Grid: Mon Dec 10 05:36:15 MET 2018
[Mon Dec 10 05:36:20 MET 2018]
Abierto Hogar
[Mon Dec 10 05:36:20 MET 2018]
Buscar en movistar.es…

Aspectos normativos

La telefonía móvil sustituye los cables por las ondas electromagnéticas, también llamadas ondas de radio, que son las que hacen posible establecer la comunicación. Estas ondas son muy comunes en nuestro ambiente y, por ejemplo, son del mismo tipo que las utilizadas por las emisoras de televisión o las de radio, por lo que forman parte de nuestra vida cotidiana y garantiza el cumplimiento de los límites de exposición.
  • Preguntas Frecuentes de Telefonía Móvil a fondo. Aspectos normativos

    • ¿Qué son los límites de exposición?
      Son los niveles de campo electromagnético que no deben ser excedidos en lugares habitados. Estos límites son distintos a los niveles emitidos por las estaciones base.

      Los límites de exposición son especificados en niveles de campo eléctrico (voltios por metro) o en niveles de densidad de potencia (vatios por metro cuadrado). Estos niveles pueden ser calculados y medidos por métodos objetivos.
       
    • ¿Cómo son determinados los límites de exposición?
      Con un método idéntico al que se utiliza para proteger de los efectos de cualquier emisión física o química: los institutos de investigación, los científicos y los comités internacionales de protección de la salud, después de revisar toda la ciencia publicada, valoran el riesgo existente y recomiendan los niveles que garantizan que no se produce ningún efecto adverso sobre la salud. Estos valores resultan absolutamente seguros, pero a mayores, las autoridades sanitarias los analizan y deciden si se tienen que aplicar factores de seguridad adicionales. En el caso de la telefonía móvil el factor de reducción es de 50, margen que la OMS considera que asegura la protección de las poblaciones más sensibles.
       
    • ¿Existe normativa en España que limite las emisiones de las estaciones base?
      En el año 2001 fue publicado el Real Decreto 1066/2001 (traspone la Recomendación Europea 1999/519/CE) de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Los límites establecidos para las frecuencias de la telefonía móvil son los siguientes:
      Densidad de Potencia
      Frecuencia Sistema (W/m2) µW/cm2
      900 MHz GSM 4,5 450
      1.800 MHz DCS 9 900
      2.000 MHz UMTS 10 1.000
       
    • ¿Cuáles son los límites fijados en Europa?
      En Europa la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999, estipula los límites de exposición a campos electromagnéticos, y además añade criterios de planificación de las nuevas redes, lo que garantiza el cumplimiento de los límites de exposición.
       
    • ¿Cómo se lleva a cabo la autorización en la instalación de una estación base?
      Para garantizar el cumplimiento de los límites de exposición vigentes se emplea un triple mecanismo de control, controlado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que consta de las siguientes fases:

      Antes de autorizar una nueva estación base, se exige que se haga un estudio en la zona que asegure que, con las futuras antenas, se respetarán los límites de exposición vigentes.

      En este estudio se realiza una evaluación del nivel de exposición existente previamente a la instalación (mediante mediciones) y del que resultará a raíz de la nueva instalación, para garantizar el cumplimiento de la normativa. Dicho estudio es parte del proyecto técnico que presentan los operadores y que debe ser visado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación.


      Antes de iniciar la emisión y poner definitivamente en funcionamiento las nuevas antenas, la instalación es objeto de inspección para comprobar que se ajusta a lo proyectado.

      Anualmente los operadores presentan certificaciones de cumplimiento de la normativa y límites vigentes, realizándose un elevadísimo número de mediciones al efecto.

      Adicionalmente a estos mecanismos de control por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, éste puede realizar mediciones adicionales. Además, dispone de cauces de información y atención específicos y publica anualmente en su página web un informe en el que se exponen y analizan los resultados obtenidos en las inspecciones y actuaciones realizadas por los servicios de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de este Ministerio, para la comprobación del estado de la planta radioeléctrica de los operadores de telecomunicaciones instalada en España y de las certificaciones realizadas por los técnicos competentes en el correspondiente ejercicio.

