitales en la tercera edad  o en países en desarrollo. Aún el acceso al metaverso es algo que se está definiendo y tenemos que decir se trata, exclusivamente, de unas gafas de realidad virtual aunque ahora sea la puerta para una realidad más inmersiva.

Por último, cabe destacar que el abuso de la tecnología, el regular de forma más estricta para niños y adolescentes y las consecuencias físicas de aparatos inmersivos deben ser tratados de forma rigurosa.

Cuál es la perspectiva de futuro del metaverso en la salud

La perspectiva de futuro del metaverso es fascinante. Nunca habíamos tenido una serie de tecnologías tan potentes para hacer avanzar el cuidado en salud y conseguir de nuestros datos, información y de esta información, conocimiento. 

Pero, como ya hemos dicho, no podemos alejarnos de nuestro objetivo en salud, que es ayudar. No podemos, tampoco, olvidarnos de esos valores que aprendimos en la facultad de medicina, de nuestro juramento hipocrático, de mirar y escuchar a los pacientes porque no todo puede ser tecnología. 

Esta unión de tecnologías que puede ser el metaverso, junto con nuestros valores y las personas puede crear una medicina más igualitaria, más cercana (qué paradoja siendo virtual) y más eficiente.  

¿Qué aplicación tienen los servicios de telemedicina como Movistar Salud en el metaverso? 

Desde hace un tiempo, Telefónica ha apostado por acercar las nuevas tecnologías a la salud. De ahí nace el servicio de telemedicina Movistar Salud, gracias al cual nuestros pacientes podrán ser atendidos por el mejor grupo de especialistas a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Toda esta experiencia en comunicación y tecnología cosechada por Telefónica debe ser utilizada para acercar la definición y características del metaverso. 

El metaverso precisa de estándares, y ahí es donde compañías como Telefónica tiene mucho que decir. Estándares para características tan importantes como la interoperabilidad, ya nombrada. 

La apuesta de Telefónica por la salud hace que miremos con más esperanza y confianza el futuro de metaverso en salud y posibles colaboraciones en este proceso hará que se desarrolle de una manera más transversal y llegue a más usuarios.  

Foto destacada por Ipopba

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...