• 26/07/2022
  • Salud 
  • 3 min

Guía para explicar a un niño los límites de Internet

¿Dejarías a tu hijo pequeño entrar a una discoteca o a una casa de apuestas? De la misma manera que hay lugares físicos en los que un niño no debería estar, en Internet ocurre igual. Hay páginas que no debería visitar, servicios que no debería usar… Los peligros de Internet son muchos. Para pequeños y adultos. Y educar a tu hijo en los límites de Internet hará que él mismo sepa qué puede o no hacer en la red y cómo evitar problemas y quebraderos de cabeza.

Internet está ahí y no podemos obviarla. Con su lado bueno y su lado malo. Educar a un niño a detectar y evitar los peligros de Internet lo hará más responsable e independiente para el día de mañana. Vamos, un ciudadano preparado para detectar noticias falsas, actitudes tóxicas o comportamientos reprochables.

Por un lado, mediación parental. Acompañar al menor en sus primeros contactos con Internet. Recordando, siempre, que Internet, YouTube o un juego móvil no son una niñera. Y por otro lado, y en función de la autonomía del menor, el control parental. Mediante herramientas y apps podemos limitar el tiempo y contenido al que accede el niño.

Mediación parental: educar y acompañar

Cada padre, madre o tutor tiene sus ideas, preferencias y actitudes. Pero, por lo general, estamos de acuerdo en que debemos adaptarnos a cada etapa de edad. Dejar al menor solo delante del televisor o del ordenador o smartphone tiene sus riesgos si antes no hemos hablado con él de ciertos temas. Los peligros de Internet o de ver contenido inapropiado a su edad están ahí.

Lejos de educar en el miedo a lo desconocido, conviene prevenir al menor de que en Internet puede encontrarse con personas cuyo comportamiento es reprochable y evitable. Esto significa que debe tomar precauciones si quiere tener presencia en TikTok, Instagram o Twitch. En redes sociales o servicios online que impliquen contacto con otras personas, conviene limitar la visibilidad a contactos directos. Las propias apps facilitan esta tarea. Moderar los comentarios también es recomendable.

peligros de internet - límites de internet - educar a un niño - educar a tu hijo

También es recomendable conocer los gustos y usos de Internet que hace el menor para educar a tu hijo en condiciones. Acompañándolo o preguntándole directamente. Conocer qué páginas visita, qué contenidos ve o qué juegos y aplicaciones usa es una manera de conocerle mejor. Además, nos servirá para explicarle cómo funcionan esas apps, páginas y servicios.

Los peligros de Internet comparten características del mundo físico. De ahí que en ambas situaciones debamos educar a un niño en ser precavidos, responsables y cívicos. No dar información personal a desconocidos, no hacer caso de mensajes engañosos de tipo phishing, no abrir archivos de fuentes desconocidas, no formar parte de actitudes tóxicas como el acoso a desconocidos o a compañeros de la escuela…

Y como ocurre con el tiempo que pasan con videojuegos, conviene enseñarles a tener unos hábitos equilibrados entre el tiempo que dedican a tareas domésticas, educación, descansar y divertirse. Y eso incluye el uso de Internet frente a otras actividades lúdicas.

peligros de internet - límites de internet - educar a un niño - educar a tu hijo

Hay multitud de guías y manuales para conocer los peligros de Internet, los límites de Internet y de qué temas deberías tratar con tu hijo. Un ejemplo es el portal Internet Segura For Kids. Allí encontrarás recursos para padres y tutores relacionados con ciberseguridad, fraudes online, acoso online, noticias falsas y otros temas relacionados con educar a tu hijo en el buen uso de Internet.

El control parental y los peligros de Internet

Decíamos que la mediación parental es un pilar básico para educar a un niño sobre los límites de Internet. El segundo pilar, en especial a edades tempranas, es el control parental. Herramientas que permiten limitar el tiempo de uso o qué contenidos son accesibles desde el smartphone, la tablet o el ordenador. Una manera de evitar algunos de los peligros de Internet.

Si eres cliente de Movistar Salud, recuerda que tienes el servicio de psicología para ayudarte en estas situaciones.

RELACIONADOS

Guarda tus fotos en la nube: Movistar Cloud

La nube se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día en Internet. No podemos concebir servicios y actividades que hacemos online sin...

Comidas sanas, frescas y veraniegas

El verano ya está aquí, y de manera natural adaptamos nuestros hábitos a la estación más esperada del año, pero también la más calurosa....