      Por otro lado, de la experiencia acumulada y del enorme número de mediciones realizadas durante todos estos años posteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1066/01, se ha puesto de manifiesto que el margen de cumplimiento de los límites es muy grande y los niveles medidos están, de media, unas 1.200 veces por debajo del máximo permitido.
       
    • ¿Los municipios son competentes en materia de telecomunicaciones?
      Los municipios son Administraciones competentes en materias relacionadas de forma directa con las telecomunicaciones como son la protección del medio ambiente, el urbanismo y la salud pública, ya que así viene contemplado implícitamente en la autonomía local que garantiza el artículo 137 de la CE y en la legislación de bases del régimen local (artículos 4.1 y 84.1 a), LBRL, artículo 5 del RSCL y artículo 1.2, letra e), del RBEL.

      Este reconocimiento legal permite, por tanto, a los Municipios el desarrollo de la legislación de actividades clasificadas o con incidencia ambiental y de la legislación urbanística, a través de Ordenanzas.

      Las Ordenanzas son, por tanto, el instrumento legal de manifestación de las potestades de intervención de los Municipios en materia de telecomunicaciones.

      Estas Ordenanzas regulan los procedimientos de concesión de licencias urbanísticas o medioambientales en su caso.

      Para poder instalar una Estación Base (EB) son necesarias, normalmente dos tipos de licencias urbanísticas.
      a) Licencia de obra: que es necesaria para construir la obra civil de la instalación
      b) Licencia de apertura, funcionamiento o actividad (la denominación depende del Ayuntamiento): es la necesaria para que la EB comience a funcionar.
      c) En algunas CC.AA. además es necesaria la licencia medioambiental.
       
    • ¿De qué modo cumple Telefónica los principios de seguridad en sus estaciones base?
      Cumple estrictamente con lo establecido en la Orden Ministerial CTE/23/2002 de 11 de enero, que desarrolla y aplica lo dispuesto en el Real Decreto 1066/2001.

      La Orden establece que en el plazo de nueve meses desde su publicación debe presentarse en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la Certificación de las instalaciones preexistentes. Hasta la fecha se ha presentado el certificado de cumplimiento del 100% de las estaciones base.

      Telefónica, presenta según lo dispuesto en dicha Orden, un estudio detallado de niveles de exposición en todas las instalaciones nuevas que se están planificando. Este estudio, que debe ir firmado por un técnico competente y visado por un Colegio Profesional, contiene:

      Valores de los niveles de exposición, calculados teniendo siempre en cuenta los niveles preexistentes.
      Características técnicas de la estación y del entorno.

      Descripción de las medidas a tomar con el propósito de minimizar los niveles de exposición en zonas sensibles.
       
    • ¿Alejar de los centros urbanos y de los llamados “espacios sensibles" las estaciones base es una medida eficaz para minimizar la exposición de las personas a las emisiones radioelécricas?
      No. Ni la Recomendación del Consejo de la UE, ni la legislación internacional comparada, ni la legislación española, establecen el alejamiento de las antenas como una medida eficaz para minimizar la exposición y ello por razones técnicas indiscutidas:Técnicamente, para minimizar las exposiciones, la solución no es el alejamiento, sino la proximidad.
       
    • ¿Existe alguna normativa que recomiende minimizar los niveles de emisión en algún caso?
      El apartado 7 d) del artículo 8 del RD 1066/2001 contempla que la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deben minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión en espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parque públicos.

      Los Ayuntamientos podrían intervenir en el ejercicio de sus competencias y deben cuidar que la ubicación de las antenas minimicen los niveles de exposición sobre los espacios sensibles. Pero esto no autoriza a los Ayuntamientos a imponer unas limitaciones adicionales a las que están previstas en el RD 1066/2001.
      Por otro lado la orden Ministerial CTE/23/2002, en su artículo 3.1.f recoge que cuando en un entorno de 100 metros de las estaciones ER1 y ER2 existan zonas sensibles como guarderías, colegios, hospitales, parques públicos y centros geriátricos, se deberá presentar ante el Ministerio un estudio detallado, realizado por un técnico competente, que indique los niveles de exposición a emisiones radioeléctricas en estas zonas se minimizarán según lo previsto en el artículo 8.7 del Reglamento.