[Tue May 24 10:35:11 MEST 2022]
Abierto Hogar
[Tue May 24 10:35:11 MEST 2022]

Prevenir y actuar ante un corte de digestión

Editor_Movistar
Editado ‎27-07-2021 12:15

El corte de digestión es un término popular y muy escuchado en verano, que relacionamos con bañarnos las dos horas posteriores a las comidas.

¿Por qué se produce el corte de digestión?

En primer lugar, hay que entender qué es la digestión. Después de comer, nuestro aparato digestivo empieza a trabajar para procesar la comida y que el tracto digestivo pueda absorberla y también eliminar el desecho. Para realizar ese proceso es necesario que los órganos que trabajan en ese momento reciban un aporte importante de sangre y de oxígeno, por lo que esta sangre se redistribuye desde otras localizaciones concentrándose en los órganos que lo necesitan.

El problema que la gente relaciona con el corte de digestión es la interrupción de este proceso en el que el cuerpo está trabajando para procesar el alimento. Por tanto, si durante la digestión el cuerpo entra en contacto con agua fría, la sangre, de forma involuntaria, se redistribuirá a otras localizaciones del cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor,

viajes y covid 19

lo que dejará al aparato digestivo sin el aporte necesario de sangre para realizar su función. Aparecerán entonces síntomas como mareos y vómitos, que es lo que describen como corte de digestión. Otros síntomas son sudoración, palidez, calambres, vómitos, visión borrosa, pitidos en los oídos y, en algunos casos, pérdida de conciencia, por lo que si la persona se encuentra en el agua puede ocasionar que se ahogue.

¿Cómo actuar?

Si se sospecha que una persona está sufriendo un corte de digestión habrá que sacarla del agua, secarle y taparle con toallas secas para facilitar que la temperatura corporal vuelva a su estado previo. También es conveniente tumbarla con las piernas elevadas. Avisaremos al equipo médico más cercano para que decida cómo proceder en cada caso.

¿Cómo prevenir el corte de digestión?

Para prevenir este tipo de reacciones es importante evitar las comidas copiosas, el consumo de alcohol y estar expuestos a temperaturas extremas tanto fuera como dentro del agua en cualquier época del año y especialmente en verano. También se aconseja esperar un tiempo prudencial después de haber comido antes de meterse en el agua, y hacerlo progresivamente, no de forma brusca. Asimismo, se recomienda realizar los baños acompañados para que la persona que esté cerca pueda alertar si es necesario pedir auxilio. Igualmente, es importante recordar la importancia de mantener una buena hidratación con agua durante los meses de verano.

No solo en el agua…

Pero no sólo la interrupción de la digestión se debe a la inmersión en el agua. Hay otras causas como el ejercicio intenso que también produce la misma reacción, ya que los músculos precisan un importante flujo sanguíneo para que llegue el oxígeno necesario al músculo y éste pueda trabajar. Este fenómeno de redistribución de la sangre por el cuerpo también puede desencadenar otro tipo de eventos como los infartos agudos de miocardio, ya que el tracto digestivo al requerir una gran cantidad de sangre (junto con el factor de la exposición solar), también haría que la sangre fuese a otras localizaciones del cuerpo. Esto podría generar un bajo flujo de sangre en un corazón que, en caso de que la persona sufra una patología cardiaca desconocida, podría desencadenar un infarto.

Aprovecha ahora la promoción para el verano, y al contratar movistar salud podrás disfrutar:

  •  Del primer mes del servicio completamente gratis
  •  El regalo de un cupón de 20€ para tu chequeo médico en QuirónPrevencion
  •  Y además, si por cualquier motivo necesitas realizarte test COVID, con movistar salud tendrás el mejor precio para tus pruebas COVID, desde 35€ en QuirónPrevención.

Más información en Movistar Salud.

Aprovecha solo te queda a ti disfrutar del verano.