[Sun Oct 17 14:16:58 MEST 2021]
Abierto Hogar
[Sun Oct 17 14:16:58 MEST 2021]

Viajes y COVID-19

Editor_Movistar
Editado ‎13-07-2021 12:15

La pandemia del COVID-19 obligó a cerrar fronteras y limitar la movilidad. Con el inicio de la vacunación y las medidas de desescalada han cambiado algunas de las restricciones para viajar. Vamos a analizar la situación actual.

Situación actual en España

Desde mediados del 2020 España ha ido prorrogando el cierre de sus fronteras en base a diferentes recomendaciones que la Unión transmitía según el empeoramiento de la situación epidemiológica en determinados países.

Con la vacunación de la población y la disminución del número de casos de COVID-19 se inician las medidas de desescalada y vuelta progresiva a la normalidad. El pasado 9 de mayo España levanta el estado de alarma y se recupera la movilidad entre comunidades autónomas. Se prevé la implementación de un certificado verde digital, que permitirá certificar a los viajeros que están vacunados, que han pasado el coronavirus o que cuentan con una prueba negativa.  

viajes y covid 19

Los primeros países que han podido viajar a España sin restricciones a partir del 24 de mayo de 2021 han sido: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda. Esta lista es revisada por la Unión Europea cada 15 días y la modifican añadiendo o suprimiendo países en base a la situación sanitaria de cada país. También pueden entrar en España, de manera general, los ciudadanos europeos y los residentes en cualquier país de la UE, estados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano y San Marino, siempre que se dirijan al país en el que viven.

El caso de Reino Unido es paradójico ya que el Ejecutivo de Boris Jonhson no ha incluido a nuestro país en la lista de países que no hay restricción para viajar. Es posible que la primera semana de junio, sólo se permitan los viajes de británicos a Canarias y Baleares, pero no al resto del Estado.

El gobierno español ha mantenido prorrogada hasta el 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, debido a la Covid-19.

A partir del 7 de junio todos los viajeros vacunados podrán entrar en la UE si han recibido la pauta completa de vacunación al menos catorce días antes de su viaje. Estos viajeros deben haber recibido vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

El certificado verde digital o Certificado Digital UE Covid

El certificado verde digital contendrá la información sanitaria sobre si la persona interesada en viajar ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra la COVID-19, si está inmunizada por haberse contagiado en el pasado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos. La Unión Europea ha trabajado intensamente en los últimos meses en este certificado y entrará en vigor el 1 de julio en toda la Comunidad Europea. La ventaja de este documento es no exigir cuarentenas o PCR adicionales a los viajeros de los países miembros de la UE. Pero, como siempre, puede haber excepciones y los países pueden solicitarlas si la situación de la pandemia empeora o la situación epidemiológica lo requiera.

Viajeros no Comunitarios

A partir del 7 de junio, todos los viajeros que demuestren estar inmunizados con la pauta completa de vacunación podrán entrar libremente en España, independientemente de su país de procedencia. Esta es una de las medidas más importantes e inmediatas de cara a impulsar la campaña turística de verano, en la que España espera captar unos 45 millones de turistas extranjeros. Tras trece meses de restricciones y de parón del turismo parece que se empieza a ver la luz y a vislumbrar una recuperación necesaria del sector.

Debido a las nuevas variantes del COVID-19 y a la situación epidemiológica de algunos países, el Ministerio de Sanidad ha establecido la medida de cuarentena para las personas llegadas en vuelos con o sin escalas intermedias de: Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. Esta restricción está en vigor hasta el día 8 de junio de 2021.

Los viajeros procedentes de la India deben guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España. Esta medida está en vigor desde el 1 de mayo y se ha prorrogado por el momento, hasta el 29 de mayo.

La cuarentena

La cuarentena puede finalizar antes si al séptimo día se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los tests de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad. Durante la cuarentena se debe permanecer en el domicilio o alojamiento, limitando los desplazamientos a los imprescindibles:

  •  Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  •  Asistencia a centros sanitarios.
  •  Causas de fuerza mayor.


Las autoridades sanitarias harán seguimiento y las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas.

Si la persona en cuarentena sospecha que padece síntomas de COVID-19, deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios indicando que se encuentran en cuarentena.

¿Qué viajeros pueden salir de España de viaje al extranjero?

Actualmente, diversos países del mundo continúan estableciendo restricciones de entrada a los viajeros con origen España, prohibiendo la entrada o imponiendo cuarentenas. Las medidas van cambiando semana a semana por lo que siempre se deben consultar las actualizaciones del Ministerio de Sanidad antes de planificar un viaje.

Finalmente, si vas a viajar este verano, antes de salir no te olvides de informarte de las restricciones sanitarias de tu lugar de destino por si hubieran cambiado y poder disfrutar del verano con la máxima seguridad.

Y como sabemos lo importante que es quitarte preocupaciones durante tus vacaciones, vayas dónde vayas movistar salud te ayuda a disfrutar de tu verano con la tranquilidad de poder acceder a un médico en cualquier momento del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. Solo necesitas una conexión a internet.

Aprovecha ahora la promoción para el verano, y al contratar movistar salud podrás disfrutar:

  •  Del primer mes del servicio completamente gratis,
  •  El regalo de un cupón de 20€ para tu chequeo médico en QuirónPrevencion.
  •  Y además, si por cualquier motivo, necesitas realizarte test COVID, con movistar salud tendrás el mejor precio para tus pruebas COVID, desde 35€ en QuirónPrevención.

Más información en Movistar Salud