• 28/06/2022
  • Seguros 
  • 2 min

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar? 

Siempre pasa. Es la ley de Murphy. En el peor momento se rompe una tubería y nos encontramos el salón lleno de agua o las obras del vecino abren un boquete en nuestro dormitorio. En ambos casos, lo usual es echar mano del seguro de la casa. Visto así es muy útil, pero ¿es obligatorio tener contratada una póliza de seguro de hogar? 

La hipoteca es determinante

En la legislación española no hay ninguna ley que obligue a contratar un seguro salvo en un caso: el artículo 10 del Real Decreto 716/2009, donde dice que los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Los riesgos que debe cubrir el seguro de hogar debe ser, al menos, de incendio y elementos naturales.  

Según dice la ley, La suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo. 

Si quieres saber qué coberturas deberías pedir a tu seguro, no dejes de consulta este post.

Es decir, si nuestra casa tiene una hipoteca, hay que contratar un seguro al menos contra daños derivados de incendio. Solo en casos de préstamos hipotecarios es necesario contratar un seguro de protección básico. En caso de que el préstamo que pidamos para comprar la vivienda no lo sea, no es obligatorio. El único matiz a esto lo aporta la Directiva 2014/17/UE del Parlamento europeo donde se prohíbe que el seguro del hogar y la hipoteca estén adquiridas con la misma entidad o banco.

Siempre es recomendable tener un seguro

De cualquier modo, siempre es recomendable contratar un seguro. No debemos olvidar que una vivienda es un bien de un valor considerable, a veces incluso considerado como una inversión, y que conviene proteger. Es muy problable que tu vivienda sufra de algunos de los riesgos que se incluyen en la cobertura de la póliza.  

Si bien, también tenemos que considerar que hay muchas pólizas y diferentes tipos de coberturas: de continente, de contenido, con daños a terceros, etcétera. De tal forma que las cláusulas pueden cubrirnos solo la vivienda o también los muebles, joyas, electrodomésticos, etc. El importe de cada uno de estos elementos asegurados también puede elegirse.  

Además de en Movistar Seguros, puedes consultar opciones, tipos, costes y coberturas en más aseguradas. Confirma y contrasta todas las coberturas. Desde las básicas hasta otras complementarias como el Seguro de Responsabilidad Civil, daños por agua o robo, etc. Es importante que tengas claro qué cantidades te cubre la póliza en el caso de que tengas que activarlas para evitar incompatibilidades y decepciones.  

Calcula el precio de tu seguro de hogar con Movistar Seguros.

RELACIONADOS

Alarma Antirrobo Movistar Prosegur Alarmas

Alarma antirrobo para el día a día

El ‘resbalón’ (abrir el pestillo de la puerta introduciendo una radiografía), el ‘bumping’: (introducir una llave preparada para determinados modelos de puertas), o la...