Bronquiolitis niños
  • SALUD 
  • 5 min

Bronquiolitis en niños, ¿qué es y cómo reconocerla?

Desde hace semanas, se observa un aumento brusco e inesperado de las infecciones respiratorias en los niños, que destaca por no haber ido acompañado de bajas temperaturas: el pico de este tipo de infecciones se esperaba más tarde. 

En este 2022, los primeros casos de VRS (virus respiratorio sincitial, causante de la mayoría de bronquiolitis) se empezaron a atender en el mes de julio cuando en la época anterior a la COVID, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre. 

No somos un caso único, está sucediendo en muchos lugares del mundo y así lo reportaron hace meses países como Australia que ya han dejado el invierno atrás. A continuación, vamos a tratar de explicar, paso a paso, este fenómeno.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una inflamación de las pequeñas vías respiratorias pulmonares llamadas bronquiolos. Es una infección viral que afecta a lactantes pequeños de entre dos y seis meses y, en general, menores de dos años. 

Se da con mayor frecuencia en los meses fríos, entre noviembre y marzo. El virus más frecuente es el virus respiratorio sincitial o VRS, causante de tres de cada cuatro bronquiolitis. Hay otros virus que pueden estar implicados, como la gripe, el rinovirus o adenovirus. 

Es un cuadro potencialmente grave. Los datos que tenemos nos dicen que aproximadamente un 30% de los bebés con bronquiolitis requerirá ingreso hospitalario y de estos un 10% necesitará soporte en una unidad de cuidados intensivos. Los brotes de bronquiolitis generan situaciones de sobrecarga asistencial en el ámbito de la Atención Primaria, urgencias, hospitalización y cuidados intensivos pediátricos.

Debido a la pandemia, la estacionalidad de la enfermedad se ha visto alterada y se están detectando casos y brotes en épocas del año menos típicas. A día de hoy, la principal inquietud es que no se sabe cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses convivirá esta epidemia con otros virus como la gripe o el COVID.

Una de las causas que pueden explicar este aumento brusco de casos de bronquiolitis por VRS y otros virus es la “pérdida de memoria inmunológica” ya que muchos niños menores de 4 años no han estado en contacto con el virus y no se han inmunizado correctamente. 

Tampoco es desdeñable el cambio climático que puede favorecer la no estacionalidad de los virus respiratorios y que estos no estén tan ligados al frío.

Cómo reconocer la bronquiolitis en niños y cómo se cura

Los síntomas más frecuentes son: cuadro catarral, abundante mucosidad nasal, fiebre y tos. Si el cuadro evoluciona desfavorablemente, el bebé presenta dificultad para respirar por la gran mucosidad que obstruye los bronquiolos. 

Como consecuencia de todo esto, el bebé se fatiga y le cuesta respirar y comer. Algunos bebés pueden tener mayor riesgo de presentar una bronquiolitis grave: menores de tres meses, prematuros, niños con cardiopatías o bien con alteración del sistema inmune.

A pesar de estos factores de riesgo no hay que olvidar que niños previamente sanos pueden necesitar también ingreso hospitalario. La duración de la enfermedad oscila entre 7 y 10 días si no hay complicaciones. En el caso de ingreso hospitalario, los casos más leves pueden estar una media de cuatro días y, los más graves, semanas.

bronquiolitis niños
Foto de Milkos

En cuanto a su cura, la bronquiolitis no tiene tratamiento farmacológico efectivo. No deben administrarse jarabes para la tos, mucolíticos o antibióticos. Se recomienda un tratamiento de soporte para mejorar los síntomas respiratorios.

Lo aconsejable es seguir las recomendaciones que el/la pediatra, que son dar un antitérmico si hay fiebre, mantener al bebé correctamente hidratado ofreciendo pequeñas cantidades de líquidos y alimentos, hacer lavados nasales y colocar al niño en una posición semisentada o incorporado ligeramente.

¿Es recomendable ir a un hospital en todos los casos?

Ante los primeros síntomas en el lactante pequeño, se debe acudir al pediatra para que pueda evaluar al bebé y realizar un correcto seguimiento. Hay ciertos signos de alarma que los padres deben conocer y que justificarían una visita a urgencias hospitalarias.

Son los siguientes: tos persistente, dificultad para respirar (observando que la nariz aletea o bien se le marcan mucho las costillas cuando respira), come poco, hace poco pipí (no moja el pañal como habitualmente) y está poco activo o bien muy quejoso.

Cómo prevenir la bronquiolitis en niños

Para evitar la aparición de bronquiolitis, la sociedades pediátricas recomiendan lo siguiente:

• Evitar el contacto con secreciones respiratorias.

• Lavado de manos frecuente: 30 segundos con agua y jabón (o gel hidroalcohólico) antes y después del cambio de pañal, dar el pecho, preparar el biberón o dar de comer

• Evitar el humo del tabaco en el domicilio.

• Evitar que las personas con síntomas (resfriado, tos, fiebre, etc.) tengan contacto con menores de cuatro años.

• Si se está resfriado ponerse una mascarilla para evitar transmitir la infección.

• Ventilar bien la casa y la habitación donde duerma el niño, un mínimo de 10 minutos al día.

• Evitar llevar a menores de cuatro años a lugares públicos masificados y cerrados (transporte público, centros comerciales, etc.) donde puedan tener contacto con gente enferma.

• No compartir biberones, chupetes, juguetes o cubiertos.

• Lavar regularmente juguetes y peluches…

• Vacunarse de la gripe y el COVID.

Movistar Salud cuida de ti 

Si quieres cuidar de tu salud y de la de los tuyos, lo mejor que puedes hacer es contar con la mejor atención médica especializada. Y esto es, justamente, lo que te ofrece Movistar Salud.

En Movistar Salud dispondrás de un servicio de telemedicina siempre disponible para cuando más lo necesites. Ante la más mínima duda, deja tu salud en manos de verdaderos profesionales.

Foto destacada por AndrewLozovyi

Entérate de todas las novedades uniéndote a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...