• 08/09/2022
  • SALUD 
  • 3 min

Cómo conseguir tu receta médica online fácilmente

En poco tiempo hemos asistido a un cambio en la manera de acceder y gestionar la atención sanitaria. La pandemia ha acelerado una transformación que ha dado un impulso importante a la telesalud. Y como parte de la atención médica virtual, hemos asistido a un aumento del uso de la receta electrónica. Desde su implantación hace más de una década, ha ayudado a reducir la congestión de la Sanidad Pública. En especial, el paciente de atención primaria que precisa medicación crónica se ha visto muy favorecido en cuanto a la renovación periódica de su prescripción. Y esto ha sucedido en un momento en que hacía más falta que nunca dar un poco de aire a la atención sanitaria en nuestro país.

Beneficios de conseguir la receta médica online nunca fue tan sencillo

La receta permite al facultativo prescribir medicación a través de un medio digital que el usuario puede adquirir en cualquier farmacia, sin tener que presentarla en formato papel. Al tratarse de un sistema unificado a nivel de todo el país permite que se pueda dispensar en cualquier farmacia, aunque se haya emitido desde otra comunidad autónoma. Todo ello fácilmente, 24/7 y a distancia.

El procedimiento es sencillo y con ventajas, porque:

  •  Evita desplazamientos, lo que ahorra dinero y exposición-riesgo de contagio.
  •  Evita tiempo, no sólo en el desplazamiento, sino también en la sala de espera o en la visita.
  •  Evita gasto de papel y tinta, pues no hace falta imprimir.
  •  Facilita un mejor control de los medicamentos que cada paciente necesita.
  •  Mejora la adherencia al tratamiento, sobre todo en pacientes crónicos.
  •  Interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas.
  •  Menos errores de interpretación de las recetas escritas a mano, lo que facilita el trabajo de los farmacéuticos, y ambigüedades en cuanto a dosis, instrucciones poco claras,…

El médico puede recetar de forma digital cualquier medicación que pueden dispensar en cualquier farmacia de España sin tener que presentar receta en formato papel. Todo ello fácilmente, 24/7 y a distancia.

receta online
 Foto de Simone van der Koelen 

Cómo pedir la receta médica online

Desde Movistar Salud, en función de su valoración, el médico te puede enviar una receta con la medicación necesaria acorde con tu diagnóstico. El objetivo de la consulta médica online no es la prescripción de un fármaco sino llegar a una orientación diagnóstica para el motivo de consulta que, en ocasiones, incluirá una prescripción.

En caso de ser así, recibirás un código en tu email con el que podrás ir a la farmacia (impreso o en el móvil) y obtener tu medicamento. Incluso lo podrás recoger con tu DNI si te has olvidado el móvil y no dispones del código en ese momento.

Desde el lanzamiento de Movistar Salud, en un 10% de las consultas médicas se ha emitido una prescripción. Casi la mitad han sido antibióticos, seguidos por los antiinflamatorios, corticoides y antihistamínicos.

También te podrá prescribir pruebas diagnósticas o análisis complementarios siempre que lo estime necesario bajo su criterio profesional.

¿No te encuentras bien? No lo dejes pasar

Si no te encuentras bien y te está costando conseguir cita en tu centro de salud, el servicio de telemedicina de Movistar Salud te puede ayudar. Un médico te atiende online en menos de una hora, sin salir de casa, sin riesgos y… ¡Sin esperas! Y, si lo necesitas, el médico te enviará la receta a tu email.

Foto de portada de Julia Zyablova

RELACIONADOS