• 23/11/2022
  • SALUD 
  • 3 min

¿Cuánta actividad física semanal hay que hacer para estar en forma?

En ocasiones, no conseguimos sacar tanto tiempo como el que nos gustaría para hacer deporte o alguna actividad física. Sin embargo, sabemos que el ejercicio y disfrutar de una buena condición impacta de manera positiva en nuestra salud.

Y es que el ejercicio regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles como las dolencias cardiovasculares, varios tipos de cáncer, síntomas de la depresión y la ansiedad, así como para ayudar a mantener un peso saludable y contribuir al bienestar general.

Por eso mismo, hoy vamos a hablar sobre cuánto ejercicio es necesario hacer al día para mantenernos en forma y os dejamos con algunas de las recomendaciones que da la OMS en función a los siguientes grupos de edad:

Actividad física semanal en niños y adolescentes (de 5 a 17 años)

Los niños y adolescentes deben realizar al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria, principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana. También es importante que hagan actividades que refuercen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana.  

Actividad física semanal en adultos (de 18 a 64 años)

actividad física
Foto de Alla Serebrina

Todos los adultos deben realizar actividades físicas con regularidad. Deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada (correr, nadar, bicicleta, baile, saltar a la cuerda…).

Otra opción recomendable es hacer un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa.

Con el fin de lograr beneficios adicionales para la salud, al menos dos días a la semana se aconseja realizar actividades de fortalecimiento muscular. La intensidad puede ser moderada o más elevada, pero se trata de trabajar todos los grandes grupos musculares (con pesas, gomas, TRX…).  

Actividad física semanal en personas mayores (a partir de los 65 años)

Las personas mayores también deben de hacer ejercicio con regularidad y es por eso que, en su caso, también se mantienen las pautas indicadas anteriormente para la franja adulta.

Se recomienda que dentro de su actividad física semanal, entre tres o más días, realicen actividades físicas multicomponente. Ejercicios variados que den prioridad al equilibrio funcional. Además de un entrenamiento de fuerza de intensidad moderada o más elevada para mejorar su capacidad funcional. Con esto se evitarán caídas.

Recomendaciones para embarazadas

A todas las mujeres embarazadas sin contraindicaciones se les recomienda realizar una actividad física regular durante el embarazo y el postparto. 

Como mínimo tendrán que hacer 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana. Así obtendrán beneficios notables para la salud. Además, deberán de incorporar varias actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular. También puede resultar beneficioso añadir estiramientos moderados. 

Las mujeres que antes del embarazo practicasen una actividad aeróbica de intensidad vigorosa de forma habitual o fueran físicamente activas pueden continuar dichas actividades durante el embarazo.  

Ponte en Forma: el nuevo programa de Movistar Salud

Para que la pereza no pueda con nosotros y con el propósito de que hacer alguna actividad física sea más fácil que nunca, Movistar Salud ha creado su programa ‘Ponte en Forma‘, totalmente online.

En ‘Ponte en Forma’ podrás encontrar todo tipo de dietas y ejercicios para que puedas cumplir tus objetivos entre 4 y 8 semanas después de haber comenzado. Todo ello, y para mayor comodidad, lo podrás encontrar en la app oficial. No esperes más y da un cambio a tu vida. 

Foto destacada por Shock

RELACIONADOS