La capacidad de aprender, la flexibilidad y el pensamiento crítico, claves para el nuevo mercado laboral

Si hace tiempo el inglés era considerado esencial para el desarrollo profesional de las personas, actualmente parece incuestionable hablar en los mismos términos del lenguaje de computación. Ante la gran transformación digital, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, adquirir conocimientos tecnológicos y estar preparados para hacer frente a todos los desafíos de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o la ciberseguridad se hace imprescindible.

Las nuevas profesiones digitales y cómo prepararse

Según los datos arrojados por el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, en los últimos tres meses de este año, se han publicado cerca de 87.400 ofertas de empleo de profesiones digitales en España. El perfil más solicitado es el desarrollador o desarrolladora de software y la competencia o habilidad más requerida es la de Java. Estos datos solo vienen a confirmar que la tecnología es un motor de desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos de nuestra vida.  

Ante esta situación de demanda creciente de profesiones y competencias digitales, la educación desempeña un papel fundamental. No sólo como motor de impulso para preparar a los niños y las niñas en los perfiles del futuro, sino para lograr que personas empleadas y desempleadas puedan adquirir esas habilidades que les ayuden a mantenerse en el mercado laboral o a reorientar su trayectoria.

Nuevo mercado laboral

La digitalización y la brecha de género

A ello hay que añadir que la digitalización nos ha traído una larga lista de avances y mejoras sociales, productivas, económicas, sanitarias… pero también ha acrecentado tanto la brecha social entre las personas que tienen acceso o no a esa transformación tecnológica, como la de género, ya que el porcentaje de talento femenino que opta por las carreras o especializaciones STEM sigue siendo aún bajo.

La colaboración público-privada, la implicación de todos los agentes educativos, sociales, institucionales y empresariales, así como la puesta en marcha de iniciativas coordinadas que trabajen por una digitalización inclusiva favorecerá que nuestra sociedad avance positivamente.

Campus de programación 42: una metodología de aprendizaje innovadora

Uno de los proyectos de aprendizaje en las profesiones digitales más buscadas que ha aterrizado en España, de la mano de Fundación Telefónica en colaboración con administraciones locales y autonómicas, es el de los campus de programación 42. Con una inserción laboral del 100%, gratuito y una metodología considerada por el ranking WURI entre las 10 más innovadoras del mundo; los cuatro campus de programación 42 en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga son centros de capacitación no sólo en los perfiles tecnológicos más buscados, sino que, además, son lugares donde sus más de 2.000 estudiantes lo hacen en habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación o el liderazgo.

Nuevo mercado laboral

La forma de aprender que proponemos en 42 se basa en afrontar los retos sin miedo a cometer fallos, en la flexibilidad para adaptarse a los cambios, en el trabajo colaborativo entre compañeros y en un sistema de desafíos y retos que generan estudiantes motivados para aprender a aprender y afrontar un mundo laboral rodeado de máquinas.

De ahí que reitere que el aprendizaje es, sin duda, una de las vías que acrecentará el valor de la tecnología como palanca para mejorar la vida de todos y cada uno de nosotros.

Visita gratis los campus 42 en Madrid, Barcelona, Urduliz (Bizkaia) y Málaga y descubre una nueva manera de aprender y prepararse para los perfiles digitales que demanda el mercado laboral.

RELACIONADOS

Cómo enviar el DNI de forma segura

Quizá no hemos caído en la cuenta o no seamos conscientes de los riesgos que conlleva enviar el DNI o pasaporte escaneado o fotografiado. Y...

Historias de Telefónica: Hispasat

¿Sabías que Telefónica participó para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 1B?. Un lanzamiento que se realizó desde la Guayana Francesa. Telefónica envió a...