deportes invierno
  • SALUD 
  • 5 min

Deportes de invierno: cómo prepararse

Practicar un deporte, sea en la temporada que sea, nos permite mantener un buen estado de salud, nos mantiene en forma y favorece una buena salud mental. Pero, con la llegada del invierno, solemos cambiar algunos de nuestros hábitos deportivos. 

Nos cuesta más salir a pasear o realizar deportes al aire libre cada día, lo que puede favorecer la inactividad y el sedentarismo. Por ello, animarnos a practicar deportes de invierno puede ser una buena manera de activarnos también cuando hace frío. 

Esquí, snowboard, o actividades de nieve como las raquetas, u otras actividades como el patinaje sobre hielo son algunas de las propuestas para la temporada de frío. Eso sí, su práctica requiere de una preparación previa que debemos tener en cuenta. A continuación, te contamos cuál es la mejor.

Cómo prepararse correctamente para practicar deportes de invierno

Como hemos mencionado, es importante prepararnos para hacer frente a las exigencias de este los deportes de invierno. Así mejoraremos nuestro rendimiento y disfrutaremos de su práctica, pues, de lo contrario, nos arriesgamos a sufrir una gran cantidad de lesiones. 

No se debe estar todo el año sin hacer ejercicio y, de repente, comenzar a esquiar, realizar marchas sobre nieve, etc.  Estos deportes requieren resistencia, por lo que se precisa un buen entrenamiento cardiovascular para afrontarlos con un buen tono físico.

Asimismo, exigen una buena dosis de equilibrio para mantenernos sobre los esquíes o las tablas. Por eso mismo, debemos mantener entrenada nuestra musculatura del tronco y glúteos así como la musculatura de extremidades inferiores y fundamentalmente los cuádriceps. Esto hará que la fatiga tarde más en aparecer y consecuentemente disfrutar de una sesión segura. 

Tener unas piernas bien entrenadas impedirá lesiones sobre las rodillas o tobillos, tan comunes entre los esquiadores que se lanzan a la pista de esquí llevados solo por la pasión.

deportes invierno
Foto de Yanlev

Deportes de invierno: la importancia de un buen equipamiento

La ropa que utilicemos también debe ser la adecuada al clima en el que se practica el deporte en cuestión. Así, se aconseja que la primera capa que nos pongamos sea una camiseta térmica de manga larga que se ajuste bien al cuerpo, nos proteja del frío y guarde nuestro calor corporal. 

Evitaremos las prendas de algodón ya que, aunque ofrecen una sensación muy agradable frente al frío, absorben el sudor y conseguirán que nos quedamos helados. Buscaremos prendas sintéticas, que transpiren, e intentaremos llevar varias capas para poder deshacernos fácilmente de alguna si lo necesitamos.

Otras cosas que debemos tener en cuenta:

  • Es fundamental utilizar un calzado adecuado a la práctica deportiva y que sea impermeable.
  • Es imprescindible utilizar gafas que protejan nuestros ojos de los rayos solares.
  • Se aconseja utilizar casco adecuado a la práctica deportiva, calcetines, guantes y gorro para evitar congelación de zonas distales. Estos zonas son aquellas donde llega menos riego sanguíneo y tardan bastante en entrar en calor (manos, pies y cabeza).
  • Llevar alguna prenda reflectante puede ser de gran ayuda para que se nos vea cuando hay poca luz. Es importante ya que en invierno oscurece muy pronto.
  • Con el frío tenemos menos sensación de sed y con este tipo de ejercicio se pierde gran cantidad de líquidos que debemos reponer mediante caldos, infusiones calientes o simplemente agua. Están totalmente contraindicadas las bebidas alcohólicas. Y es que si bien producen una sensación de calor rápido, favorecen la deshidratación y disminuyen nuestra capacidad de concentración y para mantener equilibrio.
  • Practicarlos en las horas centrales del día nos permitirá aprovechar un poco más y mejor el sol, y recibir la dosis de vitamina D necesaria para la salud ósea (bastan 15 minutos de exposición solar en rostro y manos al día). Eso sí, con un buen factor de protección.
  • En invierno y sobre todo en la montaña la nieve refleja la luz solar por lo que es más necesario que nunca utilizar protección solar y de buena calidad así como aplicarla varias veces al día, ya que el riesgo de quemaduras solares es muy alto.
  • Si vamos a estar en la montaña o fuera de pista es mejor ir acompañado y poner en la mochila agua, algo de fruta, frutos secos, etc. y el móvil bien cargado.
  • Es importante revisar la previsión del tiempo, pues un día que amanece con sol puede complicarse en poco tiempo.
  • Realizar descansos con frecuencia, pues la euforia y la ilusión hacen que podamos no darnos cuenta del cansancio. El agotamiento muscular aumenta el riesgo de lesiones, y durante estos descansos podemos aprovechar para hidratarnos, aplicarnos nuevamente crema solar, revisar la previsión del tiempo y recuperar energías.
deportes invierno
Foto de Serglllin

Protégete con Movistar Salud

A la hora de realizar un deporte de invierno, es importante reconocer nuestras limitaciones y no ir más allá de donde permita nuestra experiencia. Si forzamos demasiado es cuando más probabilidades tenemos de lesionarnos.

En caso de que sea tarde y, finalmente, nos hayamos lesionado, lo más aconsejable es acudir a un especialista como los que ofrece Movistar Salud. Gracias a nuestro servicio de telemedicina podrás disfrutar de la mejor asistencia médica sin desplazamientos ni esperas, 24 horas al día y 7 días a la semana.

Foto destacada por Dell640

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo saber si el móvil ha sido hackeado

Los teléfonos móviles se han convertido en un claro objetivo para los ciberdelincuentes. En ellos tenemos mucha información personal sensible como, tarjetas de crédito...