qué es la doble nat
  • 28/06/2022
  • Gaming 
  • 5 min

¿Qué es la doble NAT y cómo solucionar sus problemas asociados?

NAT es el acrónimo de Network Address Translation o Traducción de direcciones de red. Es el mecanismo que emplean los routers para intercambiar paquetes de datos entre dos redes con direcciones incompatibles. Es algo necesario y facilita mucho las cosas en la Internet actual. Pero en determinadas situaciones, como usar un router de gaming, puede darse una doble NAT o NAT doble. Esto ya no es tan útil. Es más, puede ser un problema para jugar online o para trabajar en remoto. Pero tiene solución.

La doble NAT se suele producir cuando hay dos routers conectados. Por un lado, el router facilitado por tu proveedor de Internet, que se conecta directamente a la red, y un segundo router que hemos conectado para ampliar la cobertura WiFi o para facilitar la organización interna de nuestros dispositivos conectados.

Tal y como indica Google en su página de ayuda, “En la mayoría de los casos, la doble traducción de dirección de red, también denominada doble NAT, no afecta al rendimiento de la red WiFi. Sin embargo, sí puede suponer un problema si juegas online o utilizas reglas de redirección de puertos y Universal Plug and Play (UPnP)”.

La doble NAT afecta a la conexión WiFi si juegas o teletrabajas
Fuente: Brand Factory Telefónica

¿Qué es la doble NAT y por qué ocurre?

Decíamos que la función NAT es útil en un router porque facilita la conexión de dispositivos entre sí. Es parte de lo que hace posible Internet tal y como la conocemos. Pero cuando conectamos un segundo aparato que hace funciones de router, se puede producir una doble NAT.

En anteriores artículos hemos visto que conectar un segundo router o amplificadores de señal al router por defecto resulta de gran utilidad para ampliar la cobertura WiFi en superficies de gran tamaño, como oficinas, naves industriales o casas. Pero no siempre es tan simple como conectar y disfrutar. Al menos si eres gamer o trabajas en remoto.

En palabras de Google: “si usas dos routers, cada uno tendrá su propia red Wi‑Fi privada, por lo que tus dispositivos personales pueden tener problemas para comunicarse entre ellos”. No es algo que ocurra siempre, ya que la mayoría de dispositivos de este tipo suelen adaptarse bien al router original, pero se puede dar el caso.

Este problema puede afectar de muchas maneras. No poder enviar un documento a una impresora, que tus dispositivos inteligentes no respondan a tus órdenes, tener problemas para acceder a la VPN de tu empresa desde casa o, si hablamos de gaming, no podrás jugar online en condiciones si usas PlayStation o Xbox conectados a un router de gaming.

Con doble NAT, tu router gaming no dará lo mejor de sí

¿Cómo solucionar la doble NAT?

Lo ideal es conectar la consola de videojuegos directamente al router principal vía Ethernet. Pero si no hay más remedio, se puede hacer a través de WiFi. Y, si la cobertura no es muy buena, podemos acudir a un amplificador de señal o un router secundario.
Al ser un problema frecuente relacionado con el gaming, Microsoft ofrece soluciones a la doble NAT si afecta a tu Xbox. Una solución consiste en que configures en modo puente tu segundo router para que funciona solo como punto de acceso o amplificador WiFi en vez de como router independiente. Así evitarás la duplicidad de NAT. Otra opción, similar, consiste en configurar el router secundario en modo Switch, más complejo y útil para conectar más dispositivos evitando el problema de doble NAT.

Para comprobar si se ha solucionado el problema de doble NAT en Xbox, tendrás que pulsar el botón Xbox del mando e ir a Perfil y sistema > Configuración > General > Configuración de red. Ahí verás o no un mensaje del tipo “Doble NAT detectado”.

Otra posible solución consiste en asignar una IP estática a la consola o dispositivo afectado y abrir manualmente los puertos que necesite para funcionar correctamente. Precisamente, el problema de doble NAT tiene que ver con que cada dispositivo conectado recibe una IP distinta en cada nueva conexión. Evitando esa asignación, resolveremos el problema. Para hacer esto tendremos que acceder a la configuración del propio dispositivo o directamente a la configuración del router secundario.

Además de asignar la IP estática, deberemos abrir los puertos que necesite la consola de videojuego o el servicio que debemos usar para teletrabajar: VPN, acceso remoto, etc. En el primer caso, aquí va una lista de puertos para jugar con Xbox y PlayStation. Si tu problema de doble NAT afecta al teletrabajo, pregunta a la persona encargada de tu empresa qué puertos abrir para así no abrir más de la cuenta.

Más posibles soluciones. Prueba a activar la función UPnP del router principal. Esto facilitará la conexión entre éste y el router de gaming para evitar así la duplicidad de NAT. No siempre funciona, pero no está de más. Recuerda que con el Portal Alejandra puedes hacer cambios en tu Router Movistar con total comodidad.

Con el modo Gaming, jugarás a la máxima velocidad

El modo gaming de Movistar

Si tienes problemas con tu conexión a Internet y tu experiencia de juego online, puedes ponerle remedio con ayuda del modo gaming que encontrarás en tu app Smart WiFi. Con esta aplicación, puedes optimizar la conectividad WiFi directamente desde tu teléfono móvil y así mejorar el juego online. Tengas o no un segundo router de gaming.

Para activarlo tendrás que abrir la app Smart WiFi y acceder al perfil de un dispositivo conectado que quieres usar para jugar online. Ahí le podrás decir al router que priorice la conexión o ancho de banda para dicho dispositivo.

En concreto, tendrás que pulsar en la pestaña Servicios Smart WiFi, dentro del perfil del dispositivo, que puede ser un smartphone, tu ordenador de juegos o una consola de videojuegos. Luego deberás pulsar en Gestionar Gaming. Ahí puedes pulsar en Priorizar para abrir puertos y priorizar el ancho de banda. Otra posibilidad consiste en indicar qué servicio de juegos online usarás, a elegir entre Stadia, Fortnite y xCloud (Xbox Game Pass).

RELACIONADOS

Guarda tus fotos en la nube: Movistar Cloud

La nube se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día en Internet. No podemos concebir servicios y actividades que hacemos online sin...

Comidas sanas, frescas y veraniegas

El verano ya está aquí, y de manera natural adaptamos nuestros hábitos a la estación más esperada del año, pero también la más calurosa....