síntomas del alzheimer
  •  | 
  • SALUD 
  • 5 min

Detecta los síntomas del alzheimer gracias al Reloj TeCuida

Por desgracia, en muchas ocasiones identificar los síntomas del alzheimer en adultos mayores es más complicado de los que nos gustaría. Por eso, ante cualquier sospecha, lo mejor es actuar cuanto antes.

Todo ello será más fácil si contamos con las herramientas adecuadas para tratar de hacer frente a dichos síntomas. Un ejemplo es el reloj para personas mayores TeCuida de Movistar, que puede geolocalizar al paciente en caso de desorientación o alertar de cualquier caída que haya podido tener, emergencias habituales en personas que padecen esta enfermedad.

A continuación, hablaremos de los síntomas iniciales del alzheimer y sus principales signos. También te explicaremos en profundidad cómo el Reloj TeCuida puede dar más tranquilidad tanto al enfermo como a sus familiares. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Cuáles son los 10 primeros síntomas del alzheimer

  • Uno de los primeros signos del alzheimer en sus fases tempranas es la pérdida de memoria. Es común detectar que los pacientes de esta enfermedad olvidan información que acaban de aprender, así como fechas o eventos importantes. Notaremos, también, que piden la misma información repetidamente. Todo ello desemboca en una dificultad para realizar tareas sencillas que antes eran cotidianas
  • Otro de los 10 primeros síntomas de alzheimer es la dificultad para planificar o resolver problemas. A los pacientes les comienza a ser complicado trazar un plan o, por ejemplo, seguir una receta de cocina o hacer cálculos. Además, sentiremos que su capacidad de concentración disminuye. En este sentido, veremos que colocan cosas fuera de lugar o comiencen a perderlas.
  • Como hemos dicho, un signo evidente es la dificultad para realizar tareas que antes eran cotidianas. Si notamos que tienen problemas para llegar a un lugar conocido o recordar el funcionamiento de procesos que antes realizaban sin dificultad (como, por ejemplo, un juego o hacer las tareas del hogar), debemos de estar alerta.
  • De igual forma, también es común que se olviden de fechas o que empiecen a percibir de manera diferente el paso del tiempo. Es habitual que no sepan en qué mes o estación del año están.
síntomas del alzheimer
  • Uno de los 10 primeros síntomas del alzheimer en adultos mayores que suele ser esclarecedor, es la dificultad para comprender imágenes visuales. Es decir, pueden encontrar dificultades para leer, medir distancias o identificar colores. También se les complica entender la forma en la que se relacionan los objetos.
  • Por otro lado, es común que los pacientes de alzheimer puedan tener problemas con el uso de las palabras, ya sea a nivel oral o a nivel escrito. Otro de los signos claros de los principios del alzheimer es la disminución o falta de buen juicio en la toma de decisiones.
  • Finalmente, encontramos dos síntomas más: la pérdida de iniciativa para realizar actividades sociales y los cambios drásticos en la personalidad o en el humor.

Ante la aparición de cualquiera de todos estos signos que hemos mencionado, es importante acudir a un especialista.

Cómo el Reloj TeCuida de Movistar puede ayudarte

Como parte de su apuesta por la telemedicina, Movistar ha lanzado este mismo mes de mayo el reloj para personas mayores TeCuida, enfocado a ayudar a las personas mayores y a que estas tengan un servicio de teleasistencia a la altura de lo que merecen.

Con solo pulsar el botón de emergencia, el usuario se pondrá en contacto con la central de Movistar Prosegur Alarmas. Desde allí le atenderán de manera inmediata según sus necesidades. Este servicio, además, está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En el caso de los pacientes con alzheimer, el Reloj TeCuida puede ser realmente útil. Ya hemos visto que entre algunos de los síntomas del alzheimer en adultos mayores se encuentra la desorientación o la dificultad para ubicarse en lugares conocidos.

El Reloj TeCuida cuenta con un GPS integrado. De esta manera, siempre sabremos dónde se encuentra nuestro familiar y, en caso de que se desoriente, podremos tenerle geolocalizado.

También es habitual que los pacientes que padecen alzheimer sufran caídas. Por eso mismo, el dispositivo cuenta con un detector de caídas. En caso de producirse una, se volverá a notificar a la central de Movistar Prosegur Alarmas y se actuará según la situación.

Pero el Reloj TeCuida no solo ayudará a nuestros mayores a sentirse más seguros y autónomos. También brinda tranquilidad a los familiares, quienes sabrán que su mayor se encuentra siempre en buenas manos. Y es que cuanto más conectados estemos, más tranquilos nos sentiremos. El Reloj TeCuida ya está disponible tanto para clientes como para no clientes de Movistar. Puedes adquirirlo en las más de 800 tiendas Movistar en toda España, en línea en movistar.es y a través del 1004.

Botón Whatsapp Únete a nuestro canal de Whatsapp

RELACIONADOS

Peligros de las redes WiFi públicas y cómo protegerse

Las zonas WiFi de cafeterías, centros comerciales, hoteles y aeropuertos son muy utilizadas por los internautas. Estos puntos de acceso se utilizan mucho al viajar, para compartir contenidos...