[Sun May 16 23:29:32 MEST 2021]
Abierto Hogar
[Sun May 16 23:29:32 MEST 2021]

Vacuna contra el Covid-19 en España. Qué sabemos

Editor_Movistar Editado 17-10-2020 9:29


La vacunación masiva de la población es la estrategia más factible para poder hacer frente a la pandemia y volver, poco a poco, a la normalidad. Hay diferentes alternativas de vacuna y el gobierno de España ha desarrollado una estrategia de vacunación en diferentes etapas.

Estrategia de vacunación del COVID-19 en España

  •  Etapa 0: desarrollo, evaluación y autorización de las diferentes vacunas disponibles.
  •  Etapa 1: primeras dosis disponibles están destinadas a grupos prioritarios como residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
  •  Etapa 2: vacunación escalonada de otros grupos prioritarios como mayores de 80 años, trabajadores esenciales menores de 56 años y escalonadamente por grupos de edad hasta los 45 años.
  •  Etapa 3: resto de grupos prioritarios pendiente de anunciar.

La población infantil y adolescente no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo.

Estrategia de vacunación del COVID-19 en España

Beneficios de la vacunación contra el coronavirus

El principal objetivo es prevenir el COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

La vacunación protege directamente a cada persona vacunada y de forma indirecta al resto de la población.

¿Qué vacunas hay actualmente disponibles?

La mayor parte de las vacunas requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada. A día de hoy, a nivel mundial, se están desarrollando más de 200 candidatas a vacunas diferentes frente al COVID-19, utilizando distintas tecnologías.

El objetivo de administrar una vacuna es que el organismo genere defensas conocidas como anticuerpos. Estos anticuerpos reconocen las sustancias que no son propias del organismo (los antígenos), se unen a ellas y las neutralizan.

¿Cómo actúan las vacunas frente al covid?

Las nuevas vacunas hacen que nuestras defensas actúen contra una proteína del coronavirus llamada proteína S. Esta proteína encaja en la enzima ACE2 de la célula humana como una ‘llave en una cerradura’, abriendo así una vía de entrada al virus que causa el COVID-19 y favoreciendo la infección. Al vacunarnos, nuestro sistema inmune reconoce como extraña a la proteína S produciendo anticuerpos neutralizantes que se unen a ella bloqueando la entrada del virus a las células. A su vez, esta respuesta de defensa queda en la memoria de los linfocitos T de manera que, si la persona vacunada se infecta más adelante, los linfocitos T de memoria reconocerán la proteína S del virus y lo destruirán.

Las vacunas desarrolladas hasta el momento son de tres tipos:

  •  ARN mensajero: los laboratorios que las han desarrollado son BioNTech/Pfizer, Moderna y CureVac. El desarrollo es muy novedoso y no hay ninguna vacuna anterior similar. Se introducen en el organismo nanopartículas lipídicas que contienen ARN mensajero (ARNm). Este ARNm lleva instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S iguales a las del nuevo coronavirus.
  •  Vectores víricos: las han desarrollado los laboratorios AstraZeneca/Universidad de Oxford y Jannsen J&J. No es un método nuevo, pues se ha utilizado previamente en las vacunas contra el virus del ébola y virus del zika. Se introduce un virus inofensivo diferente al coronavirus que contiene ADN modificado (un adenovirus, por ejemplo). Parte del ADN en el interior de este virus se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN. El ARN contiene las instrucciones para que nuestras células fabriquen proteínas S. Estas proteínas S son iguales a las del nuevo coronavirus.
  •  Basadas en proteínas: Sanofi/GSK y Novavax. Se ha usado anteriormente en vacunas como la hepatitis A, hepatitis B y gripe. Se introducen en el organismo fragmentos de proteína S y otros componentes del virus. Son pequeñas partes de esta proteína presente en el nuevo coronavirus.

Ante las nuevas mutaciones del virus, si estas no afectan a la proteína S es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Todos los medicamentos tienen efectos adversos potenciales. En el caso de las vacunas, los beneficios superan al riesgo. Los efectos adversos más frecuentes son reacciones adversas leves (fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como anafilaxia). Tras la administración se aconseja estar en observación unos 20 minutos.

¿Cuándo se consigue la inmunización completa?

La protección más elevada con la vacuna Pfizer/BioNTech se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis. Con la vacuna Moderna, 14 días después de la segunda dosis y con la de AstraZeneca, 28 días después de la segunda dosis.

IMPORTANTE

Es muy importante que, hasta que una proporción importante de la población no haya sido vacunada, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas sigamos manteniendo todas las medidas de prevención.

¿No te encuentras bien? No lo dejes pasar

Si no te encuentras bien y te está costando conseguir cita en tu centro de salud, Movistar Salud te puede ayudar. Un médico te atiende online en menos de una hora, sin salir de casa, sin riesgos y… ¡Sin esperas! Solicita una llamada o videollamada y resuelve tus dudas de salud. Movistar Salud te ayuda con posibles resfriados, gripe, ansiedad, estrés y cualquier otra consulta de salud no urgente.