Qué es y para qué sirve la eSIM de Movistar

Prácticamente todos tenemos un teléfono móvil. Si no dos. Uno para ti y otro para trabajar. Sea como fuere, todos los teléfonos móviles incluyen una tarjeta SIM en su interior. Un chip necesario para que tu teléfono se comunique con tu proveedor móvil, como Movistar, y éste te ofrezca servicios como llamadas, mensajes o acceso a Internet mediante datos móviles. Y la evolución de las tarjetas SIM es la eSIM, como la eSIM de Movistar.

Una eSIM o SIM virtual, no requiere instalación por parte del usuario. Va integrada dentro del propio teléfono. Simplemente tienes que configurarla desde el propio teléfono a través de su software. Su objetivo es que puedas cambiar de proveedor de datos móviles sin necesidad de solicitar una tarjeta SIM física.

Además, a nivel interno, una eSIM ofrece un mejor rendimiento que una SIM física, ya que la primera se integra mejor con los demás componentes. Además, evita tener que introducir un elemento externo, lo que facilita que los dispositivos sean estancos, como relojes o pulseras sumergibles.

eSIM, eSIM Movistar

Dispositivos compatibles con eSIM de Movistar

No todos los dispositivos actuales integran eSIM. Muchos siguen empleando las tarjetas SIM de toda la vida, si bien cada vez es más frecuente encontrar de los primeros. Tanto teléfonos inteligentes como dispositivos wearables como relojes o pulseras inteligentes.

Por parte de Apple, la eSIM de Movistar funciona en iPhone XS, iPhone XR y modelos posteriores. También en iPad Pro y Apple Watch.

Por parte de Samsung, puedes usar la eSIM de Movistar en Samsung Galaxy Note 20, Samsung Galaxy Fold y Samsung Galaxy Flip, Samsung Galaxy S20 y S21 y Samsung Galaxy Watch y Active2.

La eSIM de Movistar también es compatible con dispositivos Motorola Rarz y Rarz 5G, Xplora X5 Play, Huawei P40 y OPPO Watch.

eSIM, eSIM Movistar

Cómo pedir una eSIM

Decíamos que la eSIM, físicamente, se encuentra dentro de tu teléfono. La parte que debemos configurar nosotros tiene que ver con el código PIN y con el código que te dará el proveedor de telefonía móvil para descargar la información que necesitará dicho dispositivo para acceder a esa red 4G o 5G.

Para solicitar el servicio de eSIM de Movistar podemos acudir a una Tienda Movistar o llamar al teléfono 1004. Movistar facilita una tarjeta de activación. Te sonará porque es similar a la tarjeta que alberga la SIM cuando te das de alta. Pero en vez de incluir la SIM en su interior mediante troquelado, alberga los datos necesarios para activar la eSIM de Movistar en tu dispositivo. Básicamente PIN, PUK y un código QR de activación.

A tener en cuenta. La eSIM de Movistar “sólo puede activarse en un solo dispositivo por razones de seguridad. Si quieres usar tu línea con otro móvil, te recomendamos que contrates nuestro servicio MultiSIM”. La segunda opción es hacer “un cambio de tarjeta eSIM sobre el nuevo móvil. Te informamos de que esto cancela la eSIM del móvil antiguo”.

Si tienes que restaurar tu teléfono o dispositivo “a los valores de fábrica”, la eSIM no se ve afectada. Ocurre igual que con tu SIM física. Pero en vez de tratarse de un chip, para borrar la eSIM debemos acceder a una aplicación propia.

Por último, si pierdes o te roban tu teléfono, tendrás que hacer lo mismo que si la SIM fuera física. Es decir, llamar al 1004 para bloquear la línea y solicitar un cambio de tarjeta cuando tengas teléfono nuevo.

eSIM, eSIM Movistar

Cómo activar la eSIM de Movistar

Prácticamente todos hemos instalado una tarjeta SIM alguna vez. Sacamos la SIM de la tarjeta troquelada y la colocamos en su ranura. Ya sea con una pequeña bandeja o extrayendo la batería del teléfono, según el modelo del mismo. Instalar o activar una eSIM cambia un poco pero es igual de simple.

Una vez tengas tu tarjeta de activación, ya tienes toda la información que necesitas. Deberás guardar dicha tarjeta a buen recaudo por si olvidas los códigos PIN y PUK. También necesitarás el código QR si vas a instalar de nuevo la eSIM de Movistar.

Aunque el proceso puede variar ligeramente entre iPhone o Android, deberemos acudir a Ajustes > Datos móviles, dentro del menú del sistema operativo. Tras pulsar en Añadir plan de datos móviles podremos escanear el código QR de la tarjeta de activación. Se abrirá una pantalla nueva que nos guiará en adelante. Básicamente, confirmaremos que queremos añadir ese plan de datos.

Para otros dispositivos como relojes o pulseras como Apple Watch o Samsung Galaxy Watch, deberás seguir las instrucciones que encontrarás en las guías facilitadas por Movistar en este enlace. También puedes ayudarte con las instrucciones facilitadas por el propio fabricante.

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