La meteorología ahora es muy variable y las temperaturas pueden cambiar en cuestión de horas, por eso es mejor no confiarse y evitaremos molestos resfriados y dolores de garganta.
Hemos de diferenciar entre una garganta irritada o un dolor de garganta. Si se trata de una simple irritación provocada por un enfriamiento requerirá de la ingesta de abundante líquido (agua, infusiones, caldos, leche caliente con miel…) y comprimidos de disolución bucal con el fin de suavizar la mucosa y minimizar el dolor al tragar.
En cambio, si hablamos de dolor de garganta, con o sin fiebre, pero acompañado de síntomas como malestar general, escalofríos, mucosidad… muy probablemente se trate de un proceso infeccioso. En cualquier caso siempre es bueno consultar a un médico.
Habrá que ver si puede controlarse (con paracetamol y/o ibuprofeno, y algún remedio casero como los citados antes) o si empeora.
Si al dolor de garganta se suma mal estado general, fiebre alta, ganglios locales y dificultad para tragar será necesario acudir al médico para que realice una exploración de la garganta y confirme una infección de garganta bacteriana, que requerirá de la administración de un antibiótico. En tal caso, desde Movistar Salud pueden realizarte una receta electrónica de forma telemática y acudir a cualquier farmacia. Además, es posible que precise la realización de alguna prueba complementaria para confirmar el diagnóstico.
Es importante remarcar que no todas las amígdalas inflamadas precisan la prescripción de un antibiótico. Si la causa es vírica el tratamiento es totalmente sintomático con la medicación y remedios antes mencionados.
Faringitis aguda, la causa más común
La causa más frecuente de dolor de garganta en adultos es la faringitis aguda de causa vírica, normalmente en el contexto de una infección del tracto respiratorio superior. En un 10-15% de los casos, encontraremos una causa bacteriana. En los niños, en cambio, hasta un 40% son de origen bacteriano, producidos por el estreptococo betahemolítico del grupo A o EBHA.
Hoy en día es posible confirmar la sospecha con un Test de Detección rápida del antígeno del estreptococo (DRAE) a partir de la muestra obtenida por un frotis faríngeo. Con este procedimiento se puede detectar el antígeno del EBHA en pocos minutos, alcanzando una especificidad del 95%.
Paracetamol, ibuprofeno y los remedios tradicionales
Ante un dolor de garganta leve podemos iniciar un tratamiento de los síntomas con paracetamol y/o ibuprofeno junto a los clásicos remedios tradicionales. Es probable que así se solucionen los síntomas. Si no es así y el dolor y estado general empeora sería recomendable acudir a visita médica para ser valorado.
Si todavía tienes Movistar Salud te ayuda. Consulta con un médico en menos de una hora, 24 horas 7 días a la semana, estés donde estés y sin esperas. Solicita una llamada o videollamada y resuelve tus dudas de salud. Porque cuidándote tú, nos cuidas a todos.
Imagen destacada de stefamerpik