El fin del año se acerca, y con él uno de los eventos más esperados por los buscadores de «gangas», una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario de muchas personas, ni más ni menos que el cada vez más popular Black Friday. Pero, ¿sabes cuál es el origen del Black Friday? Te lo contamos a continuación.
Qué es Black Friday
El Black Friday o Viernes Negro, es sin duda uno de los eventos más populares de descuentos de compras que se celebra a lo largo del año en el mundo. Tiene su origen en Estados Unidos, y se celebra el primer viernes después del día de Acción de Gracias que suele coincidir con el último viernes de Noviembre (este año 2023 será el 24 de noviembre).
Con el Viernes Negro se da el pistoletazo de salida a la temporada de compras de Navidad, y es cierto que cada vez son más los compradores que adelantan sus compras navideñas en noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
Durante estos días, las tiendas online y físicas, sobre todo de tecnología e informática, ofrecen grandes descuentos y ofertas increíbles por tiempo limitado.
Y es que es tal la popularidad de este día, que un informe de Deloitte resalta la importancia del mes de noviembre, donde se centra una gran parte de la planificación de las compras navideñas.
Según sus estudios, durante este mes, se realizan el 35% de las compras navideñas, de las cuales casi el 10% se concentrarán en el Black Friday y el Cyber Monday.
Su impacto en el incremento de ventas online es igualmente gigantesco, con hasta un aumento de alrededor del 700% de ventas en España respecto a un día normal.
Pese a que el Black Friday 2023 se «celebra» el viernes 24 de noviembre, en Movistar tendremos ofertas antes para así tener toda una semana de oportunidades atractivas que irán variando cada día.
Origen del Black Friday
Pese a que existen varias teorías respecto al origen de esta tradición, hay cierto consenso en situar su nacimiento en Filadelfia a mediados del siglo pasado, concretamente en la década de los 50.
Según recoge el diario Telegraph de Filadelfia, el viernes posterior a celebrar la festividad de Acción de Gracias (25 de noviembre), tan tradicional en Estados Unidos, a la ciudad retornaban miles de coches de familias que vivían fuera en los pueblos de alrededor, e iban al centro para aprovechar las ofertas y hacer las compras prenavideñas. Esto, provocaba una avalancha de tráfico, ante la cantidad de personas que llegaban para hacer sus compras de cara a las venideras fiestas de Navidad.
La iniciativa tuvo éxito, y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.
Otra posible (aunque menos plausible) teoría, sitúa el origen del término Black Friday para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias, pues los números rojos se «teñían de negro” gracias al gran consumo por parte de la población.
Por qué se llama Black Friday
Por todos estos motivos expuestos previamente, sobre el origen de esta fecha, la policía de Philadelphia, en 1966, comenzó a llamar al viernes después de Acción de Gracias «Black Friday”, ya que ningún agente de la ciudad podía tomarse el día libre en dichas fechas y tenían que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad. Así quedó bautizado con el nombre de «Viernes Negro».
La idea detrás del término era desmoralizar a la gente y que se quedasen en casa, y de esa manera, hacer un poco más llevadero el caos de tráfico y gente en las calles. Sin embargo, el resultado acabó siendo diametralmente opuesto.
Cuándo llega el Black Friday a España
En España, esta fecha no tuvo apenas transcendencia durante décadas, sin embargo, con el boom del comercio electrónico, a principios del siglo XXI, empezó a implantarse en nuestro país. Y no solo durante un día, sino de jueves a Domingo.
El verdadero boom del Black Friday llegó en 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt. Pese a que al principio la acogida no fue muy entusiasta, en 2013 grandes empresas como El Corte Inglés, Movistar o Amazon, se sumaron también a esta moda convertida en tradición.
En Latinoamérica, la tradición tiene algo más de recorrido histórico, y allá por 2010, Movistar ya se sumaba al evento con ofertas para sus clientes durante dichas fechas.
Qué es el Cyber Monday
El Cyber Monday o Lunes Cibernético, que en 2023 se celebrará el lunes 27 de noviembre, es un período de rebajas especiales y surgió también en Estados Unidos con la aparición de Internet y las tiendas digitales a comienzos de este del siglo XXI. Se celebra el lunes siguiente del Black Friday.
El Cyber Monday, al contrario que el Black Friday, es un evento dedicado exclusivamente a las compras online. Se empezó a promocionar este día con descuentos especiales exclusivamente online y en 2005 se acuñó el término de Cyber Monday.
En España, este día no llegó hasta 2012, pero en los últimos años, se ha convertido en uno de los días más esperados por los consumidores españoles.
El crecimiento del Cyber Monday en España está siendo espectacular obteniendo resultados parecidos a los de otros países con más tradición como Italia, Francia, Alemania o Inglaterra. Cuando empezó el Cyber Monday, los descuentos únicamente se aplicaban a productos tecnológicos como ordenadores, smartphone o cámaras de fotos. Hoy en día, las ofertas de ese lunes, llegan a muchos más artículos como ropa, calzado, muebles, perfumes…
Ahora que sabes cuáles son los orígenes, es importante que a la hora de comprar por internet estos días lo hagas de forma segura para evitar posibles engaños.
Y si eres de las personas que prefiere una compra más consciente y sostenible, conoce el Green Friday, que también se celebra el 24 de noviembre, en contraposición del concepto Black Friday.